Páginas

lunes, 30 de mayo de 2011

HOMENAJE DE DESPEDIDA A ISABEL VELÁZQUEZ BASANTA

Emotivo homenaje de las Instituciones Locales a la Profesora Isabel Velázquez Basanta.

La mesa estuvo presidida por el Alcalde Arsenio J. Cordero Domínguez, Laura Álvarez, representante del Claustro de Profesores, Inmaculada Vera, Presidenta del AMPA e Isabel Velázquez como homenajeada. El acto resultó muy emotivo, abriéndolo el Director del IES "Sáinz de Andino", de Alcalá de los Gazules, Jaime Guerra Martínez, quien dedicó un magnífico discurso como compañero de Isabel Velázquez Basanta muchos años. Hizo un breve recorrido por la trayectoria y semblanza de Isabel tanto en su dilatada labor de treinta y tres años de servicio como en el contexto histórico del centro. Fue largamente aplaudido por el público que llenó el salón de actos del Instituto. Intervino luego la Hermana Mayor del Beaterio de Jesús, María y José, Ana María Cordón Franco, que tuvo unas sentidas palabras de cariño y buenos recuerdos de su etapa de alumna de la profesora a la que glosó con mucha sensibilidad, llegando a emocionar. En representación de los antiguos alumnos, Juan Carlos Gallego Monroy, con su verbo fácil e ingenioso cautivó a la concurrencia contando vivencias, algunas muy divertidas. Nieves Benítez Alconchel, en nombre de la Asociación de Mujeres de Alcalá, improvisó un breve discurso de admiración y respeto a la que fue también su profesora. Con el ambiente ya caldeado por tantos recuerdos revividos, rota por la emoción tomó la palabra la receptora del homenaje Isabel Velázquez, que tuvo un especial recuerdo a los compañeros, alumnos muchos de ellos, licenciados ya, incluído el propio alcalde, otros profesores también en su especialidad de Geografía e Historia. Hizo un sucinto repaso por su largo caminar con sus luces y sus sombras, pero con final de trayecto siempre venturoso, por su labor encomiable e intachable, luchando cada día para una mejor formación del alumnado. El público al terminar su disertación la premió, puesto de pie, con un cálido y prolongado aplauso. Acto seguido cierra el acto Arsenio Cordero, en calidad de Alcalde, antiguo alumno y compañero de carrera, desgranó sus vivencias, algunas de ellas muy divertidas, como su proclamado "amor al arte gótico de por vida", por ser en la Historia del Arte donde Isabel le puso un diez, que nunca jamás sacó en todos sus estudios.
Para culminar el acto, donde asistieron también Juan Carlos Fernández Luna, portavoz de IU y profesor del mismo Centro y María del Carmen Pérez Barroso, directora del Colegio Público Juan Armario, llegaron los reconocimientos como el Escudo de la Ciudad, a petición de la Concejala de Educación Fuensanta Guerrero Marín; Diploma de la Delegación de Educación, Insignia del IES "Sáinz de Andino", así como otros regalos ofrecidos por las demás instituciones. En representación del Departamento de Historia, la profesora Manuela Lorente Gago, se sumó con un precioso detalle. Un acto muy bien organizado como corresponde a la calidad profesional y personal de la profesora Isabel Velázquez. Con buen criterio se premió a toda una vida ejemplar.



Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron tomadas por José María Gómez Reyes, al que agradecemos su colaboración.














Sr. Alcalde

Sra. Concejala de Educación y concejales.

Sra. Directora del Colegio Público Juan Armario

AMPA del Instituto

Miembros del Consejo Escolar

Claustro de Profesores

Alumnos/as, antiguos y actuales.

Amigos/as todos.

