miércoles, 20 de abril de 2016

PREGÓN DE SAN JORGE 2016


PREGÓN DE SAN JORGE 2016


  “yo te buscaba en los Gazules,

y me enfrentaba a tempestades

y ahora no sé si me embrujaste

o solo fue un sueño que yo tuve

 pero es que hay personas

que no consigues olvidar jamás

 no importa el tiempo que eso dure.     

  

Hoy, sin duda alguna, es uno de los días más felices de mi vida: estoy donde nací; acompañado, arropado por mi familia; rodeado por mi pueblo, cerquita de él.

¡Hoy se cumple el sueño de un niño! ¡Qué más te puedo pedir!

Empieza esta tarde, una etapa más de idilio con Alcalá de los Gazules.

Hasta ayer, sólo imaginaba que durante 41 años, algún día, podría llegar este momento.

Hoy, además, me doy cuenta que este romance, este amor ya nunca se romperá. Si antes fui contando y explicando las cosas  bonitas que tiene mi pueblo y sus habitantes, a partir de mañana, les diré a todas esas personas que ya puedo morir tranquilo al comprobar esta tarde, tantas muestras de cariño.


Sr. Cura Párroco.
Iltmo.Sr.Alcalde.
Concejalas y Concejales.
Autoridades Civiles y Militares.
Hermanas del Beaterio.
Hermanas y Hermanos Mayores.
Pregoneras, Pregoneros.
Pueblo de Alcalá.

En primer lugar, quiero agradecer a Gabriel su amistad y el cariño reflejado en sus palabras de presentación completamente inmerecidas, por mi parte y la de mi familia.
¡Cuántos buenos momentos pasados juntos en la Alameda! ¡Donde desarrolló un magnífico trabajo en sus funciones como Concejal y Teniente de Alcalde!

¡Gracias Gabriel!. ¡Gracias de corazón!.

 A los responsables de Cultura y de Fiestas. Gracias a los dos por contar conmigo:

¡Por dejar que exprese esta tarde
lo que llevo dentro!.
¡Lo que siento cuando piso mi tierra!
¡Lo que me sale del alma
cuando llegan estas fiestas!
  
.
A mi Alcalde:
En la tarde noche de hoy, quisiera agradecerte en forma de palabras tu confianza en esta tarea difícil, bonita y complicada a la vez que hoy toca su fin con la lectura del Pregón.
Querido Javier:
Hoy cumplo un sueño. Lo hago gracias a ti. Estoy aquí emocionado, agradecido al ver  la Parroquia repleta por muchas y distintas edades.
Gracias por tener constancia. Por todo lo que hasta ahora llevas trabajado por Alcalá. Haciendo las cosas muy bien, por tu gente. Trabajando de sol a sol. Gracias por ofrecer a un alcalaino más la responsabilidad de exaltar a nuestro Patrón. Me gustaría dedicarte mil adjetivos calificativos, pero hoy sólo te diré que tus vecinas, que tus vecinos, que tu familia y amigos estamos muy orgullosos de ti. Este momento quedará impregnado  para siempre en los ventrículos y aurículas de mi corazón.
 No olvidaré jamás esta promesa tuya de nombrarme PREGONERO.
Gracias JAVIER.

Con unas líneas escritas, de uno de los grandes temas de nuestro  querido paisano, Alejandro Sanz, he querido comenzar esta tarde.

Para que hoy todos sean protagonistas de esta Historia,
la que llevo mucho tiempo escribiendo,
porque así han ido saliendo,
de diversas ideas,
que sin duda alguna,
llevan muchos sentimientos.

Nacido en la Calle Real. Educado en la Sagrada Familia de la que guardo muy buenos recuerdos, de cada una de las profesoras y profesores que pusieron su granito de arena para ser educado. De aquellos que también pusieron mucha paciencia en mi educación, en el Instituto Sainz de Andino. En general, a todos os estaré inmensamente agradecido. Como dijo Virgilio poeta romano:

“Porque mientras el río corra,
 los montes hagan sombra
y en el cielo haya estrellas,
debe durar la memoria
 del beneficio recibido
 en la mente del hombre agradecido”.

