martes, 31 de marzo de 2009

PRESENTACIÓN DEL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA ALCALAÍNA 2009

Reverendo Padre Marco Antonio Huelga, Párroco de Alcalá, Sr. Alcalde, dignísimas autoridades civiles y religiosas, amigas y amigos de Alcalá buenas tardes.

Amigo Ismael: Cuando te propusieron para Pregonero, enseguida dije para mis adentros: Señor, ojalá acepte. Y el Nazareno me escuchó. Aceptaste y para mi fue una gran alegría, porque se que harás un gran pregón.

También tengo que darte las gracias por la confianza que depositas en mi al escogerme como presentador, desde ese día otoñal, me puse a coordinar la presentación, aclarando dudas y datos llegando a la conclusión de que, no sé si podré exponer toda tu valía personal y tal vez me quede corto seguro, tu vales mucho mas.

En los veinticinco años desde que se refundó la Cofradía de Nº Padre Jesús Nazareno y María Sª de los Dolores hemos estado juntos como Hermanos, en el quehacer diario de la Cofradía, en diversos cargos que hemos ocupado, hoy como Hermano Mayor de esta Junta de Gobierno que presido nos sentimos orgullosos de tenerte como pregonero.

En todo este tiempo que llevamos juntos tengo en mi agenda bastantes datos como para decir de ti todas estas cosas, que eres el quinto de seis hermanos y naciste en 1973 en la casa de la Fábrica de la luz, un sitio de Alcalá que ostenta el record de nacimientos de Delegados Provinciales, no se si es por la proximidad de los cables y los vatios, lo que agudiza el ingenio, porque todos los que conozco que han nacido allí, están bien situados y son todos buenas personas. También tengo que decir que eres hijo de Josefa Montes de Oca una gran señora, que está pasando por unos momentos graves, que con todo lo que ha pasado y como Dios sabe, no se lo merece y de nuestro primer Hermano Mayor, después de la reorganización D. Gabriel Almagro Rodríguez un gran señor, trabajador y valiente que retomó la Cofradía de casi de la nada y la levantó, que Dios se lo llevó muy joven con cuarenta y ocho años, en esto coincidimos, mi padre murió con la misma edad. Que cuando sucedió esto, tenias 12 años, ya llevaba tu dos años alrededor de los pasos, con tu hermano Joselito que era el más pequeño, que desde entonces arrastra el diminutivo porque siempre estábamos Joselito tráeme esto o tráeme lo otro, así hasta que se quedaba dormido en el banco, porque en aquellos tiempos no se terminaba temprano sino cuando en el horno del Mauro sacaba la segunda hornada de pan, no dábamos de mano, para por último catar el pan con aceite por si le había salido soso

Ismael no fue mal estudiante, la fatalidad hizo que dejara los estudios de Filología Inglesa al segundo año de carrera, por culpa de la economía familiar, ya que el fallecimiento de su padre, que era el pilar económico de la familia, les falló cuando más falta hacía y todos era muy jóvenes y aquí esta el merito de Dña. Josefa, sacarlos a todos para adelante como lo hizo.

Se dice que detrás de un buen hombre siempre hay una gran mujer, al casarte con María del Mar, el amor de toda tu vida, tu quehacer diario ha ganado en sosiego, sabiduría y buen hacer. Ella guapa y con su trabajo en la tienda de informática te aporta tranquilidad, a mi manera de ver formáis un buen matrimonio.

Trabajas como jefe de obra y en este apartado te consideran un buen profesional, dicho por las empresas en que has trabajado y por compañeros que han trabajado contigo.

Tiene señores este Pregonero, muchas cualidades, es autodidacta, dibuja, moldea, pinta y es un gran músico. Según Gabriel su hermano, dice que es el máximo exponente de la parte artística de los Montes de Oca. Ismael ha contribuido con su trabajo de investigación a la creación del libro Cuatro Siglos de Historia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, junto a Gabriel y Jaime Guerra, que para mi es una de las obras de historias de Alcalá mejores que se ha escrito hasta ahora.

Ha dibujado, moldeado y pintado muchas veces al Nazareno, que ya casi se lo sabe de memoria o sea si el pregón sale un poquito nazarénico, no preocuparse que eso es marca de la casa, aunque les aseguro a Vds. que de calidad va a tener un montón. También ha hecho otros cuadros de diversos temas.

Con respecto a la música, tiene el pregonero mucho que escribir, fundo en 1996 junto a su hermano José Antonio Almagro y nuestro queridísimo hermano, que en paz descanse, Juanito Méndez, la Agrupación Musical Nazarena que empezaron a salir solo con tambores y ahora nos deleita la agrupación con sus notas. Ha acompañando a todas las cofradías de Alcalá que llevan Bandas. Ha compuesto la marcha “De vuelta a la Victoria” y unas cuantas más y ha recuperado algunas que son inéditas, como el himno a Ntra. Sra. de los Santos, de Juan Amador, Hoy en día se puede decir que además de ser su director musical es el alma y cerebro de la Agrupación, componiendo marchas y paseando el nombre de Alcalá de los Gazules con sus notas por Cataluña y toda Andalucía. También hace una gran labor que no se la reconocen, que es tener entretenido todo el año a medio centenar de jóvenes, enseñándole música y quitarlos de otros sitios peligrosos. Llevándolos de viajes culturales a Granada, Loja, Cazorla etc.

Por todo esto, una vez que he dicho todas estas cosas, creo que Ismael tiene mucho que decirnos de la Semana Santa Alcalaína.

Señora y señores este es nuestro Pregonero, te deseo suerte Ismael y que Nuestro Padre Jesús te ayude en la ejecución del Pregón de la Semana Santa Alcalaína 2009.



Antonio Calero Ruiz
Alcalá de los Gazules a 29 de Marzo de 2009
























0 comentarios:

El tiempo que hará...