viernes, 25 de diciembre de 2015

EVOCACIONES ALCALAÍNAS: FELICITACIÓN NAVIDEÑA


“Felicidades a todos los alcalaínos de dentro y de la diáspora”.

Alcalá tiene tres símbolos icónicos que no se cambian nunca: La Virgen de los Santos, San Jorge y la Peña. La Virgen de los Santos es una imagen que se ha mantenido a través de los siglos como el principal referente religioso de nuestro pueblo. No hay un alcalaíno que no tenga proyectada en su vida la imagen de la Virgen de los Santos. No es sólo la fe que se trasmite en todas las familias, sino también en los colegios, en las iglesias del pueblo, en los establecimientos públicos, en las celebraciones anuales, en los nombres de muchas mujeres del pueblo, en el ambiente mariano que se extiende por todas las latitudes de Alcalá.

San Jorge es el segundo referente de nuestro pueblo. El caballero montado a caballo presidiendo el retablo de la Parroquia Mayor de Alcalá es otro icono que se impregna en nuestras mentes de niños y nos evoca siempre la figura del santo varón, luchando contra el mal  y venciendo al dragón. Oíamos en el último pregón que la celebración de San Jorge es una buena ocasión para hacernos reflexionar como una estela luminosa la vida y la obra de nuestro patrón. San Jorge será siempre nuestro patrón.


Y hay otro símbolo que puede que pase desapercibido, pero que está en la entrada de Alcalá por el paseo de San Antonio. Es la peña, una roca berroqueña de granito. Está formada por el fuego plutónico, constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. El granito es una roca dura, ardiente, de estructura granular que se combina con otros minerales y puede ser pulido y cortado a dimensiones con formas determinadas. Se emplea para carreteras duras, para los suelos más castigados y para escaleras muy transitables. Cuando éramos niños nos íbamos a la “Peña” a jugar. A veces los obreros nos echaban de allí porque barrenaban la roca para convertirla en granitos de carretera. Por eso ha quedado tan pequeña. Habría que conservarla, porque no sabemos desde cuándo está ahí, cómo llegó a colocarse allí y como se ha conservado hasta hoy. Los alcalaínos somos constantes y parece que lo hemos aprendido de la roca del camino de San Antonio.  

Los tres símbolos viene a recordarnos nuestro Alcalá en estos días de la Natividad del Señor, cuando se reúnen las familias, nos llenamos de alegría y cantamos los villancicos tradicionales de siempre. Muchas felicidades, buen año y un abrazo para todos los alcalaínos.
                                                                     




Juan Leiva

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mismo digo para todos los Alcalainos, muchisimas Felicidades y un Venturoso...2.016. Lleno de Amor, Salud, Suerte, y lleno de Dicha . No me he dado cuenta en el Camino de San Antonio; de esa Roca, de granito . No la recuerdo, o no me fije` . Mas cuando me acerco, a mi tierra; mi bella y esplendorosa, Alcala` de los Gazules, no se me pasa nada desapercibido. Todo es unico y especialmente bello. Sus Paisajes su color especial, la amabilidad y la simpatia de su gente. Los Alcalainos 'gozan' de tener buen 'Caracter' y son muy afables . Es lo que observo, cuando me acerco y, muy educada su buena gente. Es que Alcala` de los Gazules...es unica, su alborada, su amanecer...en Alcala` debe ser unico, especial, maravilloso. Sentir su amanecer y...las caricias suaves de los primeros rayos de sol . No estan algunas personas que tuve la suerte de conocer...y, que me permitieran, desde su terraza de su casa; poder ver el esplendor y la belleza exclusiva de Alcala`. Esa Sra. se llamaba, la Sra. Maria Mota. Recuerdo, que le manifeste`, le ofrezco un 'cambio' le cambio, mi piso por esta Terraza: ella; me dijo, que no .¡Vaya belleza!, exclame`, es que se podia contemplar; toda Alcala` y toda su Serrania . La vida sigue...mas los recuerdos...y, un sentimiento, siempre quedan . No hay vida, sin recuerdos...,ni recuerdos sin sentimientos . Esos recuerdos maravillosos, ayudan a poder 'ViVir', seria imposible vivir, sin ellos . No hay nada eterno; mas pienso; que lo que nos hacen eternos, son los 'Recuerdos', que perviven en nuestras mentes y en nuestros 'Corazones' . Feliz Ano; mi 'Alcala`'. Cordiales saludos. Atte. Desde Sol, Esteros y Salinas, donde macera la...'Luz' de mi blanca 'Isla'. Hasta pronto. Juana Maria Heras Sevillano Casas Mansilla .

Anónimo dijo...

Creo que si he visto la 'Pena', a mano derecha, segun se entra . Le 'Felicito' por esas Fotografias...tan bonitas y, que muestran a una Alcala` toda engalanada, con el 'Espiritu de la Navidad'. Que no falte alegria en los 'Corazones' y, mucho menos en el 'Corazon', de un 'Nino'. Ellos son nuestro futuro y, recordaran, con alegria la Navidad, cuando sean adultos al igual, que me lo recordaba, mi padre cuando vivia de pequeno, con los abuelos y su primos en Alcala`. Preciosas..., calles engalanadas; de 'Navidad' . Cordiales saludos. Mi bella Alcala`,la mas bella...con su Luz y Belleza...Especial. Cordiales saludos. Atte. Juana Maria Heras Sevillano Casas Mansilla .

El tiempo que hará...