En mi mente, en mi persona, queda el recuerdo permanente de quién fue su Director, en mi colegio de la Sagrada Familia. Hay muchas ausencias, pero la tuya se echa mucho en falta. Colaborabas en todo. Disfrutabas como un niño. Allí estabas donde hiciera falta. Como profesor aprendimos mucho. Contigo y  como persona la huella y el legado que dejaste siempre serán imborrables. Hoy quiero recordarte con todo y por todo y brindarte mi cariño, amigo Don Jaime Cordero.

En 1998 me marché a Sevilla a trabajar para la Empresa Repsol. Dieciocho años después, quiero dar las gracias a Javier Barroso, por aquel favor. Otorgarte mi dedicatoria, hacerte mi homenaje en nombre de muchas personas de este pueblo que siempre te estaremos agradecidos. Por todo lo que has hecho por muchos habitantes de Alcalá de los Gazules.
Gracias amigo JAVIER.

Allí encontré a mi mujer. Las primeras palabras que le dirigí fueron pedirle que se casara conmigo en la Ermita de los Santos. Dicho quedó. Y al mundo vinieron dos niños: Pedro y Carmen, que el año pasado ya tuvieron su primera toma de contacto con San Jorge. Llegados a Sevilla, a todos sus amigos les contaron que  vinieran este año. Para que disfrutarán junto a ellos. Para que vieran como se vive aquí estos días de jolgorio, cuando llega nuestro Patrón.
¡Que cierto y verdad  es, como decían en la publicidad de la  radio, estos días pasados, que  somos los referentes en las Fiestas de Primavera en la Provincia de Cádiz!.
Pero hoy tú eres el más importante, ha llegado la hora de comenzar a nombrarte.

¡Decirte lo que  siento!
¡Decir lo que te quiero!
¡Lo que quiero a mi pueblo!

Aunque me marchara fuera, no me he olvidado jamás de mi Plaza: sus fachadas, tu Parque, tus calles, tu Alameda y Coracha. Por mucho tiempo que pase, siempre expresaré lo mismo cuando te nombre. En Sevilla o allí donde el destino me desplace algún día. Porqué no hay mayor satisfacción  y orgullo de Alcalaíno, que te digan fuera de aquí:
¡Qué bonito es tu pueblo!
¡Qué alegría de paisajes!
¡Qué bien se come allí!
¡Qué gente más campechana!
¡Qué belleza desprende la Ermita!
¡Qué bien se debe vivir,
respirando aire puro,
por esos cuatro costados!
¡Y qué bonito es sentirlo
cuando llega el Mes de ABRIL!

Seremos siempre recordados en todos los rincones del Mundo. De aquí se marcharon muchas personas que atrás dejaron a sus familias. Dejaron a muchos amigos pero no olvidaron un detalle importante: dejaron el reloj de la ALAMEDA, antes de la media noche, sin que diera la hora en punto: y ese minuto siempre se quedó guardado…¡atrapado en el tiempo!.
¡Qué difícil es visitar cualquier lugar del Planeta y no encontrarte con alguien de Alcalá!.
Muchos paisanos nuestros, tuvieron que abandonarnos para buscarse la vida, para encontrar un trabajo, aún así hoy en día no hay cosa que más recuerden que su pueblo estando fuera,embargados por la nostalgia, el sentimiento, de no ver el amanecer cada mañana en su pueblo.
Son muchos los que se fueron, defendiendo un mismo escudo, presumiendo de bandera entusiasmo, vivencias, cultura, nobleza, solidaridad inmensa.
Allí, en todos sus destinos, fueron vendiendo sus riquezas, su gastronomía, su Puerto Levante, su Sierra. Hoy todas y todos los que un día se marcharon y dejaron atrás su tierra, cada vez que pueden y sus cuestiones laborales le conceden unos días de descanso, vuelven para reunirse delante de aquel reloj:

¡Que hoy felizmente ha dado la hora en punto,
 cuando ha visto pasear unidos,
a todos aquellos que un día marcharon juntos!.

