jueves, 2 de junio de 2016

LA EDUCACIÓN ES ALGO MÁS PROFUNDO

Sr. Director:
            El pasado sábado 14 de Noviembre de 2015, leí en el Diario de Cádiz, en su página 80, que el Ministerio de Educación le ha encargado a Don José Antonio Marina que marque la hoja de ruta del sistema educativo.
            Por ello, Sr. Director, le ruego, me facilite el ponerme en contacto con el Sr. Marina para poderle transmitir mis pensamientos.
            Pero antes, le quisiera decir a la opinión pública, que nací en el año 1948 y que soy:
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (2000-2005);
Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones de Empresa (1965-2013);
Licenciado en Bricolaje (1971-2015);
Profesor de las asignaturas de mi carrera Técnica;
Profesor de las asignaturas comprendidas hasta Bachillerato;
Autor del libro “Consejos para evitar el fracaso educativo y el fracaso escolar, Guía Práctica;
Autor de la presentación de mi enciclopedia de 15 volúmenes “Una educación laica y democrática para el siglo XXI”;
Autor de otros libros, artículos, cartas, cuentos y poesías.
Y todo, para justificar que lo que se organiza y se da en las Guarderías, en las Escuelas, en los Institutos, en las Universidades y en las Escuelas Técnicas “No es Educación”
            Llamase, Escolarización u Orientación escolar para un fin determinado, y no para todas las personas.
            La Educación es algo más profundo, que mal se aprende en la Universidad de la Vida, fuera de los recintos escolares, desgraciadamente. 
Sr. Marina:
            Leída la entrevista que le realizaron el 14-11-2015 en el Diario de Cádiz me propuse ponerme en contacto con usted, con objeto de aportarle mis pensamientos acerca de la Escolarización y de la Educación. Escribí a cartas al Director, en los términos que expreso anteriormente, siendo publicada dicha carta el 17-11-2015.
            Mi interés consiste en poder aportar algunas ideas en el Libro Blanco de la Educación, las cuales, las he ido recopilando durante años atrás, en función de mis experiencias personales.
            Si en el desarrollo de la hoja de ruta que le ha encargado el Ministro de Educación, pueda tener cabida alguna de mis propuestas, le ruego, se ponga en contacto conmigo, para que se las envíe.
            A título de ejemplo, defino a la Educación y a la Escolarización, en mi libro Consejos para evitar el fracaso educativo y el fracaso escolar, Guía Práctica, como:
¿QUE ES LA EDUCACION?
            La Educación es el efecto diferenciador que se da en la persona, cuando su desarrollo pasa a un estado de mejor condición física, psíquica y social,
            Debido a la capacidad para adquirir competencias, aptitudes, sensaciones, emociones, sensibilidades, motivaciones, capacidades, habilidades, virtudes, cualidades, conocimientos, actitudes, pensamientos, comunicaciones, informaciones…
            Contraídas de forma innata, congénitas, heredadas, y/o adquiridas, a titulo individualizado, o en los grupos sociales: familiares, escolares, laborales, de ocio, políticos, económicos, culturales…,
            A través de un proceso global, dinámico, flexible, democrático, activo, planificado, sistematizado, racionalizado
            Orientando el proceso al logro de la autorrealización e inserción activa de la persona en la Naturaleza, Sociedad y Cultura, basado en el humanismo, complementando a éste, con lo científico y /o técnico
            Para la optimización integral e intencional que se lleva a cabo en la persona, de forma continua, permanente, a lo largo de toda la vida, en todas las etapas del ciclo vital
            Empleando métodos educativos para el reciclaje permanente de la estructura y funcionamiento del sistema educativo y del sistema escolar,
            Y así afrontar los cambios rápidos que la Sociedad Universal experimenta
¿QUÉ ES LA ESCOLARIDAD PÚBLICA? Y ¿QUÉ ES LA ESCOLARIDAD PRIVADA?
            La escolarización pública se puede definir como, el invento que han implantado, en los países desarrollados, las personas ricas, las poderosas, las manipuladoras de pensamientos, y las aprovechadas de las circunstancias, a partir de la II Guerra Mundial, para seleccionar a las otras personas.
