miércoles, 1 de abril de 2015

MIÉRCOLES SANTO - COFRADÍA DEL CRISTO DEL PERDÓN - ALCALÁ DE LOS GAZULES



HISTORIA: Los orígenes de esta cofradía se remontan a finales del siglo XVI en que se funda la Cofradía del Dulce Nombre radicada en el Convento de Santo Domingo, cuyo titular era el Cristo de la Expiración. El título de este convento era "de las Cinco Llagas y Santo Domingo", lo que hace deducir que existiría un crucificado con estas características. Si bien su primera salida procesional se produjo un año antes, esta Cofradía fue fundada el 24 de Abril de 1949 por don José García Moreno, quien le dio el nombre de Cristo del Perdón, aunque, desde su origen, se ha conocido popularmente como "El Silencio", dado que efectúa su salida procesional por las calles a oscuras y en el más absoluto recogimiento (en un "silencio sombrío, en la oscuridad casi rezante", tal y como dijera el pregonero.

IMÁGEN: En 1666 el escultor jerezano Francisco Gálvez realiza el Cristo de la Expiración para la Cofradía del Dulce Nombre radicada en el Convento de Santo Domingo. Dicha imagen también recibía culto bajo la advocación del "Cristo de la Expiración". La imagen es trasladada a la Parroquia en torno a 1925, tras la venta del Convento de Santo Domingo en 1855, según se recoge en los libros de cuentas de fábrica de la misma. En los años 50 es restaurada por Miguel Laínez Capote quien le da es aspecto actual. Posteriormente, en 1975 es restaurada por Pinto Barraquero. La cruz, asimismo, es objeto de diversas restauraciones, siendo la actual obra del restaurador sevillano Ricardo Llamas.

PASO: Uno, en madera de cedro tallada y barnizada con hachones de madera tallados y situados cercanos al Calvario. En las esquinas se encuentran cuatro Evangelistas tallados a mano por el restaurador Ricardo Llamas. Las caídas son de terciopelo granate con bordados en oro. Va cargado por cuadrilla formada por los propios hermanos. Desde 2007 vuelve a cargarse por dentro, como en sus orígenes.

ITINERARIO: Desde la Plaza de San Jorge por Puerta del Sol, San Francisco, Sánchez Díaz, Arcipreste Roa, Sáinz de Andino, Plazuela, Real, Alameda de la Cruz y vuelta al Templo por Ildefonso Romero, San Juan de Ribera, San Vicente hasta la Parroquia de San Jorge situada en la misma Plaza Alta.

SALIDA: Miércoles Santo 1 de Abril a las 22:30 horas desde la Parroquia del Mártir San Jorge.

CULTOS INTERNOS: Reflexión ante la Cruz, viernes 3 de abril a las 12:00 horas en la Parroquia del Mártir San Jorge. Lectura de las Siete Palabras la mañana del Viernes Santo, ante nuestro titular el Cristo del Perdón.


0 comentarios:

El tiempo que hará...