¡Ahora se cumple un año de ese bonito homenaje que siempre os recordará como hijos de este pueblo!¡Por mucha cosas que viváis, acordaros siempre de Alcalá donde siempre habrá un amigo y una Plaza que te espere!¡De la que nunca te fuiste, ni la que nunca olvidaste! ¡Hoy te recuerdo también, amigo mío Emigrante y Embajador de tu tierra!

No es fácil estar delante de tanta gente hoy.
Queridas y queridos Pregoneros, en estos meses y estos últimos días borraba puntos y comas, escribía, subrayaba. Había cosas que no entendía. Ese miedo a que nada gustara. Y vamos a empezar de nuevo:

¡Yo no soy mucho de Historia
ni de relatos antiguos
pero reconozco la tarea
de preparar este libro!

Hoy siendo aún muy  joven, vuestro mérito es incalculable, vuestro valor impresionante:

¡He leídos sus Pregones
y todos detenidamente
y he sacado una conclusión:
¡ Gracias por este momento
de acompañarme aquí dentro
delante de nuestro Patrón!.

“Treinta pregones hicieron falta
para esperar mi momento
de recitarlo tan cerca
entre el Beaterio y el Convento

¡Treinta años esperando
para decir lo que siento!
¡Para llevarte en volandas,
y demostrar que te quiero!
¡Treinta abriles como soles
y que no se nuble el día!
¡Para contarle a mis nietos
lo mucho que te quería!

¡San Jorge de mis entrañas!
¡Cuídanos eternamente!
¡Que Alcalá de los Gazules!
¡A ti te querrá pa siempre!

Delicioso es el sonido que se escuchan por tus muros. Hoy es día del Patrón. Se palpa con alegría esa Diana Floreada en la Barriada de San Jorge, que hoy también es protagonista en el día de la Fiesta. Se refleja el entusiasmo de cada vecino del  Larios, alumbrados en su espalda por un paraje de belleza sin igual, una estampa exquisita: nuestro Parque Natural.

Hoy este bello Parque saluda aún con relente a esos que esta mañana visten de estreno. Que llevan a gala a su Cristo el Nazareno: que bonito es escuchar a la  Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Gracias a esta Agrupación, que un día nació de la mano de otro grande que desprendía alegría, solidaridad, humanidad a raudales. Que era un gran currante, que a todos nos sonreía. Seguro que hoy se acordara de anécdotas de la Radio, de mil historias vividas. En  este reglón yo guardo, con mi cariño diario a tu persona. ¡Lo que nos enseñaste en cada retransmisión! ¡Cómo vivías cada momento de la Procesión! ¡Siempre con un cariño infinito! ¡Que Dios te siga bendiciendo, para siempre querido  Juanito Mendez!

Con él tenía una gran amistad, y una mañana de mucho trabajo en el estanco me ocurrió esta divertida anécdota con él:

Los domingos era inmensa la cantidad de Suplementos que traía el Diario de Cádiz…¡Pero impresionante! ¡Y  grande era el corazón de esta persona que me dejó en el Paseo de la PLAYA aquella mañana!

¡El gran Juanito Méndez!

Al que una vez me había trasladado desde la Alameda hacia abajo. Y le di las gracias diciéndole:

- Gracias PACO BURRILLA…

Haciendo mención a uno de los taxistas que había aquí en Alcalá.

Pues ya no te monto más!- me dijo.

Para el domingo siguiente, y con la misma excusa, allí estaba él comprando su Diario y trasladando de nuevo a su amigo.
¡Grande de los grandes, Juanito!

¡Cuántas historias en ese Estanco! ¡Cuánta gente he conocido repartiéndo noticias!...y cuando las repartía… escuchaba a la gente:¡ ahí viene el Político con los Diarios! En el tiempo reflexioné y me dije:

 ¡Soy el único político con sus papeles en regla de la cantidad de periódicos que he repartido a lo largo de 15 años!
Rodeado de todos los comerciantes de la  Plaza Alameda, formábamos una gran familia: Gonzalo en su rincón rociero, José María en su tienda de ropa, Manuel Lobato y Mari Santos en su tienda de Deportes, Diego Mateos en su bar, nuestro amigo el peluquero Juanito Caballero, los funcionarios del AYUNTAMIENTO. ¡No había día en el año que no saltara una chispa ¡Y se formara un petardo como a mí se me pasara por esta mente perversa gastar una inocentá y formar la de San Quintín! Siempre quedarán cosas grabadas dentro de ti.