            En unas determinadas etapas de sus ciclos vitales, para así, emplearlas en sus cadenas de producción, y obtener los beneficios suficientes como, para que se conviertan cada vez más ricas y poderosas, sin importarles las condiciones de vida de las personas que trabajan ni de las que no han sido seleccionadas.

Sr. Marina:
            Cuando terminé de leer la entrevista que se le hizo al Sr. Marina, en el Diario de Cádiz el 14-11-2015, hice dos cosas: una, mandar unas líneas a cartas@diariodecadiz.com (fue publicada 17-11-2015), y otra, dirigirme al Sr. Marina a través del correo que expuso en la entrevista, o sea,
            (Me contestó el Sr. Marina 18-11-2015). En ambos casos, deseo agradecer la oportunidad que me brindaron para poder participar en el diseño de la hoja de ruta del sistema educativo.
El Sr. Marina, me propuso este enlace, en donde podía incluir mis propuestas
            Una vez en él, comprobé que no era el lugar donde se estaba marcando la hoja de ruta del sistema educativo, sino donde se estaba construyendo el Libro Blanco de la Profesión Docente.
            Allí, decía y dice, el Sr. Marina: que todo empezó antes del verano del 2015, cuando escribí una “Carta al nuevo Ministro de Educación”, publicada en El Confidencial.
            Entre otras cosas, dijo en esa carta, que cualquier reforma educativa debía basarse en el profesorado: contar con él, planificar bien su formación, hacer el diseño de una carrera profesional docente atractiva, realizar una selección de los mejores…, vamos, que a los únicos que habría que reciclar fuera a los docentes.
            Al día siguiente, me llamó el Ministro de Educación para proponerme que redactara el Libro Blanco de la Profesión Docente, aunque apremiándome, para que la redacción inicial, estuviera terminada a finales de Noviembre de 2015, y así intervenga en el debate educativo de la campaña electoral del 2015, ya que, por la proximidad de elecciones generales, y el no saber si iba a permanecer en el Ministerio, le interesaba dejar el tema, al menos, planteado.
            Al Sr. Marina, le preocupaba la premura de tiempo, la cercanía de las elecciones, y sobre todo, mantener su independencia profesional. El tema, obviamente, le interesaba mucho, por lo que le dijo sí al Ministro.
            Pero, ¿De qué temas debería ocuparse el Libro Blanco de la profesión Docente?
            Hasta aquí todo normal, excepto, que los temas que se estaban tratando en ese Libro Blanco de la Profesión Docente, seguían siendo los de siempre, o sea, los que confunden la Escolarización con la Educación, tratando de responsabilizar a los profesores, principalmente, de lo mal planificado, mal estructurado y mal organizado que está el sistema escolar, implantado por los distintos gobiernos que han existido y que existe, no solo en España, sino, en los demás países desarrollados.
            A título de ejemplo, defino a la escolarización pública, sin olvidar a la escolarización privada, como el invento que han implantado, en los países desarrollados, las personas ricas, las poderosas, las manipuladoras de pensamientos, y las aprovechadas de las circunstancias, a partir del año 1945, una vez terminada la II Guerra Mundial, para seleccionar a las otras personas, en unas determinadas etapas de sus ciclos vitales, para así, emplearlas en sus cadenas de producción, y obtener los beneficios suficientes como, para que se conviertan cada vez más ricas y poderosas, sin importarles las condiciones de vida de las personas que trabajan ni de las que no han sido seleccionadas.
            Por falta de espacio no puedo seguir transmitiendo mis teorías, aunque desde aquí hago una llamada a la comunidad educativa, (a la UCA, a la UNED…) para que cada colectivo interviniente en la Educación, empiece, lo antes posible, con las aportaciones de sus pensamientos, y así, poder construir el Libro Blanco de la Educación que tanta falta nos hace, sus conclusiones, para llevar a cabo las tomas de decisiones oportunas.
