domingo, 26 de septiembre de 2010

POR ALGO SE EMPIEZA…

Después de tantos años, parece que se va a empezar a reconocer la valía de uno de nuestros vecinos: Jesús Cuesta Arana.
El próximo día 30 de septiembre, en el pleno del Ayuntamiento, será presentada una moción por parte de IU-Los Verdes para, y cito textualmente…
…reconocimiento a la trayectoria artística y humana de D. Jesús Cuesta Arana.
Es un buen principio.
De sus manos han salido obras de arte escritas, pintadas y talladas. Algunas reposan en su estudio, pero otras muchas ya disfrutan de compañía en nuestras casas y calles. Aunque la mejor debería ser para nuestro pueblo y hasta el momento, eso no ha sido posible.
Algo habrá que hacer ¿no?
alcalaino del año
¿Quieres ver lo que ocurre cuando buscas en Google a Jesús Cuesta? Pues pulsa AQUÍ  y lo verás.

2 comentarios:

Juan Leiva dijo...

Cuando en el mes de Mayo me llevó Andrés Moreno a Santo Domingo, a ver la exposición de Jesús Cuesta Arana, quedé profundamente impresionado por su obra en general y por la titulada "Romería de los Santos", en particular. Estuve unos minutos presenciando la ingente obra y se me quedó grabada en el alma como cuando uno se ha enfrentado a la obra de un gran artista. Aquella noche la recordé en casa y era para mí, exactamente, 114 figuras pletóricas de vida que recobraban un movimiento sorprendente. Me gustaría que esa obra quedara expuesta en un lugar donde pudiéramos verla reiteradamente. Afortunadamente, nuestro Alcalá sigue produciendo geniales artistas y no debemos permitir que pasen desapercibidos en la tierra que le vio nacer. Mi más sincera felicitación

Jesús Cuesta Arana dijo...

Gracias, Juan, por su amable comentario. Siempre he sido reacio a los homenajes, porque entendí mi vida artística como un oficio nunca aprendido. Mi historial quizás haya sorprendido a casi todos, menos a los amigos que me han vivido de cerca. Nunca me gustó alardear de mi profesión, discretamente he ido realizando una obra. Soy un artista a la antigua usanza (he realizado mi labor por encargos). Me encuentro en una situación determinante en la vida: voy a modelar 35 esculturas que voy a fundir en bronce y voy a exponerlas por muchas ciudades españolas. Aún me queda mucho por hacer. Tengo una infinidad de estudios, maquetas, esbozos y proyectos que sin duda van a marcar toda una vida entregada al oficio de crear.
Si la gente que me aprecia quieren reconocer mi labor, me sentiré orgulloso, al fin y al cabo uno pasa los días en la soledad del taller con un superobjetivo: que la obra sea de general aceptación y que detrás hay una persona que ha puesto todo en el empeño. De modo que nunca entenderé los homenajes y los reconocimientos, por sí solos, sino como una muestra de afecto y consideración. De un tiempo a ésta parte he recibido algunas propuestas de reconocimiento desde Cádiz y algunos lugares más, aunque todavía me queda un buen trecho por recorrer, tendré que aceptar de buen grado lo que venga bien. Vivir toda la vida del arte -¡qué difícil!- ya es un reconocimiento personal, porque son muchas las personas que desde ésta tierra nuestra y allende las fronteras han creído en mí.
Desde aquí, quiero mandar un fuerte abrazo no solamente a ti Juan,(que por cierto leo tus preciosas estampas escritas con atmósfera y vida alcalaína, que son una verdadera delicia, porque nos hace volver a pasar por el corazón la Alcalá que se fue a vivir a los recuerdos) sino a todos los amigos con quienes tanto vivimos y queremos. Muy alcalaínamente.

El tiempo que hará...