Por su forma de reírse,
por su forma de afrontar la vida
de esa que te quedan raíces
o como diría él vendiendo algunos retales…
¡ Qué gran persona era
Pepito el de Perales!
  
¡La que le podía caer a mi tío, Francisco Arroyo, si no me dejaba salir del Estanco! Y es que para eso yo contaba con una cuadrilla de expertos, que lograban terminar de convencerlo, en las personas de Juanito Narciso, Pepe Gallego, Luis Romero y Jaime Cordero… con el plan estratégico:

“¡Francisco, cuando vamos a ir…a comer a Romerijo!”

¡Sí por algo te inventaron,
fue porque aquí se inspiraron,
en regalarte grandeza,
tus eventos culturales,
musicales, deportivos, ganaderos,
gastronómicos, religiosos
y un sinfín de maravillas
  que preparan, sin barreras,
sin una gota de tierra,
ni una gota de barro,
porque claro quedará,
que por muchas carreras que haya
siempre las ganará,
el mismo José Barrera Navarro.!

¡Qué bonita que te ponen! ¡Qué cantidad de banderas! ¡Qué color tan llamativo! ¡Qué belleza de guirnaldas, de alumbrado! ¡Qué multitud en el vallado! ¡Qué fácil es trabajar, teniendo a gente tan humilde, que organiza el tesoro de este pueblo, la maravilla de esta  Plaza, el sentido de  tus calles que llenan de fantasía!

¡Qué no falte la alegría,
ni un pequeño detalle,
para ponerte de gala!

¡Todos forman ese equipo
del que estamos orgullosos
porque también son importantes!.

¡Todos hijos de Alcalá:
Fernando, Juan Diego, el Monje,
Juanito, Currito el Tronco,
Arenita,
Chanito y Salazar!
¡¡Buena gente, de verdad!!

“¡Es la hora del cohete,
aunque este año seguro,
que se lanzará más fuerte,
porque vendrá desde el cielo,
a eso del mediodía!

¡Pero lo lanzaras tú:  Chano!
¡Y como antes lo hacías!
¡Te has marchado de este mundo
con tu amigo Manuel Hermida!
¡Allí ya te habrá explicado,
las horas de cada misa
y donde colocar las cosas
en tu nueva Sacristía!.

¡Huele a Patrón!. ¡Hay ganas de fiesta!

¡Ya está Eva preparando,
en su casa el canastillo,
para traernos  pañuelos,
todos ellos decorados,
con tu figura y la fecha!

¡Qué no falte ni un detalle!
¡Qué no te coja por sorpresa!
¡Porque aquí en la PLAZA ALTA,
todos los sueños se cumplen,
cuando llegan estas fiestas!.

Se preparan los Chiringuitos. Dónde están esos, que  aportan tiempo en estos días,  para colaborar con sus clubes:

¡Se abren los Kiosquillos.
Y la hija de Juan Cecilia,
ya ha llenado su castillo!

¡Hasta uno con camiseta
de la Real Sociedad,
que viene todos los años,
se empieza a preparar
para subir a tu coso!.
Aunque no es de torear
¡vaya tela tiene el mozo!

No hay un lugar en el Planeta que no conozca tu fiesta. Ya navegues por donde navegues…¡Ahí estás tú!  Dicen que a todo el mundo le gustas. Todo el mundo te comparte. Y te comenta. Y hasta te graban de cerca.

