Páginas

martes, 13 de mayo de 2014

DICHOS Y EXPRESIONES ALCALAÍNAS


A mis padres
Tomás Acedo Alberto

Los dichos que a continuación relaciono, son frases hechas fruto de la memoria colectiva y reflejo de una época, que he ido recopilando a lo largo del tiempo como un ejercicio de cultivo de la nostalgia y a los que he dado una interpretación personal que en algunos casos pueden tener otra distinta o algo más matizada.
Unos dichos son más antiguos y otros más modernos, pero son expresiones vernáculas que se han transmitido oralmente de generación en generación en nuestro entorno alcalaíno. Refranes, anécdotas y expresiones que se citan y se repiten con cierta sorna e ironía ante cualquier acontecimiento que esté relacionado con el asunto.
De haberlos, “haylos” para todos los gustos y disgustos. Los hay festivos, anecdóticos, irónicos, irreverentes y escatológicos, pero todos forman parte de nuestro vocabulario y del acervo cultural alcalaíno.
También yo recurro a algunas de las expresiones con mis hijos, con mi familia y con los amigos, exagerando la entonación y en los casos y situaciones que me vienen “como anillo al dedo”, creándose entre nosotros cierta complicidad cuando hacemos memoria de anécdotas y lugares comunes o recordando quién era la persona o las personas que las referían.

Inicio la relación:

ü      Le pasa como a la gata de María Ramos, que veía ratones y cerraba los ojos.
Se expresa como respuesta a la desidia en la aplicación de soluciones a los problemas y a la dejadez en la toma de decisiones que nos afectan o que pueden afectarnos en el futuro.

ü      Esto es como la Casa Berná.
Se dice con referencia a la gestión anárquica o desastrosa de un asunto familiar o un negocio y también se refería en las ocasiones en las que te mandaban hacer algo y no hacíamos ningún caso, haciéndote el sordo.
Según nos relataban el dicho proviene de una taberna llamada Casa Berná, que cuando entraba un cliente y pedía un café, el dueño y los empleados se pasaban la papeleta unos a otros y repetían de continuo, un café, un café, un café…. pero nadie tomaba la iniciativa de acercarse a la cafetera a hacerlo y servirlo.

ü      Buey sólo, bien se lame.
Hace mención a que un hombre no necesita casarse ni tener una pareja para vivir y defiende que sólo se está mejor que acompañado. Expresión con mucha dosis de misoginia.

ü      En “toas” (todas) las jaurías echa un “poenco” (podenco)
Dícese de las personas que remachan cualquier comentario o que se entrometen en una conversación, dando soluciones sin que nadie les pregunte ni les haya dado “vela en el entierro”.

ü      Ya está aquí Manolita la primera o también Eres como Manolita la primera.
Personas voluntariosas y con buena disposición que se ofrecen para todo. También referido a personas redichas o arribistas que se colocan siempre en primera fila en cualquier reunión o acontecimiento social. Existe una canción de época que hace referencia a esta expresión.

ü      Anda niño que estás como Mateo con la guitarra.
Persona pesada y molesta, que repite lo mismo constantemente o que tiene una misma obsesión y la trae a colación de forma continuada en cualquier ocasión o circunstancia.

ü      Yo me las lavé cuando salí de Ubrique
Cuando nos sentábamos a la mesa para comer siempre nos preguntaban:
-          Niño te has lavado las manos?.
Y tú respondías, aunque no te las hubiese lavado:
-          Síííí…., ya me las he lavado
Y te contestaban con una cierta sorna:
-          Anda ve a lavártelas, que te las lavaste cuando saliste de Ubrique.
Frase hecha que hace referencia a una historia antigua, en la que nos relataban que llegó un forastero a Alcalá a visitar a una familia y lo invitaron a comer, pero antes de sentarse a la mesa le dijeron:
-         Fulano se ha lavado usted las manos?
Y la respuesta del forastero fue:
-         Yo las tengo limpias, me las lavé cuando salí de Ubrique.

ü      Sopla que no es “robao”
También en la mesa cuando decíamos:
-         Mamá o papá, la comida está caliente.
Y nos contestaban:
-         Pues sopla hijo mío, que no es “robao”.
Lo que nos ponían en la mesa no era robado, así que no hacía falta tener prisa, ni engullirlo con rapidez para hacerlo desaparecer.

