domingo, 4 de abril de 2010

VIERNES SANTO EN ALCALÁ DE LOS GAZULES















Fotos de la salida procesional de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad, celebrada el Viernes Santo 2 de abril de 2010, realizadas por José María Gómez Reyes, al que agradecemos su valiosa colaboración.

HISTORIA: Existen datos de la existencia de la Cofradía de la Soledad desde los primeros años del siglo XVII (1621) hasta mediados del siglo XIX, siendo refundada el 2 de abril de 1954 por Manuel Puerta Ríos "Botones". Desde tiempo inmemorial procesionaba como procesión oficial bajo los auspicios de la Iglesia y el Ayuntamiento. Desde sus orígenes como Cofradía tuvo un carisma popular, caracterizándose por su austeridad y sencillez.

IMÁGENES: La imagen del Cristo es una de las tallas más antiguas de las existentes en Alcalá de los Gazules, fechada en torno al primer tercio del XVII (1630). Se atribuye a Francisco de Villegas, discípulo de Martínez Montañés (a pesar de que se relacione la talla con Juan de Mesa por los papeles aparecidos en su interior (Mesa y Villegas aprendieron juntos con Montañés). Ha sido restaurada en 2002 por Ricardo Llamas y Miguel A. Pérez y en dicha restauración aparecieron dos documentos en la imagen ahuecada (de cedro real) con la firma de Juan de Mesa. Sin embargo, se descarta la autoría de este autor y se atribuye a un perfecto conocedor de la obra del mismo. Estudios recientes la atribuyen a Francisco de Villegas. La imagen de la Virgen de la Soledad procede de la Ermita del mismo nombre en la Alameda y sustituye a otra talla anterior de la Cofradía. Fue restaurada en 1950 por Miguel Laínez Capote. La Cofradía posee igualmente una talla de San Juan y otra de la Magdalena, ambas de autor desconocido.

PASOS: Dos. El del Cristo, con una magnífica urna de caoba y el de la Virgen de la Soledad ante la cruz del Monte Calvario, acompañada de las tallas de la Magdalena y San Juan.

0 comentarios:

El tiempo que hará...