viernes, 4 de mayo de 2012

LUCES Y SOMBRAS


                                                   
Nuestros visitantes –sobre todo los que han leído a Manuel Machado- celebran con entusiasmo la luz tan cálida que baña todo nuestro paisaje y que, en cierta medida, ilumina nuestra peculiar concepción del tiempo y estimula la fluidez de las relaciones humanas. Con el fin de evitar, en lo posible, que estas afirmaciones sean sólo tópicos vacíos, sería aconsejable que, de vez en cuando, los invitemos para que nos acompañen en las visitas por los diferentes espacios a distintas horas del día con el fin de que comprueben cómo las luces son cambiantes y cómo, en consecuencia, las sombras que proyectan, tanto las reales como las metafóricas, varían de manera permanente el significado de algunos de nuestros paisajes y, en especial, los más típicos.
Si, por ejemplo, nos paseamos a la salida del sol por las playas de nuestro suroeste, desde Santa María del Mar hasta Torregorda, podremos comprobar cómo el rostro de nuestra Ciudad va cambiando de manera continuada y cómo muestra diferentes estados de ánimo: ya verán cómo no todo es alegría ni juergas, y es posible que, en algunos rincones, se nos salten las lágrimas de pena o se nos encienda el rostro de coraje. No dudamos de que este recóndito trozo del Océano Atlántico, abierto y libre, posee especial atractivo en los amaneceres brumosos, sobre todo, en los días en los que corre el viento suave y húmedo del sur, y en las noches en las que las luces -las celestes de la luna fría, de los luceros y de las estrellas, y las terrestres de los faros y de las farolas- parpadean al ritmo cadencioso y al sonido acompasado de sus olas. Pero, si prestamos atención, a lo mejor desde allí podemos divisar cómo, extenuados y cabizbajos, regresan los pescadores que, a pesar de las duras jornadas transcurridas en estos mares tan esquilmados, apenas traen pesca suficiente para alimentar a su familia.
Es posible que los permanentes cambios de luces hayan influido de manera decisiva en nuestras actitudes volubles y, a veces, contradictorias. A lo mejor esas alteraciones de ánimo tan rápidas que se plasman en nuestras fiestas populares –Navidad, Carnaval, Semana Santa- tienen que ver con los violentos contrastes de luces que se dan en Cádiz a lo largo de una jornada y en el sinuoso curso de un año. 
Por las tardes, a la caída del sol, los lugares más placenteros son los que rodean a La Caleta, ese sitio mágico y hechicero, que guarda perfume de misterio y que tanto piropean las coplas del Carnaval. Pero deberíamos completar nuestro paseo por las calles de los barrios de la Viña y de la Libertad –por los Callejones y por la Cruz Verde- para conversar con sus habitantes. Estas luces del atardecer pueden servirnos para iluminar los rincones sombríos en los que se acumulan basuras de pobreza y para estimular esas intervenciones que son necesarias para limpiar ese ambiente que, contaminado de un consumismo entontecedor, favorece las malformaciones que corroen la vida familiar y ciudadana.
Sería saludable que, de vez en cuando, nos adentráramos hasta el fondo de algunos hogares para disipar esas sombras densas y alargadas que ocultan o disimulan las miserias éticas y sociales que aquejan a muchos de nuestros conciudadanos, en especial, a los más débiles e invisibles: a esas zonas desafortunadas cuyo aire aún no ha depurado la actual democracia. Hemos de reconocer que, en determinados ámbitos de nuestra sociedad aún quedan resquicios de desigualdades injustificables, de injusticias lacerantes que permanecen escondidas debido, quizás, a una injustificable ignorancia.  


José Antonio Hernández Guerrero
Catedrático de Teoría de la Literatura

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"El guiri de la Caleta e l guiri de la " Bahia " .
La " Caleta esta triste no tiene "Alegria ", las olas no cantan su melodia . La "Gades " se muere en vida , de "tristeza y soledad , quedo esperando lo que mas queria : unos "labios de coral " y el azul del mar que en su " corazon y en sus ojos resplandecia " . El " guiri de la Caleta , el " guiri de la Bahia " .

