Páginas

sábado, 1 de febrero de 2014

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE LOS GAZULES

MOCIÓN PARA LA INMATRICULACIÓN DE LA FINCA EL RODEO DE LOS SANTOS


Los grupos municipales del PSOE, PP e IU han presentado una moción al Pleno Municipal para la INMATRICULACIÓN DE LA FINCA EL RODEO DEL SANTUARIO, a nombre del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules.

El acuerdo se toma por 11 votos a favor (5 del PSOE, 3 del PP y 3 de IU).

ACUERDO TOMADO:

  • Solicitar la colaboración del organismo competente para la realización de una medición exacta y delimitación de las propiedades que rodean el Santuario de Nuestra Señora de los Santos al día de la fecha, con expresión específica de los del Rodeo originario de los propios de este Ayuntamiento.
  • Iniciar el expediente para la inmatriculación de los terrenos del rodeo a favor de este Ayuntamiento, acreditándose tanto con la documentación existente en el Archivo Municipal como con cuantas pruebas sean necesarias para tal fin.
  • Habida cuenta que, desde 1848 en que se enajenaron los terrenos de la Dehesa de los Santos, de la que se segregaron estos del rodeo, han quedado para el uso y disfrute de cuantos acuden al Santuario, una vez inscritos dichos terrenos en el Registro de la Propiedad de Medina Sidonia, con expresión de su carácter originario de "Bien de Propios", que se mantendrá como garantía de su inalienabilidad, se pondrán a disposición de la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos para que los gestione mientras dicha entidad se mantenga al frente de los designios del Santuario.
  • Dar conocimiento a la Hermandad de este acuerdo.
La moción se inicia con los fundamentos que la justifica. Cuando tenga copia del documento oficial, lo publicaré.

Mi agradecimiento a quienes valoran mis informaciones.

Mis respetos a quienes no la comparten, aunque me insulten.

Si la información provoca debate, bienvenida sea. Muchas cosas ocurren porque no nos paramos a dialogar. Para eso está el lenguaje.

Gracias a tod@s.




Jaime Guerra Martínez
1 de Febrero de 2014




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo bueno de la matriculación del Santuario a nombre del Obispado será que cuando haya que realizar restauración de la ermita, el ya propietario correrá con los gastos, sin tener que solicitar financiación a la Junta de Andalucía.

Anónimo dijo...

Léase mi anterior comentario en tono irónico.

Antonio Barroso dijo...

Lo voy a intentar por última vez, muy a riesgo de que TAMPOCO se publique este comentario y de que me arrepienta por participar en este "circo" que se está montando entorno a la Hermandad y la Santísima Virgen de los Santos:

Es IMPOSIBLE desde un punto de vista jurídico que el Ayuntamiento de Alcalá pueda inmatricular a su nombre el olivar y demás terrenos adyacentes del Santurario, y ello porque:

1.- En NINGÚN sitio consta que dichos terrenos pertenecieran en momento alguno al consistorio. La argumentación es fruto de una burda MANIPULACIÓN donde se resalta lo que se quiere resaltar y se obvia (o pasa de puntillas) por lo que se quiere pasar, puesto que el Sr. Villanueva, en su escritura de 1848, lo que reconoce producto de subasta procedente de la propiedad del Ayuntamiento son sus tierras, JAMÁS LAS TIERRAS DONDE SE ENCUENTRA EL OLIVAR DEL SANTUARIO, que por un error de cabida la añaden a su lote, dejando clara constancia dicho Sr de que esas tierras "HAN PERTENECIDO DESDE SIEMPRE A LA VIRGEN DE LOS SANTOS". Aquí viene la MANIPULACIÓN torticera de los que quieren ganar votos a costa de la Virgen de los Santos: QUIEREN ENGAÑAR Y HACER CREER QUE EL AYUNTAMIENTO ERA DUEÑO DEL OLIVAR, COMO ERA DUEÑO DE LOS TERRENOS DEL SR. VILLANUEVA, CUANDO ESO NO APARECE EN NINGÚN DOCUMENTO, SINO TODO LO CONTRARIO, como se hace constar en el acta pública de manifestaciones del Sr. Notario.

2.- En el peor de los casos para los hermanos de María de los Santos, como la propia moción consistorial indica, la propiedad de la tierra sería del Ayuntamiento pero con el carácter de BIEN PATRIMONIAL, ya que como el propio Ayuntamiento reconoce, sería un "bien de propio", al cual la Ley le confiere ese carácter. Esto es de VITAL IMPORTANCIA por cuanto el artículo 14 del Real Decreto que determina el Reglamento de los Bienes de los Entes Locales dice claramente que LOS BIENES PATRIMONIALES PUEDEN SER ADQUIRIDOS POR LOS PARTICULARES CONFORME A LA LEY COMÚN (Código Civil), es decir, que al no ser un bien demanial, no tiene el carácter de inalienable como dice la resolución del pleno (ERROR o de conocimiento jurídico, o de un dolo mounstruoso), pudiendo ser objeto de enajenación, SUBASTA (COMO EL TROZO DE TIERRA DEL SR. VILLANUEVA -¿O ESE NO ERA TAMBIÉN UN BIEN DE PROPIO QUE FUE SUBASTADO?-), arriendo, EMBARGO, etc.

Así pues, al haber transcurrido con creces más de 30 años (casi 150 años) de pacífica posesión del olivar a favor de la Iglesia, habría operado la institución de la usucapión (artículos 1940 y siguientes del Código Civil) a favor de ésta, por lo que poco o nada tiene que hacer el Ayuntamiento frente a esto.

Como esto es de Justicia y de Derecho, como este hecho ya ha sido puesto en conocimiento de la gente competente en el asunto, cualquier actuación por parte de empleado o cargo público incurrirá en delito de PREVARICACIÓN, pues estará intentando dictar una resolución injusta a favor del Ayuntamiento, a sabiendas de su injusticia.

Y repito, que aunque duela, esta es la VERDAD, el tenor literal de las leyes y lo que procede de Justicia. Lo demás son mentiras, desinformación y difamación.

Antonio Casado dijo...

"Lo voy a intentar por última vez, muy a riesgo de que TAMPOCO se publique este comentario y de que me arrepienta por participar en este "circo" que se está montando entorno a la Hermandad y la Santísima Virgen de los Santos:"

Sr. Barroso, para su conocimiento le hago saber que los comentarios que llegan a este blog se publican todos, siempre que guarde unas mínimas normas de respeto hacia los demás. Eso sí, se publican cuando yo tengo tiempo y me siento ante la pantalla. Evidentemente esto no es una agencia de noticias, sino un entretenimiento para nuestro común amigo Andrés y un trabajo para mí que, por cierto, yo hago con mucho gusto en su honor y en beneficio de nuestros paisanos.
En cuanto a lo de "circo", no me queda muy claro si se refiere usted al blog o a la situación generada con la inmatriculación del Santuario.

El tiempo que hará...