Pero tan de cerca te hablo esta noche, que te comentaré una anécdota: eres la fiesta de la amistad, del abrazo, de la copita de vino. Aquí no se bebe. Al contrario: se le coge cariño al vaso. Aquí no se habla: se discute a que Chiringuito vamos ahora para seguir charlando. Aquí no se debe tener miedo a nada: en caso contrario tener cuidado con los que vienen para pasar estos días… pero no porque sean malos, sino por las ganas que tienen de tomarse un refrigerio. ¡Y como dice Sabina a más de uno le dan las doce, la una y las dos en el mismo lugar de la barra de aquel Chiringuito!

¡Qué arte cuando empiezas a ver subir a los Hermanos Coca que han llegado desde Sevilla!¡O a los Hermanos Solinos, los niños de Coplaga…! ¡O te encuentras en el ruedo con Alfonsito el Pedrero, o con Luis el Ligero!

Está deseando uno que amanezca para pasar lista como hace mi amigo el Pompo. ¡Que como llegues muy tarde dice que has hecho rabona como aquellas de la escuela!

¡Es la fiesta! En una de las esquinas en el lado del Convento te encuentras con el gran  Moisés, o con Manolo Lobato rodeado de familia.

Entre el primer chiringuito, allí cerca de donde Manuela colocaba su carro llenito de chucherías, ha llegado la Pandilla de nuestro paisano Pizarro, que ya tienen cucharilla y están comiéndose el Gazpacho.

Hay un lado especial dentro de esta Plaza sublime, que a mí  siempre  me desvive. Son aquellos donde cuando éramos niños aprendimos a ser generosos y a ser gente humilde  a preparar Campañas del Kilo, para personas necesitadas, Semanas Culturales, para alegrar el verano.

Aquí aprendí muchas cosas, todas hoy me sirven para estar de por vida agradecido a toda mi gente de Cristo Vive.

Pero hay una estrella en el cielo que hoy estará disfrutando, viendo a Pedro en este atril, ese es mi amigo Fabián que hoy estará orgulloso allí arriba pero que luego seguro a el, a quien le entrará la risa.

¡Al lado de Tenería,
en otra esquina de la Plaza,
allí está el amigo Agustín,
el dueño de Radio Hogar!
¡Qué feliz que estará hoy,
con esas letras estupendas,
que le has escrito a Mari Santos,
después de esa enorme lucha,
que desde Córdoba hasta el Santuario,
protegió bajo su manto,
nuestra Virgen de los Santos!.

En todo el centro del ruedo se encuentra María José y su marido Alejandro. A los que esta noche quisiera, con el beneplácito de todos, darles la enhorabuena por su nueva paternidad, San Jorge preludio de buenas noticias.

                                                    ¡ Alejandro,como
                                                      Chemary, Pedrito,
Mariela, Wenceslao
y  el gran Ricardo Gónzalez,
que por cierto ha ganado
con su foto el cartel
que dan paso a estas fiestas
que no te puedes perder!.

Sois unos privilegiados tirando fotografías, no dejéis nunca este bonito trabajo de filmoteca, en la vida. Porque gracias a vosotros es más fácil la noticia.

Si es que este pueblo está sembrado de arte y de entusiasmo. Con nuestro paisano Alejandro Sanz:

¡Ya sólo nos quedaría
que un día saliera un Papa,
de algún rincón de Alcalá,
entonces esto sería,
el colofón imperial!
¡Hay emoción en sus caras,
nervios a flor de piel,
carreras de todos lados,
ya se ha colocado el vallado,
se escucha ese pitido…!
¡Ya llegan  las dos Vaquillas,
que siempre fue una tradición,
de esa grandiosa  familia,
que forman los Maerillas!

Desde el Pradillo vienen anunciando por tus calles que aquí ha llegado el momento del temple. Del paseíllo. De respetar al ganado. Y al  recordar el pasado, recuerdo aquel vecino de esta PLAZA que sacaba su manta camilla y se ponía a torear. ¡Le ponía arte el hombre! ¡Y sabia rematar cada faena!

¡Y manejaba el  trapillo
bordando las chicuelinas
siempre quedará el recuerdo
de cómo mecía el capote
nuestro paisano Bellido!.