"El " guiri de la " Caleta ". Es uno de los "Poemas ", dedicado a mi hijo , Christian Fidalgo Heras . Fallecido en un desgraciado accidente , en " Diciembre dia 13 - 2.008 . Es uno de los " Poemas mas triste , que dedico a la " Caleta " , pues siendo " Cadiz", mi tierra, le he dedicado , unos "Poemas ", mas alegres , la luz de la "Caleta " sus contrastes al "Atardecer , o al alba , hace que le escribas . Mi padre era militar al igual que su padre . El abuelo era " castellano " y, caso en Alcala de los Gazules con una "guapa y rubia Srta. de ojos como un azul amacer , como son las "guapas mujeres en "Alcala de los Gazules ". Soy descendiente de la Sra. Antonia Casas Mansilla Alba . Y, viznieta de la Sra. Vicenta Mansilla Sanchez . Le escribo mucho a mi "tierra " Cadiz ", mas ahora al no colaborar , al igual que antes , hace tiempo supe , que la "Revista de Poesias , Azahar " : sintio mi "triste ausencia " y publico algunas "Poesias dedicada a Cadiz y el Puerto de Santa Maria . Pues me tenia "cautivada desde mi "Balcon en la Hahia" . Si cambie de "Residencia " no fue por "capricho ", perder en "tragedia , en la flor de la vida a mi hijo : es un dolor "eterno " , mas no tenia "fuerzas para ver su " cuarto , vacio y, a la vez tan lleno de recuerdos " . Cuando quiero ver mas cerca a mi tierra , se donde "contemplarla : entre ..., " Sol , Esteros y Salinas..., donde macera la Luz de mi Blanca Isla ... . Cordiales saludos , Atte. " Juana Maria Heras Sevillano " .

Anónimo dijo...

"De cielo " despejado era el color de sus ojos , por un punado de " dinero " , aquella azul "mirada , no volveria a brillar , ni sus " manos generosas , la piel de un " nino " " acariciar " . " Mas " " florecen sus semillas ", en un " nuevo corazon " que derrama lagrimas de " sangre de su triste dolor , al saber que el " sucio dinero su vida sego' " : y el " resplandor del azul de su " mirada apago' " .

1 - 7 - 2.015 . S. Fernando . Cadiz . " Dedicado a mi abuela , nacida en "Alcala' de los Gazules . Da. Antonia Casas Mansilla , hija de D. Manuel Casas Alba y Da. Vicenta Mansilla Sanchez . Mi abuela , Sra. Antonia , residia en " Paterna de la Rivera " , mas al ir " destinado " sus dos hijos , que residian , en " Paterna " con ella : Angel Heras Casas , Comandante de Puesto , fue' destinado a Granada y, mi padre va destinado a Ronda , Manuel Heras Casas Guerrero Mansilla . Segun , me hace saber el " hermano de mi abuela , " Jeronimo Casas Mansilla , Bda. De la Guardia Civil , destinado en " Cadiz " capital : lo llaman , para que se " persone " su hermana , llevaba , varios dias , que no se le ve , mas la casa y la " Tienda de Comestibles " esta' cerrada : se persona su hermano Jeronimo , en su casa y , es el primero que la ve " in situ " , tragicamente , amordazada , golpeada y " fallecida " y, tirada en el suelo . Lo supe muy joven por mi tio , Jeronimo y , de tanto dolor... y , sufrimiento , de no " haber podido conocerla , " pues me lo prohibieron " y si' conoci' a su " hermana Isabel " , se parecia mucho a mi " abuela " . Desgraciadamente : le " escribo y, le dedico a mi " abuela , el " Poema " "De cielo despejado , era el color de sus ojos " . Cordiales saludos , " mi Alcala' de los Gazules ". Atte. Juana Maria Heras Sevillano Casas Mansilla.

Anónimo dijo...

