lunes, 23 de julio de 2012

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE NTRA. SRA. DE LA VICTORIA - ALCALÁ DE LOS GAZULES.



 El próximo jueves 26 de julio será presentada la Imagen de Ntra. Sra. de la Victoria, tras nueve meses de intervención.

La Virgen de la Victoria venerada por los frailes "minimos" de San Francisco de Paula que fundaron la Iglesia y el Convento  de la Victoria,  es una singular obra de arte no solo por sus dimensiones (más de dos metros de altura) sino también por el original Expositor del Santísimo Sacramento en forma de sol que se talló en su cara posterior.

A la luz de la restauración se han revisado los datos históricos que había hasta el momento. La Virgen de la Victoria se estima que fue realizada entre los años 1737 y 1750 para presidir el retablo mayor de esta Iglesia. Su doble función como Virgen y como Expositor requería un sistema para girar que se mantuvo hasta que el Obispo Fray Felix María de Arriete lo prohibiera en 1869. Desde entonces no se volvió a girar para los cultos, permaneciendo hasta nuestros días el manifestador inutilizado.

Aunque el estado de deterioro era muy avanzado, se ha podido recuperar al culto esta original imagen que junto con otros 24 bienes forman parte del patrimonio recuperado por el taller de restauración  de la Fundación Forja XXI en nuestra localidad desde el año 2007. 

Desde aquí os invitamos a todos/as aquellos/as interesados/as a asistir al acto de presentación de la restauración de Ntra. Sra. de la Victoria. 

0 comentarios:

El tiempo que hará...