Dijo un día un ganadero hablando en este altar:
¡Mientras  yo viva,  a este pueblo nunca le faltaran vacas, ni le faltara ganado, cuando llegue su Patrón!. Porque a este pueblo, cuando yo le pedí ayuda, me hizo a mí un gran favor

¡Y entre palmas y unos oles
los que estábamos presentes
le brindamos una ovación!.

¡Y aquí jamás faltará de nada porque somos personas con una mezcla de solidaridad y de humanidad! ¡Que a todo el que viene se le acoge como es debido! A la vista está que todo el que ha ido viniendo se ha ido quedando. Si no que le pregunten a Matiuw, el músico que cada año verano nos deleita en el Festival de Música Internacional AL-KALAT.

Pero en torno al Ganado y a la Suelta de Vaquillas, aquí se reparten fuerzas entre anécdotas cariñosas y algunas de gran peligro. ¡La fuerza de Manolito Jara cuando agarraba las vacas,en plena calle Real! Hoy tenemos a los Hermanos Jiménez Carrasco, a los Hermanos Tizón, a Juanito, a Diego, que aunque se cortó la coleta no puede vivir sin su Fiesta, ni puede dejar a su gente de la Organización ¡Todos y cuantos colaboran para que todo salga perfecto!
¡¿Verdad Patrón?!

¡Qué pena da cuando guardan la sexta!. La más grande de todas. El ganadero la guarda en total secreto. ¡Qué maravilla! Y para colofón y diversión de la suelta de vaquillas, siempre dejamos que sea la última. Aunque aún no se ha inventado un cántico como “el pobre de mí”, seguro que algún día, en algún rincón bonito ponemos un Monumento repetido del Patrón. ¡¡Y le cantamos algo que componga nuestro amigo Jorge!! ¡En el Mesón Territorio!
Entre sones de guitarra
¡y así todos repitamos
ese cántico unidos
por una voz que salga
de todas nuestras gargantas!.

¡San Jorge!
¡Qué  sería este pueblo sin ti!.
¡Sin tus  Fiestas en Abril!
¡Que no seríamos,
sin María de los Santos,
que hasta su nombre es piropo,
 que  bonito es verla al amanecer,
como brillan las carretas
desde el San José!
¡Cómo recita y canta cada vez que coge su guitarra nuestro amigo Manuel CARO, acompañado de su Coro y del gran Juanito Ulloa!.

Aquellas veladas. Aquel ven. Espérame. Ven junto a mí… y muéstrame tu garlochi…¡pan tostaito migaito con café!… al ritmo de su órgano ¡Otro de los grandes artistas de nuestro pueblo! ¡Fiel a su música, a sus amigos, a sus Rangers… pero siempre  con especial devoción y cariño a María de los Santos!:

¡Qué sería de Alcalá sin su Romería! Si es que nacimos con un pan debajo del brazo, como los que hoy hornean en lo de Cuesta o Gonzalo, en el Puerto la Pará, o el de Patriste y el de Luna! ¡O los quesos del gran Jorge, esos que llevan GAZUL, rey moro de nuestra tierra!

Cuando acabe de leer, a lo mejor queda alguien a quien le tenga que agradecer haber estado aquí esta tarde. Pero es que yo soy así. Y me eduqué siendo así: amigo de sus amigos…¡si estaba todo el santo día sentado de chico en el escalón de la Puerta de mi casa!¡No voy a conocer a gente!.

¡Maravilla de  calle Real!¡Qué bonita te veo por la mañana cuando suben los patronos, como a mí me gusta llamar a los que vienen de fuera!:
¡Eres la hermana pequeña
de la inmensa Plaza Alta!
¡Por aquí se corre ligero
para ir sorteando las vacas!

¡Bendita calle Real!
¡Donde vi la primera luz!

En la clínica de aquel médico gallego que era Don José Moreno. Vecino de toda la vida de nuestro querido Emilio, de Manolo el del Chorlo, de Eduardo en la Florida, del gran Vicente Díaz en aquella Droguería…que años más tarde cogería otra estupenda persona, el amigo Manolín:

En los Premios de cada día
otro amigo sonriente
que abre de los primeros,
gracias por esos saludos…
¡paisano Francisco Cohucelo!.