Sr. Marina:
            Dijo usted en una carta, que cualquier reforma educativa debía basarse en el profesorado: contar con él, planificar bien su formación, hacer el diseño de una carrera profesional docente atractiva, realizar una selección de los mejores…, vamos, que habría que construir el Libro Blanco de la Profesión Docente para que emane de él, el sistema educativo que se necesita la Sociedad española.
            De hecho, los temas que se están tratando en ese Libro Blanco de la Profesión Docente, van en ese sentido, según su índice actualizado.
            Sin embargo, no contempla la problemática de los otros colectivos que intervienen en la Educación. Por lo que le pregunto:
            ¿Son los docentes los que confunden la Escolarización con la Educación?
            ¿Son los docentes los responsables de lo mal planificado, mal estructurado y mal organizado que está el sistema educativo español, implantado por los distintos gobiernos que han existido y que existe?, no solo en España, sino, en los demás países desarrollados.
¿Será que los conocimientos que se imponen en las guarderías, escuelas, institutos, universidades y escuelas técnicas, no corresponden a los que se necesita para educarse? Y se esté confundiendo Educación con Escolarización.
            Así, la escolarización pública, sin olvidar a la escolarización privada, ¿se puede definir como el invento que han implantado, en los países desarrollados, las personas ricas, las poderosas, las manipuladoras de pensamientos, y las aprovechadas de las circunstancias, a partir del año 1945, una vez terminada la II Guerra Mundial, para seleccionar a las otras personas, en unas determinadas etapas de sus ciclos vitales, para así, emplearlas en sus cadenas de producción, y obtener los beneficios suficientes como, para que se conviertan cada vez más ricas y poderosas, sin importarles las condiciones de vida de las personas que trabajan ni de las que no han sido seleccionadas?
Sr. Marina:
            La hoja de ruta del sistema educativo, que le ha encomendado el Ministro de Educación, requiere algo más que construir el Libro Blanco de la Profesión Docente, puesto que, los profesores son un eslabón más en la cadena educativa o escolar.
            Pero, antes de expresarle mis pensamientos, desearía rendirle un homenaje y darle las gracias infinitas, a la comunidad dedicada a la enseñanza, por su labor y entrega, no siempre reconocida, y muy señalada como responsable del mal funcionamiento del sistema educativo, mejor dicho, del sistema escolar, que hay implantado en España, y en otros muchos países desarrollados.
            Y al mismo tiempo, pedirle a usted que, cuando lea dichos pensamientos, no los interprete cómo una crítica destructiva, sino, como la aportación de un colaborador.
            Dicho esto, Sr. Marina, no tengo claro que el Libro Blanco de la Profesión Docente sea el único documento que necesite usted para desarrollar el supuesto sistema educativo, si bien, podría ser el lugar donde recoja la planificación, estructura y organización de la profesión docente.
            Creo, también, que deberían ser los docentes los que confeccionaran su propio Libro Blanco, y así, agregarlo al Libro Blanco sobre la Educación, el cual, debiera recoger, también, los Libros Blancos de otras comunidades educativas como la familiar, la política, la cultural…y así, en su conjunto resultara el único Libro Blanco sobre la Educación que debiera existir.
            Mi primer pensamiento, y que llevo madurándolo, hace ya muchos años, es que lo que se utiliza, para planificar, estructurar y organizar la Educación, en España y en muchos países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, Japón, Inglaterra…, son sistemas escolares (no sistemas educativos) que escolarizan pero no educan.
            Se puede decir que son válidos para formar personas, que posteriormente, ocupen ciertos puestos de trabajo. De tal manera que, lo que se hace realmente, es implantar la Escolarización o sistema escolar. Por ello, para entender la diferencia entre ambos sistemas (educativo o escolar), se hace necesario definirlos y plantear sus problemas.
            Por una parte, los sistemas escolares públicos, se definen, cada uno de ellos, como el invento que han implantado, en los países desarrollados, las personas ricas, las poderosas, las manipuladoras de pensamientos, y las aprovechadas de las circunstancias, a partir del año 1945, una vez terminada la II Guerra Mundial.
