Páginas

domingo, 17 de mayo de 2015

HACIA UN NUEVO HUMANISMO - ALGUNOS DESAFÍOS DEL MUNDO ACTUAL


La humanidad vive en estos momentos un giro histórico que podemos apreciar, por ejemplo, en algunos de los adelantos que se producen en diversos campos. No tengo la menor duda a la hora de alabar los avances científicos y técnicos que contribuyen al bienestar de muchos seres humanos como, por ejemplo, los progresos que se suceden en la sanidad, en la educación y en la comunicación. Pero no podemos olvidar que, a mismo tiempo, crece el número de hombres y de mujeres que viven precariamente el día a día sufriendo unas graves consecuencias en la salud personal, en el trabajo, en la armonía familiar y en la convivencia social.
Por poco que examinemos las estadísticas, advertiremos que algunas patologías individuales, familiares y sociales hasta tal punto aumentan que el miedo y, a veces, la desesperación se apoderan del corazón de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos. No es extraño, por lo tanto que, en amplios sectores de nuestra sociedad, se apague la alegría de vivir, que aumente la falta de respeto, que crezca la inequidad y que, como consecuencia, surja la violencia. Por eso es necesario y urgente que todos luchemos para que nosotros vivamos y para que los demás vivan con la dignidad que a todos nos corresponde como seres humanos.

Hemos de reconocer que son muchos los millones de conciudadanos que aún permanecen ajenos a las mejoras que proporcionan el desarrollo científico y las innovaciones tecnológicas aplicadas en distintos campos de la naturaleza y de la vida humana.


José Antonio Hernández Guerrero

El tiempo que hará...