Páginas

martes, 11 de mayo de 2010

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

FICHA TÉCNICA DEL RÍO DE LA MIEL

Tipo de sendero: Sendero de Acceso Libre
Situación geográfica: Algeciras. Cádiz. Coordenadas 277.221,62 (X) 4.000.059,65 (Y)
Longitud del recorrido: 2.600 m
Desnivel del recorrido: 100 m
Duración: 2 horas Dificultad: baja
Punto de inicio y finalización: El sendero es lineal, comienza en la barriada algecireña de El Cobre, y a unos 300 m tras pasar uno de los arcos del acueducto en un desvío hacia la izquierda. Finaliza en una gran cascada canuto arriba.
Permisos: No es necesario
Descripción: Situados en la barriada de El Cobre y tras atravesar una cancela que impide el paso de vehículos, comenzamos el ascenso por una pista forestal, atravesando una zona de bujeo con lentiscos y acebuches. Ambos lados están flanqueados por una alambrada. A medida que avanzamos la vegetación se hace más densa, adentrándonos en un alcornocal. Llegamos a una bifurcación que tomaremos a la derecha, y que nos conducirá hasta el primer molino de este sendero, el del Sr. Escalona, que sigue funcionando hoy en día. A partir de aquí nos adentramos en el canuto propiamente dicho, atravesamos un puente de piedra de estilo medieval que comunicaba la Bahía de Algeciras con Medina Sidonia y la Bahía gaditana. El sendero es muy claro, paralelo al río entre exhuberante vegetación. Llegamos al Molino del Águila, abandonado pero aún se puede observar su especial estructura en dos caos o canales que movían sendas piedras a la vez. Aquí podemos descansar si lo deseamos puesto que nos encontramos en una zona más amplia y llana, era el huerto del molino. Si continuamos paralelos al río sin cruzarlo, por la misma margen que hasta ahora, llegaremos entre las raíces de los alisos a una magnífica cascada, flanqueada por dos grandes rocas que desembocan en una poza de aguas azul-verdosas. Se trata de un paraje que evoca paisajes tropicales, un lugar idílico del cual podemos disfrutar en nuestro propio Parque.
ROTONDA Datos de interés: Transporte Autobuses COMES 956-653456 RENFE 956-654407 Oficina del Parque Natural 956-418601 Punto de información Algeciras 956-572636 Centro de visitantes Huerta Grande (Pelayo) 956-679161 (actualmente cerrado) Hospital 956-605722

Inicio de sendero
Punto de interés etnográfico
Mirador (donde acaba el sendero)
Información facilitada por Antonio Ríos Ríos

El tiempo que hará...