miércoles, 10 de diciembre de 2014

XI EXPOSICIÓN AVÍCOLA GADITANA - AVIGAZUL - ALCALÁ DE LOS GAZULES













El pasado Puente de la Constitución se ha celebrado en Alcalá de los Gazules la XI Edición de la Exposición Avícola Gaditana, organizada por la Asociación Avigazul, con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules.

La Asociación Avigazul fue la pionera en la organización de este tipo de eventos a nivel provincial, iniciando su andadura en el año 2003. De las once ediciiones, sólo tres se han celebrado fuera de este bello pueblo, puerta del Parque de los Alcornocales, por las restricciones de la gripe aviar.

La Asociación cuenta en la actualidad con un centenar de socios y su finalidad es de recuperar la raza antigua de la zona, darla a conocer, mejorarla y divulgarla.

Actualmente posee individuos suficientes y de calidad para afianzar la recuperación de la raza y sentar las bases para una futura estabilidad de ésta frente a híbridos comerciales. Se están criando ya más de diez variedades de plumaje puras, cuenta con página web www.gallinaandaluza.com y varias publicaciones y ediciones de la raza, descargables en esta web.

En este exposición se ha querido hacer un especial homenaje al que fue su Presidente fundador, Pedro Jiménez Gómez, tristemente fallecido a la edad de 56 años y que era un pilar fundamental para la Asociación, entregando una placa de recuerdo a sus hijos.

El concurso ha contado con una veintena de ejemplares de una calidad excepcional, con individuos rayando la perfección de la raza. Los premios se repartieron de la siguiente forma:

  • 1º Mejor Gallo: Manuel Serrano (La Barca de la Florida) Pluma negra.
  • 2º Segundo Gallo: Antonio Piñal (Los Palacios) Pluma sucia.
  • 3º Tercer Gallo: Mariano Sánchez (Medina Sidonia) Pluma perdiz.
  • 1º Mejor Gallina: José María Saborido (Arcos de la Frontera) Pluma ceniza.
  • 2º Segundo Gallina: Pluma morucha.
  • 3º Tercero Gallina: Antonio Montalvo (Arcos de la Frontera) Pluma franciscana.
Se han congregado más de doscientos ejemplares de la raza, más un centenar de aves de distinta índole (patos mandarines, cercetas de Hortenton, cisnes negros, diferentes variedades de palomos, de fantasía, pavos, etc.)

Ha contado con una representación de la raza andaluza en miniatura, presentándose una docena de aves.

También ha habido gallinas andaluzas de todas las variedades posibles (negra, ceniza, blanca, franciscana, sucia, perdiz, plata, morucha, armiñada, lavanda, pinta), ejemplares de cuello desnudo, tufonas, barbudas, paticortas, etc.

Una vez más, la presencia de asistentes y la organización del evento ha sido un éxito, lo que anima a la Asociación a continuar con esta tradición.

Tanto el Alcalde -Julio Toscano- como el Teniente de Alcalde -Juan Carlos Fernández Luna- han mostrado su interés por colaborar con la Asociación ayudando a su organización, tanto económica como logisticamente, para que siga siendo un éxito de público y participación, además de un estímulo económico para los restaurantes, bares y comercios de la localidad por la gran cantidad de público que atrae, incluso de otras provincias andaluzas.


0 comentarios:

El tiempo que hará...