miércoles, 16 de noviembre de 2011

HERMANAMIENTO DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LOS SANTOS DE ALCALÁ DE LOS GAZULES CON LA DE LA MISMA ADVOCACIÓN MARIANA QUE LA DE MÓSTOLES

Sr. Don Antonio Mansilla Romero
Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Santos


Madrid, 14 de Noviembre de 2011

Estimado Antonio: En primer lugar mi agradecimiento sincero a toda la Junta de Gobierno que diriges, por el esfuerzo, la dedicación, la ilusión y el denodado empeño que habéis derrochado para organizar y poner en marcha los múltiples preparativos del acto de hermanamiento, que tuvo lugar el pasado sábado, día 12 de Noviembre.
¡El marco de la celebración, la capilla o ermita de Móstoles, incomparables!
El coro de Amigos del Camino, magnífico no, lo siguiente ¡Gloria bendita!
Efectivamente el acto de "hermanamiento" de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Santos de Alcalá de los Gazules con la de la misma advocación mariana que la de Móstoles, así como el ceremonial o celebración religiosa en el que se centró el encuentro, puso de manifiesto no solo la unión y la armonía entre las hermandades de dos pueblos, tan distantes y tan distintos como son Alcalá de los Gazules y Móstoles, sino que sirvió como mecanismo integrador entre personas que comparten una misma fe, unas mismas creencias y una misma devoción a la Virgen.
El día 12 de Noviembre de 2011 nos hemos sentido todos como una gran familia por encima de la afiliación política o creencias más o menos profundas de cada uno; y eso se ha expresado de forma real en el intercambio de saludos, conversaciones, cortesías, que nos dispensamos, antes, durante y después de ese acto solemne.
El viaje -me cuentan algunos- tuvo también un componente vacacional, lúdico, divertido, festivo, sirviendo también para conocer otros lugares, otras tierras, otras personas y para olvidar los problemas cotidianos, para liberar el estrés...Eso está bien.
¡¡¿O es que alegrarse la vida y la existencia misma, por tener salud, por estar junto a la familia, amigos y paisanos, celebrar la amistad entre devotos de la Virgen, aunando lo festivo y lo religioso no es una forma de homenaje a Dios y a su Madre, Ntra. Sra. de los Santos?!!
Tal vez pudiera parecer pretencioso, -seguro que excesivo-, decir que los alcalaínos residentes en Madrid aplaudimos y nos regocijamos con dicha ceremonia tanto como vosotros.
También con ilusión nos reunimos una semana antes para tomar unas copitas, organizar la comida, el viaje en microbús -todos juntos- desde el Bernabéu, para esperaros en la plaza de Móstoles, saludaros y entrar juntos con vosotros en la capilla donde se celebró el acto. Debes reconocer conmigo Antonio, que al menos para redescubrir, ponderar y poner en su sitio los valores, las costumbres y la cultura de Alcalá, nuestro querido pueblo, hay que estar fuera, hay que vivir fuera de Alcalá. ¡La lejanía, la distancia, es, en muchas ocasiones, la reveladora de nuestros sentimientos más profundos!
Tengo que terminar ya y quiero terminar con un deseo y una sugerencia, para vosotros y para mí mismo.
Que el próximo año podamos celebrar juntos la Romería, la Octava o acto similar.
La sugerencia es que la celebración religiosa del pasado noviembre en Móstoles no acabe en el atardecer cansado de ese sábado 12, sino que empiece el día siguiente, con la ilusión de volver a Alcalá, a la Romería, a la octava o de visita al santuario, con los corazones repletos, las manos llenas y los ojos nuevos a celebrar lo que vivimos esa tarde del sábado 12 de noviembre en Móstoles. Que ese acto no quede como un hito, un mojón solitario en el camino que ha marcado una fecha, sino que sea la expresión constante, grande, sublime y gozosa de todo lo que a lo largo del año se ha vivido, se ha ido condensando en el corazón de los alcalaínos devotos de la Virgen de los Santos.
En nombre de los alcalaínos en Madrid (Nicolás Calderón, Gabriel Puerto, Antonio Morales, Pepe Cobos, Manolo Cerejido, Diego Ramírez, Luis Lozano, Francisco García Téllez, Antonio García del Pino, Rafael Sánchez, Francisco García Visglerio, Francisco Romero, Antonio Garrido Tenorio...y esposas, y otros que, o se han quedado en el tintero o no pudieron estar presentes ese día) y en el mío propio, recibe mi felicitación sincera, rogando la hagas extensiva a todos los componentes de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de los Santos.
Recibe un fuerte abrazo



Antonio Moreno Soto

0 comentarios:

El tiempo que hará...