            Para seleccionar a las otras personas, en unas determinadas etapas de sus ciclos vitales, para así, emplearlas en sus cadenas de producción, y obtener los beneficios suficientes como, para que se conviertan cada vez más ricas y poderosas, sin importarles las condiciones de vida de las personas que trabajan ni de las que no han sido seleccionadas.
            Los sistemas escolares privados, de siempre han existidos, pero solo podían y pueden acceder los ricos y poderosos, y sus descendientes. Desde hace algunos años se han inventado los sistemas escolares concertados, vamos, una mezcla entre los sistemas escolares públicos y privados.
            Con el desarrollo de estos tres tipos de sistemas escolares, se ha pretendido educar a toda la población española, y a la de los demás países, promulgando leyes tras leyes, sin que diera resultados positivos, en ningún caso. Todo lo contrario, se abre cada vez más la diferencia entre ricos y pobres.
            Por otra, los sistemas educativos, que dicen, que están implantados, no están definidos, porque, realmente no existen, aunque en su lugar lo ocupe un sistema escolar nacido del gobierno que presida en esos momentos a la nación.
            Se inicia cuando un partido político después de unas elecciones generales, gana, entonces, el Presidente elegido designa al Ministro de Educación, no siempre con las capacidades y competencias educativas y/o escolares adecuadas.
            Dicho Ministro, suele desmantelar lo realizado por su rival anterior por pertenecer a otro partido que no es el suyo, e implanta sus ideas no siempre acertadas a las necesidades educativas del país.
            Y así, empieza a desgranarse por todo el país, todo el peso burrocrático y administrativo, hasta llegar a los sufridos profesores que, han de enseñar unos conocimientos planificados por los cerebros pensantes del Ministerio, aunque eso sí, refrendado por el Parlamento o Congreso de los Diputados, sin saber o sin querer saber, las verdaderas necesidades de los docentes, de los discentes y de los progenitores o tutores familiares.
            Sin embargo, un sistema educativo, real, sería el que contemplara el rol que ha de desempeñar cada ciudadano en el contexto mundial, teniendo en cuenta que, el objetivo de cualquier ciudadano debe ser el alimentarse para poder trabajar en su formación, y posteriormente, poderse educar para el trabajo que le permita sus capacidades, de tal manera que, con sus beneficios obtener los alimentos necesarios para no morir por inanición.
            Este es el único sentido que tiene cualquier ser humano en la Tierra. Desde el origen de la persona, han existido múltiples formas de alimentarse, requiriendo una planificación, estructura y organización, según el lugar y la época, que le haya tocado vivir.
            Y también, que las personas han tenido que relacionarse entre ellas, para obtener los valores o cosas valiosas que les permitieran y les permitan obtener alimentos.
            Esa relación debió estar reflejada en el sistema educativo de cada lugar y época, y a su vez, todos ellos, debían y deben, ir encaminados a preservar la vida de todos los seres vivos.
            En un momento determinado de la historia de la Humanidad, esos sistemas educativos debían y deben haber sido asimilados por las personas mayores, para transmitírselos a sus descendientes de generación en generación.
            Sin embargo, la desigualdad física y mental, de un ser vivo respecto a todos los demás, provocó que unas cuantas personas implantaran, en cada lugar y época, el Patriarcado, como modelos de vida y como modelos de hombre, afectando dicho sistema organizativo, a cada grupo social que fue apareciendo en el contexto mundial.
            El resultado, en los tiempos actuales, es que hay múltiples Patriarcados enfrentados entre sí, e incluso, dentro de cada Patriarcado hay sus diferencias. El Patriarca dicta una serie de leyes y normas para que se cumplan por las buenas o por las malas, existiendo en todas las facetas la bipolaridad de pobres y ricos.
            Para ello, las propuestas que puedo presentar para incluir en el Libro Blanco sobre la Educación serían para desmantelar paulatinamente los diferentes Patriarcados, porque éstos no reconocen la posible existencia de sistemas educativos.
Sr. Marina
            Después de leer los comentarios realizados sobre su Libro Blanco de la Profesión Docente, quisiera expresarle todos mis respetos, e incluso, les recomiendo a todas aquellas personas que han criticado su labor no muy ortodoxamente, que por ser usted una persona preocupada por el tema de la Educación, pero no acorde a los intereses particulares de ellas, moderen las formas de sus disconformidades.
