viernes, 19 de junio de 2015

Pedro Sáinz de Andino

Está claro que muchas veces nos hemos cruzado con D. Pedro por la calle. Sobre todo desde que está a la entrada de La Alameda, parado, indeciso entre tomarse una copita en lo de Dominguito o en La Sacristía, cosas de nuestro pueblo.
Sin embargo, a pesar de verlo un día sí y otro también, seguramente sabemos bastante poco de su vida y obra.
Es por eso que vamos a poner a tu disposición un trabajo realizado por el Juan José Mostazo Gómez, profesor de la UNED en Cádiz y relacionado familiarmente con nosotros, los alcalaínos, que nos lo ha remitido amablemente para su difusión.
En ese trabajo (son 35 páginas) tienes un resumen de su vida familiar y profesional, desde que naciera un 11 de noviembre de 1786 en el número 26 del Carril Alto (y que hoy lleva su nombre) hasta su muerte en Madrid un 24 de abril de 1863.
Firma Sainz de Andino
Esta es su firma. Si aparece en algún viejo documento guardado en tu casa, trátala con cariño porque seguramente será un documento histórico.
En fin, para leer el trabajo del profesor Mostazo, sólo tienes que picar en enlace de más abajo y descargarte el documento PDF (*)
Y si te han quedado ganas de conocer más cosas de nuestro paisano, picando sobre la imagen de la portada del libro que hay más abajo tienes otro archivo PDF en el está recogida una de sus obras, que como puedes ver tiene un título sugerente, aunque si crees firmemente en la Democracia y en las Libertades Individuales, debes tener en cuenta que el librito nació en una época oscura y difícil. Me explico.
Si exceptuamos la Constitución que Napoleón intentó dar a los salvajes pueblos ibéricos en 1808, la primera Constitución española se promulgó en Cádiz en 1812 pero duró sólo un par de años, hasta que el Borbón Fernando VII regresó de su cuasi dorado exilio francés y la tiró a la papelera. Por si no te suena este rey, te copio algo de la Wikipedia:
Llamado «el Deseado» o «el Rey Felón»…Tras la derrota de los ejércitos napoleónicos y la expulsión de José Bonaparte, Napoleón le devolvió el trono de España con el Tratado de Valençay. Sin embargo, el Deseado pronto se reveló como un soberano absolutista y, en particular, como uno de los que menos satisfizo los deseos de sus súbditos, que lo consideraban una persona sin escrúpulos, vengativa y traicionera. Rodeado de una camarilla de aduladores, su política se orientó, en buena medida, hacia su propia supervivencia.
Más tarde, en 1820, un golpe de estado liberal la activa de nuevo, aunque este periodo de libertades duró solamente tres años, hasta que un ejército francés traído por el propio Fernando VII (los llamados 100.000 Hijos de San Luis) se encargo de ayudar en la represión de liberales por tierras hispanas.
Y aunque en 1836 se volvería a poner en vigor, esta vez duró sólo un año, hasta que en 1837 se promulgó la siguiente Constitución, que no sería ni mucho menos la definitiva, ya que aun se promulgaron constituciones en 1845, 1852, 1856, 1869, 1873 (sólo un proyecto), 1876, 1929 (otro proyecto), 1931 y ¡¡por fin!! la actual de 1978 que si hacemos caso a los vientos que corren, ya hay voces que aconsejan su actualización para evitar panoramas políticos bochornosos como los vividos en los últimos años. Así están las cosas.
Portada libro Sainz de Andino
En fin, lectura para este verano que se aproxima y que espero que disfrutes.
(*) Una vez descargados y guardados en tu ordenador, solamente tienes que hacer doble clic sobre ellos para abrirlos. Y si no se abren, es posible que no tengas un lector de archivos PDF instalado. Puedes descargarte uno gratis desde las páginas de Adobe, aunque pon atención porque intentará instalarte también un antivirus que, si no lo quieres, tienes que desmarcar la casilla que viene ya marcada por defecto.

2 comentarios:

Antonio Casado dijo...

Me ha llegado un correo electrónico en el que, además de felicitar a Juan José Mostazo por su trabajo, le hace las siguientes aportaciones:

...tenía entendido de que era el creador del Tribunal de Cuenta y nó se había limitado a un simple informe sobre el. Y de hecho , existe un retrato, original ó copia, en la escalera principal del propio Tribunal de Cuenta.
En cuanto al IES Sainz de Andino de Alcalá, puedo decir que su enseña procede de una carambola, mejor dicho, de un acto de elegancia de Antonio Millán Puelles, de los que tantos hoy en día faltan, que dijo en presencia del alcalde de Alcalá, Miguel Puelles Montes, y fundador del originario Colegio Concertado de Sainz de Andino, al IES de Algeciras , y modestamente, también en presencia del presente "...que nó podía aceptar su denominación porque en vida y entre catedráticos no era uso, pero que nos daba la solución del problema, que le pusiéramos Sainz de Andino". Lo que transcribo en ara de la verdad.
Saludos.
Soy José Diaz, licenciado en Profesor Mercantil, Derecho, y en Ciencias Económicas. Y desempeñado las Tesorerías de los Ayuntamientos de Chiclana, Medina, Alcalá, Oviedo, y Diputación de Badajoz, e interventor en Dip.de Córdoba y en Badajoz. Y propuesto para Consejero del Tribunal de Cuenta en 1992.

Unknown dijo...

En relación al comentario de D. José Díaz indicar dos cuestiones:

López Ballesteros, Ministro de Hacienda de Fernando VII y formado en la Hacienda Militar, elabora el primer presupuesto del Estado en la Historia de España, en el año 1828. El 10 de Noviembre de 1828 por Real Cedula “se establecen la planta y atribuciones del Tribunal Mayor de Cuentas”. Hasta este momento no se reintegran de facto
las funciones de los miembros del antiguo Tribunal de Cuentas que existía con anterioridad y cuya nueva planta mantiene sorprendentemente la misma composición que la anterior a 1813.

D. Pedro Sáinz de Andino no creó dicho Tribunal pero si redactó la
" Exposición de 30 de Octubre de 1830 acerca de la mala inteligencia que se dá a varios artículos de la Ordenanza de 10 de noviembre de 1828 para el Tribunal Mayor de Cuentas respecto a las atribuciones judiciales del mismo ". Este escrito de Sáinz de Andino fué el origen de un largo expediente que hasta finales de 1832 no finalizó y que modificó dicha Ordenanza.(" Documentos del reinado de Fernando VII" )

El Original del cuadro de Sáinz de Andino se conserva en La Colección de Arte, en la Sede del Banco de España . Existen copias en el despacho del Sindico de la Bolsa de Madrid y al parecer en la sede del Tribunal de cuentas,según indica Fernando Toscano en su libro.
Vaya por delante el agradecimiento por su elegancia y humildad al enorme pensador D. Antonio Millán Puelles en su propuesta de nombre para el Centro homologado y para que en conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de D.Pedro se denomine finalmente I.E.S PEDRO SÁINZ DE ANDINO.

El tiempo que hará...