lunes, 3 de febrero de 2014

ORÍGENES DE UNA FAMILIA CON RAÍCES ALCALAÍNAS





UNA IMAGEN Y “MIL” PALABRAS

Dedicatorias:
A mis paisanos de Alcalá de los Gazules pidiéndoles perdón por no haber ido a buscarles en el año 1964 estando cuatro meses haciendo las practicas de milicias universitarias en San Roque (Cádiz)

Frases :

Ni me lavo ni me peino
ni me pongo la mantilla,
hasta que venga mi novio
de la guerra de Melilla.

  
ORIGENES  DE UNA FAMILIA…
…CON RAICES  ALCALAINAS



Dice Rainer Maria Rilke que la patria de un persona es su infancia, i el escritor - economista José Luis Sampedro que escribir es un acto de amor. Este escrito querría que fuera de amor y empieza mucho antes de mi infancia, en la patria de mis antepasados maternos: ALCALA DE LOS GAZULES.

Hace una docena de años, para hacer mi árbol genealógico, investigué, ya no recuerdo como, en la única pista que tenia:  el exótico nombre  de Alcalá de los Gazules que era donde había nacido mi abuela Isabel López Domínguez y sus hermanos Juana, José, Andrea, Fernando todos  hijos de  ILDEFONSO  LOPEZ y  MARIA DOMINGUEZ MONTES, nacidos en 1875  (aproximadamente ) .

Lo único que sé de mi tío abuelo JOSÉ es que, al parecer murió en la Guerra  de Melilla, aunque en principio no me cuadran los años. “Ni me lavo ni me peino, ni  me pongo la mantilla, hasta  que venga mi novio de la guerra de Melilla….recuerdo que cantaban muy bien  mi abuela y mi madre (*)

FERNANDO me dijeron  que se caso con una mujer mucho mayor que el y regento el BAR ESPAÑA de la Línea de La Concepción. Como anécdota, puedo decir que  cuando estuvo en  Barcelona compro unos porrones típicos en los que la gente podía beber el vino en su bar, enfrente de la frontera con Gibraltar. Los lectores que tengáis familia o conocidos en La Línea podéis mirar de hablar con los  mayores de allí que tal vez aporten más datos o anécdotas a la historia de  Fernando López Domínguez .

Por lo que hace a ANDREA la leyenda blanca dice que se fue a la Argentina y llego a ser propietaria de una fábrica de cervezas. La leyenda negra que cuando la guerra “incivil” la escribieron a la Argentina para pedir refugio para los nietos de Juana y ella  no les respondió. ¿Habría muerto?

La heroína de la aventura catalana la hizo mi tía abuela JUANA, recordada aún en Alcalá, y que siendo, todos huérfanos, casi niños,  se los llevo primero a La Línea y después a Barcelona. Mi abuela ISABEL  era la menor. En la barbería de Juan Domínguez, que todos recordareis, justo  encima del espejo,  yo todavía  pude ver, en el año  2002 que la visite, una vieja  lamina de la Exposición Universal de Barcelona 1929 que me dijo que le había regalado  Juana.

De mis bisabuelos  MARÍA DOMÍNGUEZ MONTES E ILDEFONSO DOMÍNGUEZ, solo se que ella murió y el se vino abajo, muriendo seguidamente y quedando los hijos desamparados. Me cuentan que hasta el final iba a llorar a su esposa al cementerio de ”nuestro” Alcalá.

Allí debe haber algún  registro. Digo yo.

La estancia final del grupo en Barcelona hacia  los años 10-20 dio para toda clase  de aventuras  hasta que los hermanos se consolidaron económicamente en una medida razonable para aquellos tiempos y los que vinieron.

Precisamente la hija de Juana, Mercedes Berini, hizo buena fortuna y eso permitió a Juana disponer (en los años 50?)  De medios suficientes para volver a “su” pueblo blanco y parar a comer en  Ildefonso romero 6 y 8( según me dice Juan Domínguez García marido de  cristina Benítez )cargada de todos los regalos que podía para repartirlos con satisfacción entre la familia, especialmente entre los niños y mas adelante llevar con ella a Juan Delgado López el año que acabo la carrera naval, como capitán de buque, cosa que le llevaría  a navegar por todo el mundo en Barcos Butaneros cargados de riesgo, experiencias, aventura y sobre todo responsabilidad.

Escribo como una sencilla propuesta de correspondencia electrónica, según dice Alice Murno “como si metiera una nota en una botella” y esperara respuesta. Sabiendo que como esta vez  dice Susan Sontag, que después de intercambiar una información a cambio de calor humano, insistir  “siempre hay que volver a poner otra moneda” (escribir otro artículo-carta), para la comunicación siga funcionando

Me  interesan  tus opiniones y oportunas correcciones

Haz clic aquí si quieres responderme. francesc.fernandez@ono.com      Gracias:  Tel. 649898241 

BLOG * CORREO  POSTAL * CORREO DIGITAL * FACEBOOK  * LINE * LINKEDIN * MOBIL* SKYPE * TWITTER * WHATSAPP


NOTA:

El providencial amigo  Andrés Moreno Camacho me ha prometido repartir entre todos los “supervivientes” que allí aparecen para poder  profundizar en la historia de la familia ya sea con, anécdotas, fotografías o datos del registro.


Francisco Fernández López
Barcelona





0 comentarios:

El tiempo que hará...