sábado, 11 de septiembre de 2010

EVOCACIONES ALCALAÍNAS

49.- Por las viejas calles de Alcalá (II)

Distrito II, Santo Domingo

Continuamos nuestro paseo por las viejas calles de Alcalá. Anteriormente visitamos el I Distrito, denominado por Sánchez del Arco “Distrito de la Constitución”, situado en la zona Norte de la ciudad. El que le sigue es el de San Antonio. Venía a ser una prolongación de aquel. Constituye una de las entradas clásicas de Alcalá. Engarza con la autovía Jerez-Los Barrios y es el camino del Santuario de los Santos.

Se extendía en la zona Oeste o Poniente de la ciudad, desde el convento de Santo Domingo hasta San Antonio. Comprendía una plaza, diez calles y dos callejones. Es un vericueto de calles con un desnivel escarpado para ascender a la Plaza Alta. Sin embargo, hoy constituye la subida normal en automóvil, para llegar a la cúspide de la ciudad. Su cercanía a la Playa le hacía asumir los edificios de los festejos más populares: la Plaza de Toros, el Campo de Fútbol, el Salón de Cine, los bares y los restaurantes.

Uno de los antiguos molinos de aceite de Alcalá se sitúa en este distrito. Su silueta es bella y queda recogida en la falda de una hermosa colina extra muros de la ciudad, con el trasfondo azul del cielo alcalaíno. El Distrito es caprichoso, pero resuelto con escalerillas, cuestas, callejones y pasajes.

He aquí el elenco de las calles del nomenclátor del Distrito de Santo Domingo:

Luis Cameros (Calle de).- Antes se llamaba Villa-Abajo. El nombre de Luis Cameros es en memoria del ilustre hijo de Alcalá que fue Arzobispo de Valencia. En la actualidad ostenta el nombre de Ildefonso Romero.

San José (Calle de).- Según Gabriel Almagro Montes de Oca,.esta calle no es la actual San Juan de Ribera, como se piensa. Ésta fue construida en la década de los 50 del siglo XX. La de San José trascendía desde el entronque de Ildefonso Romero con Calle Cádiz hasta la actual San Juan de Ribera, en la cancela del Huerto del Cementerio. Hoy no existe. Su origen fue la primitiva iglesia dedicada al bendito Patriarca.

Cruz del Manchego (Calle).- Esta calle empieza en la salida de la anterior y concluye en la de San Antonio y Mancebía, asumiendo diferentes casas. Su nombre hace alusión al símbolo religioso de la cruz, que pudo ostentar la calle y al residente o persona que la pudo haber colocado.

Mancebía (Calle).- Fue el nombre primitivo, pero después se cambio por el de Calle la Gloria. Hoy se ha restablecido el nombre originario, donde estuvieron los prostíbulos y lupanares de la antigua ciudad. En esta época, la Mancebía constituía un elemento imprescindible en las ciudades, sobre todo de cara a los viajeros.

San Antonio (Calle de).- Comprende la calzada que se extiende hasta el molino del aceite. Es uno de los dos accesos que tiene la ciudad desde la autovía de Jerez-Los Barrios. Actualmente ha experimentado notable cambio con una serie de nuevas viviendas y edificios municipales, como el “Colegio Público Juan Armario” y las Oficinas Aula de la Naturaleza.

Garrido Estrada (Calle).- Anteriormente se llamó Cruz Verde, pero se le dio el nombre actual en gratitud al Diputado a Cortes Excmo. Sr. Don Eduardo Garrido Estrada. Gestionó el que Alcalá tuviese estación telegráfica, título de Ciudad y la carretera que une a Medina. Hoy tiene el título de Calle de Las Brozas. Es una de las calles clásicas de Alcalá, a la que el pueblo llama, simplemente, “Las Brozas”.

Peñas del Corral (Calle de las).- El nombre más utilizado es el de “Las Peñas”. Antiguamente se llamaba “Peñas del Corral”. El promontorio de peñas negras, en la entrada de la ciudad, es uno de los referentes evocadores de todos los tiempos.

Cucarra (Calle).- No sabemos la razón del nombre originario de la calle, aunque parece que se puede deber a algún apodo de uno de los vecinos. Eso es frecuente en el callejero de nuestro pueblo.

Santo Domingo (Plaza o Cuesta de).- Es la plaza que da nombre a este segundo Distrito o cuartel. Hoy, popularmente se le llama Plaza de Abastos, porque delante del antiguo convento se ha construido el Mercado. En mis tiempos siempre fue Plaza y Cuesta de Santo Domingo.

Cuatro Esquinas (Calle de las).- Su nombre responde a los cuatro cantones que conforman la calle. Es un topónimo ocasional como tantos otros inventados por el pueblo. En todos los pueblos suele haber una calle con este topónimo.

Marqués de Tarifa (Callejón).- Antes se llamaba Callejón de Santo Domingo. Después se le dio el nombre de Marqués de Tarifa. Finalmente, el de Fray Domingo de Valtanás, fundador del convento dominicano de Alcalá. Pero el pueblo seguirá llamándolo Callejón de Santo Domingo.

Mosquea (Callejón de la).- Es un nombre agareno, es decir, moro o musulmán. Por esa razón se le cambió por el nombre castellano de Manchado, pero se ha restablecido el nombre primitivo. Es un trozo de la actual calle Constitución.

Lugo (Callejón de).- Se le llamaba “Del Gato”, pero se le restableció su nombre antiguo. Este Callejón une las actuales calles de la Constitución y Las Brozas. El nombre de Lugo se debe a José María Lugo, Capitán retirado del Ejército, héroe en la guerra de la Independencia contra los franceses y alcalde de Alcalá en el trienio constitucional de Fernando VII (1820-1823). Repartió tierras y construyó el Cementerio actual.


JUAN LEIVA

0 comentarios:

El tiempo que hará...