            Sr. Marina, su opinión y su forma de hacer, en el mundo de la Educación, deben estar sujetas, al igual que en las demás personas, a una constante revisión, puesto que se pone en juego, el éxito o fracaso de las demás personas.
            Por eso, la crítica fácil la puede hacer cualquiera, sin embargo, combinar la pluralidad de ideas es tremendamente difícil. En mi caso particular, quiero presentarle a la comunidad educativa, mi teoría, en este caso de la Educación, en el sentido de que, lo que existe en ESPAÑA y en la mayoría de los países, principalmente, en los desarrollados, no son sistemas educativos, sino, sistemas escolares.
            Una vez expuesta y comprobada la veracidad de mi teoría, soy consciente de que no sería posible el cambio de la noche a la mañana, de unos sistemas por otros, pero sí, empezar a construir el Libro Blanco sobre la Educación respondiendo a las demandas que las distintas Sociedades requieran.
            Se sabe que los sistemas escolares de siempre, sean públicos o privados, tienen una serie de problemas  ver el artículo: REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN (III).
            En dicho artículo aparecen bloques de problemas referidos al sistema escolar en sí, como:
1º.-su propia definición ¿qué es la escolarización?;
2º.- ¿Qué hacer con las personas que no pasan todos los niveles de la Escolaridad? Y ¿Con las personas que nunca fueron escolarizadas en ningún nivel de los establecidos?;
3º.- ¿Cómo buscar una nueva estructura de las Escuelas?;
4º.- ¿Cómo gestionar los sistemas escolares?;
5º.- Los problemas de la escolarización en el mercado de trabajo;
6º.- las leyes promulgadas;
7º.-otros problemas de la escolarización;
            Pero lo fundamental, para construir el Libro Blanco sobre Educación, haría falta reconocer los problemas que acechan a la Educación en las distintas Sociedades como son:
1º.-Las consideraciones a tener en cuenta en el planteamiento de cómo desarrollar la Educación Permanente (EP);
 2º.-Los principios básicos en los que se debe fundamentar la EP;
3.-Las finalidades a perseguir por la EP;
4º.-Se debe conseguir a través de la EP la plena participación e integración de las personas;
5º.-Los valores o cosas valiosas que debe tener en cuenta la EP;
 6º.-La igualdad de oportunidades a conseguir por la EP;
 7º.-Las lacras a erradicar a través de la EP;
8º.-Las dimensiones que debe abarcar la EP;
9º.Llas teorías en las que se basa la EP;
10º.-Otros problemas de la EP;
            Y solo así, la persona educada, podrá responder a las siguientes cuestiones:
1.- cuál es el origen del Universo;
2.-cuál es el origen de la Tierra;
3.-cuál es el origen de la Persona;
4.-por qué está organizada, las distintas Sociedades, según unos modelos de vida y de hombre: Los Patriarcados;
5.-por qué no existe una Lengua Humana Universal;
6.-por qué no se sabe utilizar todas las informaciones existentes;
7.-por qué no se sabe manejar todos los medios de comunicación;
8.-por qué está organizada la familia según el Patriarcado;
 9.-por qué no desaparecen los partidos políticos de hoy, año 2015;
10.-por qué no se cambia el llamado presupuesto, por listas de ingresos-gastos-saldo;
11.-por qué no hay trabajo para cada persona;
12.-por qué no se separa las actividades religiosas de las actividades de las distintas Sociedades laicas;
13.-por qué se dice que en las Guarderías, Escuelas, Institutos, Universidades y Escuelas Técnicas, se imparte educación;
14.-por qué no hay infraestructura para formar a las personas y así, estén educadas;
15.-por qué los seres vivos tienen la necesidad de abortar a otros seres vivos;
16.-por qué existen los valores o cosas valiosas, y los antivalores o cosas no valiosas;
17.-por qué existen las enfermedades en los seres vivos; por qué…




Manuel Pérez Andría

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El tiempo que hará...