domingo, 24 de enero de 2010

PRESENTACIÓN AUTOR DEL CARTEL SEMANA SANTA DE FUENGIROLA 2010 MANUEL JIMÉNEZ VARGAS-MACHUCA


Quiero agradecer, en primer lugar, al Presidente y Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías la oportunidad que me ha dado de presentar al autor del Cartel de esta Semana Santa, a mi colega y amigo, Manuel Jiménez Vargas-Machuca.

¿Qué decir de Manuel Jiménez? Algo intentaré decir, aunque siempre me quedaré corto.
¿Qué decir de su cartel? Nadie como él, aquí presente, para explicárnoslo.

La biografía de Manuel Jiménez es de muchos de los aquí presentes conocida: gaditano por nacimiento en Alcalá de los Gazules y fuengiroleño por convivencia –más de 39 años en esta hermosa ciudad-. Aquí fundó su familia con Antonia Valdivia Poyato, nacieron dos hijos, Ricardo y Teresa, y conquistó innumerables amigos.

La actividad de Manuel Jiménez ha sido por todos los que la han recibido muy apreciada. Su dedicación vocacional al magisterio, su dedicación a las artes plásticas (pintura, modelado y grabado), su colaboración desinteresada en la Parroquia de Rosario, junto con el recordado y llorado D. Rafael Flores (él diseñó la parte inferior de las vidrieras de la Parroquia, al igual que el diseño de las rejas exteriores); posteriormente, al fundarse la Parroquia de San Manuel, trasladó su colaboración y allí se ha convertido, junto al párroco, D. José María Ramos, en un cooperante todo terreno: catequista, ministro extraordinario de la distribución de la eucaristía y diseñador de todo el interior del nuevo templo de San Manuel: retablo, altar, sagrario, lámparas, confesionario, solería; igualmente el diseño de las vidrieras, inauguradas el año pasado con motivo de los 25 años de la fundación de la Parroquia. Es Secretario y Profesor del Centro Arciprestal de Formación de Agentes de Pastoral “Beato Manuel González”. Ha tenido varias exposiciones individuales y ha colaborado en otras colectivas, especialmente, en las periódicas de arte religioso.

El retrato de Manuel Jiménez, su efigie, la representación auténtica de su personalidad, se ha ido configurando poco a poco. Su intensa actividad, su carácter apacible, sereno, su buen hacer, su entrega vocacional a los demás, niños y adultos, y su constancia y esfuerzo en las labores emprendidas, son algunas de las claves que explican su rica personalidad.
No nació artista, pero su afición por el arte le viene desde la infancia. “Tendría unos 11 años, -explica sencillamente él mismo- y un Hermano de La Salle, en Cádiz, me puso un 10 en un dibujo y, debajo, esta inscripción: 9 para tu hermano y un 1 para ti. Efectivamente se dio cuenta que mi hermano Paco, el mayor, me lo había hecho. Este hecho me removió cierto resorte interior haciendo que me esforzara por aprender a dibujar. Desde entonces no he parado de hacerlo. Artísticamente, pues, soy autodidacta, pero no soy artista, simplemente alguien que pinta torpemente”

No es fácil desnudarse ante otros, sincerarse ante los desconocidos, mostrar lo que uno lleva adentro, si no se tiene conciencia de su propia valía, de su autoestima, de su bien hacer. Es más fácil transmitir ideas que sentimientos, y el arte (poesía, pintura, música) no hace falta entenderla, puede hasta no entenderse, porque, “el arte se siente”. El arte es sentimiento y los sentimientos contagian.
Así es la obra de Manuel Jiménez: un conjunto personalizado, lleno de alegorías, que suscitan en los que lo contemplan gozo, serenidad, paz y alegría.

Quiero, pues, felicitar al autor, Manuel Jiménez, no sólo por el trozo de su alma que nos brinda en este valioso cartel de Semana Santa, Fuengirola 2010, sino también (quiero felicitarlo públicamente) por la condecoración Medalla Pro Ecclesia et Pontifice, que la Santa Sede, pedida por su párroco y avalada por el Obispo de Málaga, le ha concedido hace unos meses en premio “a su fidelidad a la Iglesia y al servicio a la comunidad eclesial” de San Manuel durante los 25 años de la existencia de la Parroquia.


¿Qué decir de su cartel?

Oigamos gustosamente a Manuel Jiménez que nos explique su obra.
Felicidades, Manuel.
Andrés Espinar
Fuengirola, 22 de enero de 2010

0 comentarios:

El tiempo que hará...