Querido Jesús y familia

¡Buena tardes¡

Cumpliendo hoy un acuerdo del Consejo Escolar de rendir justo homenaje, con motivo de su jubilación, a quien ha sido profesora de este centro durante más de 30 años:

Doña Isabel Velázquez Basanta

Para todos nosotros es un motivo de satisfacción poder participar en este acto y hacer justicia a una labor educativa que ha impregnado este nuestro querido Instituto. Han sido muchos los profesores/as que han pasado por el Centro, algunos con muchos años de presencia pero el caso de Isabel es único por su duración y porque ha desarrollado en nuestro común Alcalá toda su vida profesional, algo muy difícil, que ni a los nativos hasta este momento le ha sido posible.

Seamos todos pues bienvenidos.

Isabel, es hija de Nicolás Velásquez, maestro Nacional desde los años 20 del siglo pasado. Pertenece pues a una generación de hombres cuya vocación por la educación y la formación integral de las personas iba mucho más lejos que la mera enumeración de conocimientos. El maestro Nacional se debatía entre una vocación que exigía mucha dedicación con poca compensación económica, pero que estaba revestido de un prestigio y una consideración social que para hoy la querríamos los que nos dedicamos a la docencia. Persona de principios, de orden, de convencimiento cierto de que en la educación está el futuro, transmitiría a sus hijos más tarde esos valores.

Nicolás es natural de Paterna del Río, y desarrolló su labor docente por diversas localidades entre ellas Laujar del Río Andarax en la provincia de Almería, y allí nacería Isabel, nuestra homenajeada.

Se casó con Ascensión Basanta y tuvo 5 hijos: 3 varones y 2 hembras, de los cuales 4 se dedican a la docencia.

Tres son Licenciados: en Inglés, en Historia Isabel y en Árabe su hermano Fernando que el próximo 10 de julio recibirá en Cádiz la Cátedra de Árabe.

En la localidad de Laujar del Río Andarax en Almería pasaría Isabel sus primeros años, realizando los estudios de Grado Elemental y posteriormente el bachillerato en el Colegio de Monjas, Hijas de Jesús. Terminado los estudios superiores se trasladó a Almería donde culminó la carrera de maestra en la Escuela de Magisterio. Pero no acabó ahí su formación, trasladándose posteriormente a Granada en cuya Universidad se licenció en Filosofía y Letras.

Mientras Isabel estudiaba se había iniciado en Alcalá el gran proyecto educativo del Siglo XX. La implantación de un Colegio Libre Adoptado, al que se dio el nombre de Sainz de Andino, notable jurisconsulto alcalaíno, que abría las puertas, bajo el patrocinio municipal, al estudio del bachillerato elemental primero y superior después.

El Instituto como lo llamamos desde el principio iniciaba un camino que después de un largo periplo ha llegado hasta nuestros días, pasando por la tutela del Isla Verde de Algeciras, el Coloma de Jerez y el Sidón de Medina Sidonia hasta alcanzar su autonomía educativa y organizativa.

Durante los primeros años, una de las grandes dificultades del centro era contar con Licenciados/as para poder impartir las clases. Toda una odisea entonces. Maestros de escuelas, farmacéuticos, peritos de mina, funcionarios en general coparon una nómina de maestros y profesores mal pagados que hicieron posible el proyecto.

En ese contexto, en septiembre de 1977 llega Isabel a Alcalá bajo la tutela de su cuñada Ana y el patrocinio del entonces alcalde Manuel Romero Mejías.

Aquí se encontró con Elena Toscano, como directora, Diego Márquez, María Teresa Martín (q.e.p.d.) de Lengua y Literatura, Luís profesor de Física y Química, Juan Cuenca de Matemáticas, Manuel Hermida. Como se ve una plantilla corta para 126 alumnos, repartidos entre:

1º de BUP 62 alumnos

2º de BUP 32 alumnos

3º de BUP 32 alumnos

Isabel tuvo que atender varias asignaturas: Historia, Geografía, Arte, Lengua y Filosofía.

Un centro que mostraba cierta falta de recursos, pero donde el equipo humano y su profesionalidad cubrían cualquier deficiencia.

En el curso siguiente 78-79 pasó a ser contratada por la Delegación de Educación formando parte del cuerpo de Interinos.

