martes, 15 de marzo de 2016

PRESENTACIÓN DEL PREGÓN DE SEMANA SANTA 2016 - ALCALÁ DE LOS GAZULES




Buenas tardes

Para empezar decirles que mi presencia en este acto se debe a que Arsenio, compañero y amigo mío, me abordó en nuestro colegio encomendándome esta misión.

Al principio sentí miedo, pues no soy yo mujer de micrófonos, pero luego me embargó la idea de lo emocionante que sería hablar, durante unos minutos, de un gran amigo.

Hablar de un amigo es tarea fácil, sólo hay que poner en orden los sentimientos y las vivencias que hemos compartido, para en momentos como éste, demostrar nuestro aprecio.

Quiero darte las gracias por la confianza que depositas en mí al escogerme como tu presentadora.

No sé si estaré a la altura de la amistad que nos une, ni tampoco si lograré resumir  tanta categoría humana y cofrade con estas palabras.

Pero hoy tengo el honor de presentar, con los sentimientos a flor de piel y con mi corazón en estas palabras, como pregonero, a un compañero, a una persona cercana, solidaria, cristiana, a mi amigo:
                         ARSENIO JESÚS CORDERO DOMÍNGUEZ

Arsenio nace en Alcalá el 24 de diciembre de 1965, es hijo de un maestro no sólo de la docencia, sino también de la vida, nuestro Jaime Cordero, que estoy segura que hoy nos estará escuchando, y de una inteligente y responsable ama de casa, María Domínguez, segunda madre de la mayoría de los maestros que, como yo, llegaban al Convento.

Su infancia transcurre feliz junto a sus hermanas y hermanos Antonia Mari, Lola, Mari Carmen, Jaime y Fran.

Comenzó sus primeros estudios en el Beaterio para continuarlos en la SA.FA., colegio en el que actualmente es profesor de Geografía, Historia y Latín.

Tras finalizar BUP y COU en el instituto Sainz de Andino, marcha a Cádiz donde  adquiere la licenciatura en Geografía e Historia.

Trabaja además de en Alcalá, en SA.FA. del Puerto de Santa María y de las Lomas.

El 6 de diciembre de 1991 se casa con María, una mujer paciente, generosa, solidaria y trabajadora, que le acompaña siempre en las distintas facetas de su vida.

Fruto de esta unión nacen María y Arsenio, de los que me consta que sus padres se sienten muy orgullosos.

Además de tener vocación por y para la educación ,ha tenido vocación por la política, y es así como llega a ser concejal de fiestas en 1999 y más tarde en 2003 Alcalde de nuestra localidad.

En la actualidad y debido a otra de sus grandes vocaciones, la mariana, ocupa honrosamente el cargo de Hermano Mayor de la Hermandad de la Vígen de los Santos.

Debo destacar que no es la primera vez que Arsenio sube a un atril como pregonero, pues ya lo fué de nuestros patrones: San Jorge y La Vírgen de los Santos, dejándonos en ellos no sólo un buen sabor de boca, pues el tono que utilizó en sus pregones, nos hizo sentir que estábamos en la Plaza Alta esperando la vaquilla o en el santuario en nuestra romería viviendo ya las fiestas.

Es por eso que hoy sé, que nos hablará de una Semana Santa dónde cualquier detalle, por pequeño que sea, se hará grande a través de sus palabras.

A las cofradías no llega Arsenio por casualidad pues ya desde su más tierna infancia ,vive en su familia unas profundas raíces cristianas que forjan poco a poco, este afán de vivir de lleno la Semana Santa.

Siendo muy jovencito viaja todos los años a Arcos de la Frontera, para vestirse de penitente en la cofradía del Cristo del Perdón junto a sus primos.

Es aún menor de edad, cuando perteneciendo al grupo “Cristo Vive" junto con Gabriel Almagro, Antonio Moreno, Paco Delgado, Jesús Mansilla y mi querido  Juan Méndez, estando de párroco el Padre Hermida, deciden hacer un sueño realidad.

Se atreven a refundar la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Como por su corta edad,no pueden constar en papeles, le ayudan Manuel Ortega, Melchor Domínguez, Sebastián Pérez, Gabriel Almagro Rodriguez, Pepe Gallego, Ricardo Llamas y Martín Delgado.

Por fín, en 1981, el Nazareno y la “Lola”,  como muchos de ellos la llaman cariñosamente, vuelven a recorrer las calles de Alcalá.

Desde entonces , nuestro pregonero ha pertenecido a la junta de gobierno y ha sido cargador y capataz de la Virgen.

Y no sólo particpa en la Semana Santa Grande, como dicen mis niños y mis niñas de infantil, sino que también es hermano de nuestra Semana Santa Chica que tan especial es para toda la comunidad educativa SA.FA. ,en la que los más pequeños del “cole” conocen y viven , en su medida, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, mediante un juego simbólico donde imitan a los mayores.

Se puede decir que Arsenio es el clásico “capillita”, gran conocedor de la religiosidad popular, amante de su tierra y de sus tradiciones, una persona que nos ha ido mostrando cuánto amor derrocha por el mundo cofrade.

Los que lo conocéis, os habéis dado cuenta de su carácter afable y acogedor que lo caracteriza, hombre de mirada noble, comprometido con todo lo que emprende, dejando huella en su buen hacer en todo lo realizado. Es Arsenio, un auténtico cofrade, y no de los que sólo se conforman con vestir la túnica en los desfiles procesionales, sino cofrade convencido con auténtica pasión por la Semana Santa Alcalaína, con la que siempre ha estado relacionado desde los diferentes puestos de responsabilidad que ha ido desempeñando, aportando su trabajo y comunicando su entusiasmo a los que le rodean.

Y sin más demora, te diré amigo Arsenio que la familia toca, pero los amigos se eligen, y yo te elegí a tí como amigo, y hoy estoy orgullosa de esa elección. Pero no sólo yo. ¡Lo que hubieran dado por estar junto a  “nuestro pregonero" esta mañana, las personas que alzaron un vuelo temprano al cielo!

Míralas, sonrientes, en primera fila, esperando ansiosos escucharte.

Por fín ha llegado tu momento. ¡Disfrútalo!


¡Arsenio, cuando quieras, el atril es tuyo!


Paqui Loli Ramos Mengíbar
13 de marzo de 2016
Parroquia del Mártir San Jorge

0 comentarios:

El tiempo que hará...