sábado, 16 de abril de 2016

BIOGRAFÍA DE DON FERNANDO OTÁLORA PATÓN

Fernando Otálora Patón (Castellar provincia de Jaén,  22 de mayo de 1931 – Cádiz, 6 de marzo de 2016) maestro nacional, director escolar y jubilado desde 1993. Tuvo tres hijos F Javier, Luís Manuel y Mayte.

Biografía
Hijo de un mulero, nació en Castellar –anteriormente de Santisteban- provincia de Jaén el 22 de mayo de 1931. Primogénito de José Otálora Botias y Luisa Patón Hervas tuvo una hermana Juana. Sus padres se separaron durante la República en mayo de 1936. Su padre volvió a la casa materna en el pueblo y su madre trabajó de nodriza en un cortijo de Castellar emigrando posteriormente a Madrid donde trabajó en el servicio doméstico.
Desde la separación de sus padres quedó en manos de sus abuelos maternos y posteriormente entró interno en la SAFA (Sagrada Familia – Recién creada por el Padre Jesuita Rafael Villoslada – Escuela Profesionales de la Sagrada Familia) de Úbeda donde cursó los estudios primarios y secundarios hasta ingresar en la escuela de magisterio que los Jesuitas tenían en el internado, acabando la carrera en la segunda promoción de la misma junto con Julián Sánchez-Hermosilla (Almadén-Teruel), Francisco López Martínez (Villacarrillo-Jaén) y Antonio Ojeda Dantes (Málaga). El último año de carrera obtuvo el premio literario del Ayuntamiento por un trabajo sobre el Quijote.
Recién terminados los estudios dio clases en el colegio de la SAFA en Andujar sustituyendo a D. Manuel Velasco, trabajando asimismo como inspector (cuidador de los internos).
En primavera de 1953 se incorpora, por tres meses, al campamento del servicio militar obligatorio en Cerromuriano (Córdoba) los restantes meses de mili, hasta 18 en total, los cumple en el regimiento Soria-9 de Sevilla y en la Escuela Superior de Ejercito de Madrid. Este periodo lo aprovecha para preparar las oposiciones a Maestro Nacional que ganó en 1955. Su primer destino lo tuvo en el curso 1955-56 en la escuela unitaria (alumnos de todos los niveles en la misma clase) de Montuenga (Segovia) tomando posesión el 1 de noviembre por el Alcalde del pueblo. Al curso siguiente fue destinado al colegio de la SAFA en Alcalá de los Gazules (Cádiz) donde conoció a la que un año después sería su mujer, Paquita San Agustín Reguero. Los casó el 22 de agosto de 1957 en Ceuta el padre Francisco Almandoz, estableciendo su residencia en Alcalá de los Gazules donde trabajaban. Tuvieron dos hijos F Javier (julio de 1958) y Luís Manuel (marzo de 1961). Vivieron en la calle Real y en la plaza alta. Establecieron amplias relaciones con la sociedad de Alcalá destacando en su recuerdo los alumnos y familiares de la SAFA y su una gran amistad con el médico Pepe Moreno y su mujer Ofelia, con la Hermana Mayor del Beaterio “Sor Santa Rita Herrera” y con el sacerdote Pedro Quintero.
Se preparó las oposiciones a Director Escolar aprobándolas en 1961 ocupando la plaza vacante en el colegio donde daba clases (SAFA de Alcalá de los Gazules – Cádiz).
En julio de 1965 lo destinan los Jesuitas a Écija para abrir las Escuelas Profesionales de la SAFA en la localidad patrocinadas por los Marqueses de Peñaflor, desempeñando su labor de Dirección hasta septiembre de 1970 al ser destinado a Cádiz. Inicialmente vive en Valderrama 6 cambiando tras apenas un año a Miguel de Cervantes 46. Durante su estancia en Écija además de poner en marcha las escuelas de la SAFA consiguió hacerlas referente en la formación educativa de la ciudad. Gracias a su labor alcanzó el reconocimiento de buena parte de la ciudadanía local llegando a ser una figura preeminente en la sociedad Astigitana. Estableció junto a su mujer Paquita San Agustín entrañables relaciones, destacando la amistad con el pintor-restaurador Joaquín Ojeda y su esposa Blanca Calvo. En octubre de 1966 nació y murió su hija Mª de los Reyes. En abril de 1968, viviendo en Miguel de Cervantes nº 46, nace su hija Mayte.
El 1 de octubre de 1970 llega a Cádiz donde toma posesión de la Dirección de la escuela de la SAFA hasta 1987 cuando los Directores Escolares por oposición pasaron a desempeñar funciones en las Delegaciones Provinciales de Educación. Se jubiló en 1993. En su recuerdo siempre mantuvo las buenas relaciones con los alumnos y familiares de todas las escuelas por las que pasó con aquella prodigiosa memoria que le permitía rememorar nombres y fechas asociándolas a la fisonomía.
Vivió en Fdez Ballesteros 23 y en Hibiscos 5. En diciembre de 1998 enviudó. Tuvo tres nietos Alejandro Otálora Huertos (Cádiz, 1985), Alicia Otálora Huertos (Cádiz, 1992) y Carlos Sesmero Otálora (Málaga, 1998).
Desde 2008 residió con sus hijos Luís Manuel y Mayte en Alhaurín de la Torre y su yerno Carlos Sesmero. El 22 de mayo de 2015 cambió su residencia a Cádiz en la casa de su hijo Javier y su nuera Mª Jesús Huertos. Murió arropado por su familia en su casa de Cádiz el 6 de marzo de 2016. Fue incinerado y sus cenizas moran bajo un olivo como él añoraba de su infancia y juventud en Jaén.
Su máxima en la vida era “si haces algo, hazlo bien”. En “Mis Relatos” afirma que en su vida “SE LO DEBO TODO A LOS JESUITAS”. Fue un hombre agradecido a la vida, en resumen “UN HOMBRE BUENO”.
En “Mis Relatos” resalta de Alcalá de los Gazules que fue donde se enamoró y recuerda emocionado el enorme cariño que recibió de sus habitantes en general y de los padres y alumnos de la SAFA en particular.

Referencias
·         Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia en Alcalá de los Gazules – Fernando Toscano Puelles – Edita Asociación antiguos alumnos SAFA – Cádiz 1995
·         SAFA, medio siglo de educación popular en Andalucía 1940-1990 – Manuel Bermudo de la Rosa – Universidad de Jaén y Ediciones Octaedro 1996
·         Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. Alcalá de los Gazules 1955-2005 – Gabriel Almagro, Jaime Guerra y Fuensanta Guerrero – Edita Biblioteca SAFA – 2006
·         La SAFA de Écija. Cincuentenario de un sueño 1965-2015. Coordinador - Ceferino Aguilera Ochoa. Varios autores. Ediciones ANAYA 2015.
·         Fondo bibliográfico de Fernando Otálora y Francisca San Agustín
·         Mis relatos de Fernando Otálora Patón – Conversaciones grabadas con su hijo F Javier (jun/2009 a feb/2016)

Enlaces externos

0 comentarios:

El tiempo que hará...