ü      Niño, tú crees que yo soy Potaje?
Cuando necesitábamos algún dinerillo para pipas o altramuces y lo pedíamos lastimeramente:
-         Anda mamá…., dame una peseta
Y la respuesta ante tal solicitud era:
-         Pero niño, tú te crees que yo soy Potaje?
El dicho proviene de la persona Alfonso Sánchez Gómez alias “Potaje” natural de Jimena de la Frontera y en la posguerra miembro de la Agrupación guerrillera Fermín Galán dirigida por el Comandante Abril, que actuaba en la Sierra de las Cabras y que participó en varios secuestros en Alcalá y en la provincia de Cádiz y Málaga(1).
(1)       Ver el libro La Guerrilla en la provincia de Cádiz de Manuel Pérez Regordan
ü      Le pasa como al demonio, que cuando no tiene nada qué hacer mata moscas con el rabo
Se dice de la persona que estando aburrida se dedica a hacer travesuras y a molestar a los demás. Vamos que se hace un poquillo “pesao” dando continuamente la tabarra (o el coñazo).

ü      Sabe más el diablo por viejo que por diablo
Mención al valor de los años y a la experiencia.

ü      Más pan en la capacha
Cuando te invitaban a comer o en la mesa querían llenarte el plato hasta los bordes y tu respuesta era negativa, te contestaban:
-          Pues más pan en la capacha. O eso que me ahorro.

ü      Amigos de capacha o de “verea”
Cuando alguien se acercaba y te preguntaba:
-          Fulano tú y yo somos amigos?
La respuesta para ahuyentar al que venía a pedir algo era:
-          Claro que somos amigos, pero de “verea” (vereda) no de capacha.
Hace referencia al valor de la amistad desinteresada y solidaria “amigos de verea” para compartir lo que llevan ambos, a diferencia de la amistad por interés “amigos de capacha” para repartir sólo lo que lleva uno.

ü      Eres más viejo que un “nuo” (nudo)
No hay cosa más vieja que el conocimiento de los nudos por nuestra civilización. Ya hace más de 2.400 años que Alejandro Magno se enfrentó al reto de desatar el nudo gordiano y lo solucionó, cortándolo con su espada.

ü      Eres más “pesao” que Antoñito que mató la vaca a besos
Sin comentarios.

ü     El médico del agua
Cuando alguien aparecía vestido de forma estrafalaria o con una carpeta o un maletín en la mano, le decían con pitorreo:
-          Anda que pareces el médico del agua.
No estoy muy seguro ni he encontrado referencia alguna sobre este dicho, pero creo que la frase puede estar relacionada con dos corrientes de la medicina antigua, una como defensora de las propiedades del agua como terapia medicinal y la otra defensora de la medicina clásica de sangrías y otros métodos tradicionales.
Personalmente lo he interpretado como una ironía ante nuevas corrientes y técnicas como si los médicos del agua y sus nuevas teorías sobre la hidroterapia recibieran un tratamiento de iluminados en una sociedad conservadora que percibía dichas prácticas con cierta desconfianza.
ü      Invitación
-          Quiere usted un “pozillo” de café?
-          No hace falta, yo con un cubo tengo bastante.
La exageración llevada al extremo.

ü      Eres más goloso que una cabra
Las cabras se comen todo lo que les pongan por delante.

ü      Mucho te quiero perrito pero “lejito” (lejitos)
Se dice en situaciones en las que alguien que promete mucho, a la hora de la verdad y cuando tiene que demostrarlo se raja y se echa para atrás. También en situaciones en las que necesitas ayuda y un familiar o un amigo en quien confías no te la ofrece.

ü      Elogio de la ingenuidad
Paseaba un matrimonio por el paseo La Playa y al marido como a muchos de nuestros paisanos le gustaba mucho el “pirriaque”, pero para no dar el cante ante su esposa le decía:
-          Fulanita espérame un momentito que voy a orinar
Así que entraba en el bar más cercano y como entonces las mujeres no tenían costumbre de entrar solas en los bares porque estaba mal visto, lo esperaba en la puerta. El camarero que ya conocía al “tunante” le preparaba dos copas de vino que se bebía, una al entrar al servicio y la otra al salir.
Después de muchas veces de “ir a orinar” y de repetir constantemente las entradas y salidas de los bares, la mujer le comentó a su marido:
-          Fulano si no fuera porque voy contigo, yo diría que tú estás borracho.

ü      Esto es como el cortijo El Guijo, poco pan pero mucho cortijo.
Expresión que se utiliza cuando en algunos lugares o situaciones encontramos mucha representación pero todo queda en fachada, al igual que el hidalgo que se esparcía migas de pan por la barba para que los demás creyeran que había comido, anécdota descrita en la Vida del Buscón de Francisco de Quevedo.
El dicho también está relacionado con las antiguas cuadrillas de segadores que recorrían varios cortijos para realizar labores de siega y que en algunos casos se encontraban con que la comida que les servían era pobre y escasa.

ü      Con ganas de comer
-          Fulanito cómo estás? (preguntando por su salud)
-          Pues me encuentro muy bien, con ganas de comer.
Se entendía que si se tenías ganas de comer es que estabas sano.