¡Se me hace tarde y no hay nada
como disfrutar al subir a la Cucaña!
¡Aquí somos especiales
y gente con mucha maña!
¡Están los hermanos Tofi,
o el amigo Maratón,
que han derrochado esfuerzo,
pero con arena y arte,
se han llevado el jamón,
el mismo que horas más tarde,
han repartido en su Plaza,
con una cerveza en la mano,
y otra en el corte del mismo,
para terminar de comerse,
el ansiado galardón!

¡Aquí no acaba tu encanto. Ni las cosas Alcalá! ¡Aquí la gastronomía se cuida como oro en paño! ¡Y para eso el gazpacho! Que es típico en estos días, que preparan los adultos desprendiendo magia, arte, profesión y veteranía.

¡ Qué más te puedo contar,
si es que derrochan con arte,
comparten su  simpatía
y  transmiten energía,
como si fueran chiquillos,
cargados con sus dornillos,
sus pañuelos en el cuadril,
y el cucharon en la mano!

¡ Qué no sería sin Mercedes,
sin Inma y sin Maribel!

¡Esta fantástica escuela
que enseña tanto a la vez!.

¡Esas manos artesanas
las de Juliana, Marina,
las de María y Sagrario,
las de Consuelo, de Ana,
las de Pepa, Mari Santos
las de Quiqui y Juan Moreno,
que animadas desde arriba,
por Ángeles que se fue,
 dejando el sello del pestiño,
y el buñuelo a la vez.!

¡Con el vino brindaré
y el gazpacho comeré,
con un poquito de rancho,
o con una filetá!
¡Todos son ricos manjares,
que se comen en Alcalá!
¡Benditos sean mis padres!
¡por elegir esta tierra
para que naciera yo,
tan cerquita de la Sierra!.

¡Bendito sea San Jorge!
¡No nos quite nunca fuerzas!
¡Para venir a saludarte,
para abrazarte de frente,
para seguir disfrutando,
del  PENECA,  de su gente!
¡De la gente de la Escuela
y ese Gazpacho caliente!

Son tantas las experiencias y tantos acontecimientos que ahora hay cosas que entiendo y que me han dado los años esperando este momento.

Y es que vimos en la Farola a un Chino aquí aplaudiendo…¡verdad amigo GABRIEL!.  ¡Cuando vino aquella Orquesta y cantaba allí su hija!¡Que arte tenía el Chino, que ritmo en sus dos manos!

¡Qué alegría de Patrón
que ya está aquí, ya se acerca,
ya mismo estamos escuchando
el pitido del camión,
las planchas llenas de filete,
los vasos llenos de vino,
y una mano levantá,
que cojamos todo el ritmo,
que esto acaba de empezar!

Flamenco, alegría, fandangos y bulerías. Faceta de la que está encargado Manolo el Tiburón. Que hoy ha mirado hacia arriba y ha escuchado este mensaje:

                                   “Compadre ha llegado ya Natalio, con su bastón en la mano
                                     po canta una bulería que ya te estamos esperando,
                                   toca con arte las palmas, al ritmo de unos fandangos
                                   y luego pa terminar cántanos una por tangos,
                                                        que tú lo sabes bordar.

Juventud de nuestro pueblo, comandada por las tareas solidarias de Jóvenes de Blancazul, que estos días descansáis de vuestros temas escolares. ¡Pero ahí estáis!¡Con los deillos dándole rienda suelta a todas las redes sociales! ¡Cómo movéis el esqueleto los jóvenes de este pueblo! ¡Cómo lo pasáis en grande! ¡Cómo corréis el encierro! ¡Cómo os gusta el  rebujito! ¡Qué alegría me da veros por la mañana temprano! ¡Desde el primer día de las fiestas! ¡Cómo me gusta ver la cantidad de amigos que desplazáis cada año, para que con vosotros se diviertan!

 Algún día, no muy lejano será imposible venir, porque adeptos a ti Patrón te salen todos los días…¡ y cada año es mayor el número de asistencia!