Sr. D. José Antonio Hernández Guerrero . Dice Vd. que las desigualdades sociales, permanecen escondidas, quizás a una injustificable ignorancia . Se le podría llamar..., hipocresía política Sí señor; no les interesa al gobierno saber la realidad del país de nombre España, el fomento de las Desigualdades Sociales, el Hambre Infantil, el desempleo, que es lo doble que lo que dejó el anterior gobierno PSOE . Todo estos graves problemas, que tiene éste país, lo niegan, niegan lo evidente, es que le traen más cuenta negarlo y mirar para otro lado . Y mientras recortan y muchos españoles rebuscan en contenedores de basuras para comer... las Ayudas Sociales, a las familias más desfavorecidas de éste país y, mientras la austeridad del gobierno del PP recorta en derechos sociales a los españoles...Sanidad, Educación y niegan las ayudas economicas, a los enfermos de Hepatitis C , pues muchos enfermos fallecieron esperando esa ansiada y curativa medicina de nombre "Sovaldi" . Ellos, algunos de sus Ministros..., no se apretaban el cinturón, al igual que lo hacen con el pueblo, ellos sus Ministros...son los austeros de éste país y más ...los señores que figuran en los papeles de Panamá y, también niegan lo que es evidente . Más la señora Expresidenta de la Comunidad de Madrid, según la investigación del medio de comunicación "Infolibre" . Una entidad " Bancaria " le concedió un préstamo de cuatro millones de € de los cuales tres millones de € fueron a " Inversiones de Bolsas " . Más con todo lo que está sucediendo en España, casos de corruciones, presuntas Inversiones en Bolsa, por la Sra. Condesa de Bornos, intentos de la Trama Organizada de Valencia del agua " ACUAMED " según se desprende de la investigación había claramente un intento de contaminar, envenenar el río EBRO. Con todo estos escándalos de corrupciones ... contaminaciones, recortes en derechos, hambre infantil, desempleo...se puede hacer una clara idea, de lo que ha sido el gobierno del PP por toda España. Ignorancia Politicas? Más bien Sr. D. José Antonio; se le puede llamar perfectamente, abusos de poder o más hipocresía política. Negar lo que es innegable y a la vez es evidente . ¿ Cuando en éste país estuvo abierto los Comedores de Colegios en pleno verano? Al igual que lo hace el gobierno de PCSSP, también lo hace el Ayto. de Madrid con su Alcaldesa la Sra. Carmena . En Cádiz gracias al apoyo del PSOE, a la Alcaldía del Sr. Alcalde gaditano, D. José María González Santos, también se instó desde el año pasado, los Comedores Escolares, para niños de familias en Precariedad Laboral y Social. No se puede esconder las miserias del país y, menos darle la espalda, cuando predican...y, no dan ningún ejemplo, recortan, suben impuestos...emigran la gente joven...y, no joven padres de familias, buscando un presente y un futuro, el puesto laboral que éste país, con esta clase política, no puede ofrecer a los españoles desempleados, emigran a países de la CE dónde les ofrecen un puesto laboral y un sueldo digno para vivir, más Ayudas Sociales... si la necesitan . En esos países no dan la espalda a nadie, el Bienestar Social es el bien común, es para todos los ciudadanos; trabajo, casa y sueldo digno para vivir y no malvivir y...poder llegar a fin de mes . Es la masiva emigración de los jóvenes españoles a Alemania, Suiza, países con una democracia consolidada y, dónde no existe los casos tan escandalosos de corrupciones . Las corrupciones...políticas, como se está viendo perjudican al país de nombre España aumentando las desigualdades sociales y cada vez hay más familias en la exclusión social; obligadas a comer en los COMEDORES SOCIALES . A todo ésto Sr. Guerrero, le llaman...DEMOCRACIA; democracia para ellos, democracia ley del embudo...para poder seguir estando por encima de la ley y, seguir perjudicando al país y seguir...fomentando las desigualdades sociales, o más bien fomentar las dos España; la España rica y la España muy pobre .
Atte. Juana María Heras Sevillano Casas Mansilla .

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, por la publicación del comentario .

El tiempo que hará...