ü      Estoy “mejó” que en brazos
-          Fulano cómo estás?
Y como respuesta positiva te contestan:
-          Estoy “mejó” que en brazos.
ü      Rio abajo y rio arriba
Cuando preguntábamos:
-          ¿Cómo estás?
Y si la persona no se encontraba muy fina, te respondía:
-          Estoy para que me tiren rio abajo y me busquen rio arriba.

ü      Niño estudia para que no seas un melón de invierno (o cambembo)
Recomendación que te hacían cuando las calificaciones del colegio no eran muy buenas y como consejo para el futuro.
Melón: Fruta comestible de gran tamaño y forma alargada, con la corteza gruesa y rugosa, pulpa jugosa y dulce, y con muchas semillas alargadas y planas en el centro.
Cambembo es un melón que no tiene muy buena vista o que no está en buen estado. Se define también melón de invierno a una persona necia e ignorante.

ü      Eres un mochuelo de majano (no de olivo)
Expresión paterna muy recurrente. Referida a personas sin carácter ni personalidad definida que se dejan llevar por la corriente. En Alcalá también se les denomina “vainas”.
Referencia al reino animal y a los mochuelos donde parece que también existen categorías, ya que los mochuelos que otean desde lo alto de un olivo detentan un nivel superior que los que utilizan como oteadero un majano de piedras.

ü      En casa del pobre antes reventar que sobre
Cuando éramos niños y no nos gustaba lo que ponían en el plato, como guisos o comidas de cuchara y dejábamos restos por terminar, nos decían:
-          Niño termínate el plato, que en casa del pobre antes reventar que sobre.
Reminiscencias históricas del hambre que pasaban los que no tenían nada que llevarse a la boca y para un día que podían comer, mejor comérselo sin ganas y hartarse que dejar restos en el plato.

ü      Le pasa como a los perros del tío Chamizo que cuando veían la liebre les entraba ganas de cagar
Expresión relacionada con el don de la inoportunidad y referida a las personas que ante la solicitud de un asunto urgente, siempre tienen algo entre manos que no les permite hacer lo que se les pide en ese momento.

ü      Perros en misa
Cuando comentabas que ibas a algún sitio y a tu madre no le hacía mucha gracia que fueras, te decía:
-          Tú allí haces la misma falta, que los perros en misa

ü      Estás fuerte como la cáscara (de) breva
Ironía para decirte que no los estás tanto y bajarte los humos.

ü      No estás “pa” muchos trotes
Si alguien ya madurito explicaba vanagloriándose, que era capaz de realizar cualquier proeza, le comentaban:
-          Anda cállate, que tú ya no estás “pa” muchos trotes.
Como los caballos viejos.

ü      Eres como Pirindolo, que se gobierna sólo.
Persona independiente que no cuenta con nadie para tomar decisiones y vive al margen de la opinión de los demás.

ü      Adiós peste….
Se pronuncia con doble sentido en la despedida de alguien muy querido del que sentimos mucho su marcha y también se utiliza en sentido literal cuando una visita se hace muy pesada y la despedimos con cierto hartazgo.

ü      Todo lo que se critica cae encima.
Expresión que aconseja tener cuidado con las críticas a los demás, porque puede ser que lo que critiquemos lo suframos también en nuestras propias carnes.
También se utiliza la expresión “escupir hacia arriba”.

ü      Anda que charlas más que la Gaga
Se dice a la persona  que charla continuamente hasta “por los codos” y no hay manera de callarla.

ü      Desengáñese usted padre, que donde se está bien es en casa de una.
Estaba un sacerdote en casa de una anciana enferma y para darle ánimos le explicaba que cuando falleciera iba a estar estupendamente en el cielo, rodeada de personas queridas y conocidas y que no tendría necesidades de ningún tipo porque todo le sería concedido.
Ante tantas y buenas explicaciones, la respuesta de la mujer al sacerdote fue:
-          Desengáñese usted padre, que donde se está bien es en casa de una
En general esta expresión se utiliza para decir que por muy bien que nos pinten cualquier otro sitio o situación, donde uno se siente más a gusto es en su casa.

ü      Justicia señor pero por mi casa no
Referido a personas que son muy exigentes e intolerantes con las faltas y las culpas de los demás, pero muy comprensivos y tolerantes con las suyas o con las de su entorno.

ü      Ningún “cagao” se huele su mierda
Tal y como todos hemos podido comprobar y comprobamos diariamente, es así en sentido literal, pero también tiene una interpretación similar a la del dicho anterior.