Alcalá es una mezcla de derroche y sentimientos. De grandes compositores, de artistas por metro cuadrado, de comparsistas, chirigoteros y cuarteteros. De aquí fueron hasta el FALLA la gente de Domingo Ruiz, la pandilla del Canario, los amigos de Juanito el de la Cabaña y ese cuarteto querido dirigidos por el Rubio. ¡Pero tampoco faltan a tu cita para estar cerca de ti! No sé si me olvidé de alguien.

¡Pero se ha hecho de noche
se acaba la algarabía
y ya se acerca el momento triste
de la despedida!

Hoy aproveché como nunca las horas contigo cerca. Viendo cómo te alegrabas. Viendo a tu PLAZA llena.
¡Has conseguido otro año enamorarnos de nuevo!

Este año eché en falta algún que otro amigo mío que no ha podido viajar por que no salía el avión desde arriba de nuestro mapa: concretamente desde San Sebastián. Pero sí que me ha llamado y me ha dicho en voz muy  alta:

“No sé si apareceré pero algo intentaré. Dale la enhorabuena  a los que Pregonaron antes y al que Pregona ahora.

No cuentes muchas mentiras, que yo sin embargo te creo cuando me hablas llorando de la gente del Postureo.

Dale recuerdo a mi Happy,  a Gerardo, a mi gente. No te olvides este año de todas las SUPERNENAS, que ellas han participado también para que tu fueras Pregonero de las Fiestas.”


“¡No bebas mucho Pedrillo,
que luego en Puerto Real
te preguntan cosas raras
y Pepa se pone a temblar!

¡Disfruta de toda tu gente!
Bébete una por mi,
habla con todo el mundo
que eso es lo que te gusta a ti.
Cuando te pones el pañuelo
en las que son tus fiestas.
!Cuando llega el mes de Abril!.”

“Y llegando va la hora,
que se caiga el farolillo,
que te despejen,
que se presuma de paredes blancas,
de  Casa de Cabildo,
que le da  brillo a esta PLAZA,
que te despojen de albero,
que se vea ese suelo,
que de piedras te protege,
para descansar un año
hasta que te vea de nuevo!
¡Mañana por la mañana,
miraré en el Diario,
por si saliera de ti algo,
que a mí no me hiciera gracia,
porque si estamos pa algo,
es para darte las gracias”

¡Cuídanos mucho estos días!
¡Protégenos con tu lanza,
aunque se escape el dragón,
pero que no falte nadie,
para estar aquí contigo
querido Patrón!”.

“¡Habla claro con San Pedro,
que  no la vaya a fastidiar,
y la culpa se la echen,
al que acaba de pregonar!

¡Ya que te coge de paso,
dale un pequeño repaso,
al Dios Eolo por si acaso,
que ya mismo en la Alameda
dándole vueltas saludo,
a mi gran amigo el Lolo,
por si está todo correcto
en esta parte tan bella
que tenemos en el pueblo!

“¡Protege siempre a tu gente!
¡Concédeles sus deseos!
¡Que te pidan lo que quieran,
que yo por toda esta gente,
quemaría mis dos manos,
y daría hoy mi vida,
por haberme aquí aguantado!

¡Y ya que estamos en la Iglesia,
aprovecho la ocasión,
 y pido padre celestial,
por este día especial!
¡Y pido mucha salud,
para todos en general!

¡Hasta pronto Alcalaína,
hasta pronto Alcalaíno,
hoy no hablé con  mi garganta,
porque se atragantó mi voz,
hoy lo hice con orgullo,
con aquellos sentimientos,
que estos últimos meses han ido saliendo,
poco a poco, dentro de mi corazón!
¡¡¡VIVA ALCALA DE LOS GAZULES!!!
VIVA SAN JORGE !!!!
He dicho.           
               

               
 Pedro Jesús Gutiérrez Sánchez
Parroquia del Mártir San Jorge
Alcalá de los Gazules
Viernes, 15 de Abril de 2016

0 comentarios:

El tiempo que hará...