En 1985, tras pasar por unas oposiciones en la ciudad de Córdoba, donde yo mismo la acompañaba, superó las pruebas para funcionaria, situación administrativa que concretó en el curso 86-87 convirtiéndose en funcionaria de carrera.

Desde entonces hasta su jubilación a finales del curso pasado Isabel ha desarrollado siempre su docencia en Alcalá. 33 años la avalan como profesional de la enseñanza siendo persona activa en todas las actividades que se han desarrollado en el centro. Ha sido Jefa de Departamento, Secretaria y ha formado siempre parte del Consejo Escolar del IES. Su compromiso con la enseñanza en Alcalá no deja espacio para la duda. Cientos de alcalaínos/as pueden dar fe de ello.

Pero Isabel no sólo se ha implicado con Alcalá a través de su vida profesional, sino que las circunstancias de la vida la han convertido en un alcalaína mas.

Cuando llegó a Alcalá conoce a Jesús Cuesta Arana, amigo, alcalaíno de pro, a quien nuestro Ayuntamiento ha tenido a bien conceder la Medalla de Oro de la Ciudad, de lo que nos congratulamos.

Tiene tres hijos: Carlos, Jesús y Aixa, sobre los que ha girado toda su vida familiar en su casita de Pico del Campo.

Isabel, como su padre y su marido, ha entendido que el futuro está en la formación y hoy luce con orgullo que sus tres hijos han hecho carrera universitaria:

Carlos es Licenciado en Historia

Jesús ha estudiado Comunicación Audiovisual

Aixa es Ingeniera en diseño Industrial.

Ahora su sueño, es como el de todos los padres y madres, que esos estudios les abran un futuro profesional, con el que daría por bien empleado tanto esfuerzo.

Hasta aquí sería a grandes líneas un recorrido por su vida profesional y familiar, pero Isabel representa para mi y para otros que yo conozco mucho mas.

Tuve la oportunidad y la suerte de iniciar una amistad profunda y sincera a partir del verano de 1981. Ese año Isabel embarazada, esperaba a su hijo Jesús. Yo acababa de terminar mi Licenciatura en Historia. Como todo el que termina aspiraba a trabajar y la oportunidad me iba a llegar de la mano de esa circunstancia de buena esperanza. Bajé una tarde calurosa del mes de agosto a tertuliar con Jesús Cuesta, cuando iniciamos la conversación sobre las posibilidades que yo tenía para trabaja en el Instituto el curso que iba a comenzar. No pudo ser y no entré en septiembre, pero desde la administración municipal se me ofreció la oportunidad de poder sustituir a Isabel cuando esta diera a luz, allá por el mes de febrero. Desde entonces conté los días y los últimos meses se me hicieron eternos. En febrero de 1982 Isabel se preparaba para el parto y empecé a dar clase, mis primeras clases. Desde entonces hemos compartido con entendimiento pleno el Departamento de Geografía e Historia junto con Manoli Lorente, que casualidad ahora de vuelta en el Instituto.

Isabel, hoy te quiero dar las gracias en lo personal por lo que me ayudaste en mis comienzos.

Te quiero dar las gracias en nombre de la administración por tu trayectoria profesional entrañable, laboriosa y de plena dedicación.

Te quiero dar las gracias en nombre de tantos alcalainos/as que han gozado con tu docencia.

Así que muchas gracias.

Ha llegado el día de tu jubilación. Ahora puedes disfrutar más de tu familia, sin la presiones del trabajo que a veces tanto agotan.

Tu, sin embargo cada vez que puedes, sigues dándote una vueltecita por el Instituto para saludar a las amistades, de lo que nos alegramos.

Isabel de nuevo gracias y que la vida te premie ahora con la tranquilidad y largueza que te mereces.

Aquí siempre tendrás un grupo de compañeros y en mí un amigo incondicional

Muchas gracias y que seas feliz.

Alcalá de los Gazules, 26 de mayo de 2011

Jaime Guerra Martínez

Director del IES Sainz de Andino

1 comentarios:

jose rasero b. dijo...

Muy merecido.

Un abrazo a todos!

El tiempo que hará...