martes, 11 de mayo de 2010

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

FICHA TÉCNICA DE VEREDA UBRIQUE-ASOMADILLAS

Tipo de sendero: sendero de acceso Libre
Situación geográfica: Jimena. Cádiz. Coordenadas de punto de inicio 279.539,39 (X) 4.036.282,80 (Y)
Longitud del recorrido: 8 km
Desnivel del recorrido: 260 m
Duración: 5 horas Dificultad: media
Punto de inicio y finalización: se inicia en el cruce del Cortijo Las Tenerías, en la carretera de Jimena-Puerto de Gáliz C-3331, cerca del camping "Los Alcornocales", finaliza en el mismo punto al tratarse de un sendero circular
Permisos: no es necesario
Descripción: se inicia en el cruce de Las Tenerías, ascendiendo por la Vereda de Ubrique, antiguo camino de Sevilla, actualmente empedrada en parte (aprox. un km de longitud). Se trata de una zona de bujeo con el pueblo de Jimena a nuestra espalda. Tras abandonar el empedrado una vereda nos lleva entre acebuches y lentiscos hasta una pista forestal. Antes de llegar y tras cruzar varias angarillas, dos muros nos flanquean durante unos metros. Siguiendo la pista forestal llegamos al Mirador de las Asomadillas, desde el cual pueden apreciarse unas estupendas vistas incluso ver el Peñón de Gibraltar y Marruecos (Ybel-musa) en días claros. Desde el mirador alcanzamos la carretera C-3331 y la seguimos dirección Puerto Gáliz, extremando las precauciones. Tras pasar el km 78 y aproximadamente a unos 500 metros nos desviamos por la pista forestal que nos aparece a la izquierda. Descendemos a través de un pinar hacia el río Hozgarganta. Los últimos metros de la pista dejan paso a una vereda que nos conduce hasta el río. El itinerario continúa por la margen derecha de este río, ya aguas abajo, hasta llegar a los restos de un antiguo puente colgante, por aquí se cruza el río saltando entre las piedras (se va a colocar una pasada). Ahora por la margen izquierda, la vereda va bien marcada. Disfrutamos de unas estupendas vistas, encajados en el valle. Más adelante, aparece una vereda empedrada, ya observamos el castillo de Jimena al fondo. Llegamos así al comienzo del último tramo, común para los otros tres senderos de Jimena, un carril de subida que nos indica que el sendero casi llega a su fin. Este carril nos llevará a la carretera C-3331, muy próximo al camping “Los Alcornocales”, y, por lo tanto, al punto de inicio de nuestro sendero.
Datos de interés: Transporte COMES 956-653456 Oficina del Parque Natural Los Alcornocales 956-413307/08 Punto de información de Jimena (está ubicado en el castillo de Jimena) 956-640569 Centro de salud 956-641011 Guardia civil 956-640009