Frente a los analistas convencidos de que
el futuro económico depende de los avances de la ciencia y de la tecnología,
nosotros opinamos que el verdadero desarrollo de las personas y el auténtico
progreso social de las empresas depende, sobre todo, de la "administración
de los valores humanos" y de la "gestión del conocimiento".
El crecimiento verdaderamente humano se
logra por el cultivo de la mente y por el equilibrio de las emociones de los
agentes y de los actores de las actividades: por el perfeccionamiento de la
agudeza de los análisis críticos, por el crecimiento de la capacidad de
diálogo, por el incremento de la amplitud de los conocimientos y por el rigor
de las ideas, que podrá ser aprovechado por el uso hábil y eficaz de los
instrumentos tecnológicos.
Diversos autores sostienen que el principal
valor de una empresa está oculto en las mentes y en los corazones de sus
miembros, por eso, es comprensible que cada vez sean más las organizaciones que
deciden desarrollar y calibrar los activos "intangibles" entre los
que destaca la capacidad intelectual, el equilibrio emocional, el liderazgo y
la creatividad de sus miembros más cualificados. Nosotros opinamos que este
capital intelectual "invisible", que no aparece en las cuentas de
resultados, constituye un factor estratégico de notable importancia en un
futuro inmediato ya que las empresas se dan cuenta de que los
"intangibles", "invisibles" e "incontables" cada
vez aportan más valor y, por lo tanto, mayor éxito. La adecuada "gestión
del conocimiento" facilita el establecimiento de alianzas entre
departamentos y compañías, mantiene la fidelidad de los clientes y desarrolla
las competencias de los trabajadores.
La gestión del conocimiento y la del
capital intelectual -dos caras de una misma moneda- en una organización
industrial o comercial hacen visibles los elementos generadores de los
beneficios futuros. Éste es, a nuestro juicio, el servicio específico que las
Ciencias Humanas podrán proporcionar a las empresas.
José Antonio Hernández Guerrero
Catedrático de Teoría de la Literatura
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