ü      Da más “porculo” que una chaqueta larga
Literal. Expresión utilizada ante personas creadoras de problemas que cometen trastadas y fechorías de forma continua. Una “ovejilla negra”. También referido a alguien “mu pesao”.

ü      Vives mejor que un gato “capao”
Es decir sin ninguna responsabilidad ni preocupación y sólo pensando en comer y dormir. El que lleva una vida contemplativa sin dar “un palo al agua”.

ü      Como a perro al que le quitan pulgas
Expresión que se cita y se utiliza después de haber resuelto un asunto o un problema que nos ha tenido muy preocupados y también cuando perdemos de vista a alguien que nos ha complicado la vida.
-          Me he quedado como a perro al que le quitan pulgas.
También en estos casos se utiliza el dicho “Adiós peste”

ü      Se te van a caer los palos del sombrajo
Cuando de pequeños hacíamos alguna trastada y nos esperaban con la alpargata en la mano, nos decían:
-          Como te coja, se te van a caer los palillos del sombrajo
Es un dicho que se utiliza mucho en Andalucía y expresa derrumbe o desmoronamiento cuando algún problema se te viene encima. También cuando decimos “Caerse los palos del sombrajo” es asombrarse en grado sumo o sorprenderse con decepción.

ü      Tiene más peligro que una “espasnua”.
Espasnua: palabra popular que proviene de la contracción de "espada desnuda".
Esta expresión se utiliza con referencia a personas peligrosas que no son de fiar y también referida a niños traviesos o hiperactivos.

ü      Este no tiene abuela
Se utiliza con referencia a personas que están continuamente autoelogiándose y pecan de inmodestia. Para cualquier cosa que refieren o cuentan, se erigen en el centro del asunto o de la situación y de lo maravillosos e inteligentes que son.
La expresión ante tal torrente de “bondades” es:
-           A que tú no tienes abuela?
Se supone que para eso están las abuelas, para hablar maravillas de sus nietos.

ü      Nosotros nos acostaremos, que ustedes se tendrán que ir
Expresión utilizada ante una visita sin ganas de marcharse y a la que no hay forma de despedir, diciéndoles:
-          Bueno, nos acostaremos que ustedes se tendrán que ir.



ü      Zorra zarposa
Expresión irónica utilizada ante personas pícaras, pero sin mala intención
-          Anda que eres una zorra zarposa (o zorro zarposo)

ü      A quien quiera saber, mentiras a él
Disposición a no ser sincero con quien es un cotilla indiscreto. Consejo a utilizar ante personas fisgonas y chismosas, que todo lo preguntan para llevar al dedillo la vida de los demás y que presumen y trafican con la información que averiguan.

ü      Eres un charrán
Expresión en modo cariñoso que se dice a niños y adolescentes que son traviesos o pícaros.
-         Anda que eres un charrán
En el diccionario la palabra charrán o charranes es sinónimo de pillo, tunante o granuja y proviene del árabe “sharrani” o malvado, pero aquí la utilizamos con una acepción irónica y sin la carga de insulto que podría interpretarse en su significado exacto.

ü      Mira quién va a decir duende: la rata
Expresión que se utiliza ante alguien que nos acusa de algo, cuando el propio acusador es a todas luces más culpable que nadie.

ü      Encima que se pee, se enoja
Expresión referida a las personas que se enfadan culpando a los demás por una situación o conflicto que han provocado o provocan ellos mismos.

ü      Eres como el maestro liendre que de “to” sabe y de “na” entiende
Expresión utilizada ante personas que creen tener conocimientos y ser expertos en todos los temas y que acostumbran a dar soluciones simples a asuntos complejos. Diletantes que podemos encontrar en cualquier lugar o reunión y que en la actualidad acostumbran a participar en tertulias radiofónicas o televisivas a los que se define como tertulianos.
Si se habla de aviones han sido pilotos, si de barcos capitanes, si de toros toreros o ganaderos, si de enfermedades doctores…... etc., etc.

ü      Estás más loco que Potoco
Frase que nos decían cuando opinábamos sobre algún asunto dando soluciones peregrinas e imaginativas o proponíamos algo fuera de lo común.
-         Anda y calla, que estás más loco que Potoco.
Potoco, entrañable personaje alcalaíno que según nos relataban, en su delirio por ser torero le dio por torear los pocos coches que circulaban por el Alcalá de la época.
Ver semblanza de este personaje en el artículo “El gran Potoco de Alcalá” de Jesús Cuesta Arana.




ü      Una mano “por suelo” la “otra por cielo” y ….
Se dice de las personas que aprovechan la ocasión para salir beneficiadas en cualquier asunto. El dicho completo es:
-         Va con una mano “por suelo” la otra “por cielo” y la boca abierta.


Alcalá de los Gazules
Enero de 2014


El tiempo que hará...