Sr. Director:
El
pasado sábado 14 de Noviembre de 2015, leí en el Diario de Cádiz, en su página
80, que el Ministerio de Educación le ha encargado a Don José Antonio Marina
que marque la hoja de ruta del sistema educativo.
Por
ello, Sr. Director, le ruego, me facilite el ponerme en contacto con el Sr.
Marina para poderle transmitir mis pensamientos.
Pero
antes, le quisiera decir a la opinión pública, que nací en el año 1948 y que
soy:
Licenciado en Filosofía y Ciencias de
la Educación por la UNED (2000-2005);
Ingeniero Técnico de
Telecomunicaciones de Empresa (1965-2013);
Licenciado en Bricolaje (1971-2015);
Profesor de las asignaturas de mi
carrera Técnica;
Profesor de las asignaturas
comprendidas hasta Bachillerato;
Autor del libro “Consejos para evitar
el fracaso educativo y el fracaso escolar, Guía Práctica;
Autor de la presentación de mi
enciclopedia de 15 volúmenes “Una educación laica y democrática para el siglo
XXI”;
Autor de otros libros, artículos,
cartas, cuentos y poesías.
Y todo, para justificar que lo que se
organiza y se da en las Guarderías, en las Escuelas, en los Institutos, en las
Universidades y en las Escuelas Técnicas “No es Educación”
Llamase,
Escolarización u Orientación escolar para un fin determinado, y no para todas
las personas.
La
Educación es algo más profundo, que mal se aprende en la Universidad de la
Vida, fuera de los recintos escolares, desgraciadamente.
Sr. Marina:
Leída
la entrevista que le realizaron el 14-11-2015 en el Diario de Cádiz me propuse
ponerme en contacto con usted, con objeto de aportarle mis pensamientos acerca
de la Escolarización y de la Educación. Escribí a cartas al Director, en los
términos que expreso anteriormente, siendo publicada dicha carta el 17-11-2015.
Mi interés consiste en poder aportar algunas ideas en el Libro Blanco de la Educación, las cuales, las he ido recopilando durante años atrás, en función de mis experiencias personales.
Mi interés consiste en poder aportar algunas ideas en el Libro Blanco de la Educación, las cuales, las he ido recopilando durante años atrás, en función de mis experiencias personales.
Si
en el desarrollo de la hoja de ruta que le ha encargado el Ministro de
Educación, pueda tener cabida alguna de mis propuestas, le ruego, se ponga en
contacto conmigo, para que se las envíe.
A
título de ejemplo, defino a la Educación y a la Escolarización, en mi libro
Consejos para evitar el fracaso educativo y el fracaso escolar, Guía Práctica,
como:
¿QUE ES LA
EDUCACION?
La
Educación es el efecto diferenciador que se da en la persona, cuando su
desarrollo pasa a un estado de mejor condición física, psíquica y social,
Debido
a la capacidad para adquirir competencias, aptitudes, sensaciones, emociones,
sensibilidades, motivaciones, capacidades, habilidades, virtudes, cualidades,
conocimientos, actitudes, pensamientos, comunicaciones, informaciones…
Contraídas
de forma innata, congénitas, heredadas, y/o adquiridas, a titulo
individualizado, o en los grupos sociales: familiares, escolares, laborales, de
ocio, políticos, económicos, culturales…,
A
través de un proceso global, dinámico, flexible, democrático, activo,
planificado, sistematizado, racionalizado
Orientando el proceso al logro de la autorrealización e inserción activa de la persona en la Naturaleza, Sociedad y Cultura, basado en el humanismo, complementando a éste, con lo científico y /o técnico
Orientando el proceso al logro de la autorrealización e inserción activa de la persona en la Naturaleza, Sociedad y Cultura, basado en el humanismo, complementando a éste, con lo científico y /o técnico
Para
la optimización integral e intencional que se lleva a cabo en la persona, de
forma continua, permanente, a lo largo de toda la vida, en todas las etapas del
ciclo vital
Empleando
métodos educativos para el reciclaje permanente de la estructura y
funcionamiento del sistema educativo y del sistema escolar,
Y
así afrontar los cambios rápidos que la Sociedad Universal experimenta
¿QUÉ ES LA
ESCOLARIDAD PÚBLICA? Y ¿QUÉ ES LA ESCOLARIDAD PRIVADA?
La
escolarización pública se puede definir como, el invento que han implantado, en
los países desarrollados, las personas ricas, las poderosas, las manipuladoras
de pensamientos, y las aprovechadas de las circunstancias, a partir de la II
Guerra Mundial, para seleccionar a las otras personas.
En
unas determinadas etapas de sus ciclos vitales, para así, emplearlas en sus
cadenas de producción, y obtener los beneficios suficientes como, para que se
conviertan cada vez más ricas y poderosas, sin importarles las condiciones de
vida de las personas que trabajan ni de las que no han sido seleccionadas.
Sr. Marina:
Cuando
terminé de leer la entrevista que se le hizo al Sr. Marina, en el Diario de
Cádiz el 14-11-2015, hice dos cosas: una, mandar unas líneas a cartas@diariodecadiz.com (fue publicada
17-11-2015), y otra, dirigirme al Sr. Marina a través del correo que expuso en
la entrevista, o sea,
(Me
contestó el Sr. Marina 18-11-2015). En ambos casos, deseo agradecer la
oportunidad que me brindaron para poder participar en el diseño de la hoja de
ruta del sistema educativo.
El Sr. Marina, me propuso este
enlace, en donde podía incluir mis propuestas
Una
vez en él, comprobé que no era el lugar donde se estaba marcando la hoja de
ruta del sistema educativo, sino donde se estaba construyendo el Libro Blanco
de la Profesión Docente.
Allí,
decía y dice, el Sr. Marina: que todo empezó antes del verano del 2015, cuando
escribí una “Carta al nuevo Ministro de Educación”, publicada en El
Confidencial.
Entre
otras cosas, dijo en esa carta, que cualquier reforma educativa debía basarse
en el profesorado: contar con él, planificar bien su formación, hacer el diseño
de una carrera profesional docente atractiva, realizar una selección de los
mejores…, vamos, que a los únicos que habría que reciclar fuera a los docentes.
Al
día siguiente, me llamó el Ministro de Educación para proponerme que redactara
el Libro Blanco de la Profesión Docente, aunque apremiándome, para que la
redacción inicial, estuviera terminada a finales de Noviembre de 2015, y así
intervenga en el debate educativo de la campaña electoral del 2015, ya que, por
la proximidad de elecciones generales, y el no saber si iba a permanecer en el
Ministerio, le interesaba dejar el tema, al menos, planteado.
Al
Sr. Marina, le preocupaba la premura de tiempo, la cercanía de las elecciones,
y sobre todo, mantener su independencia profesional. El tema, obviamente, le
interesaba mucho, por lo que le dijo sí al Ministro.
Pero,
¿De qué temas debería ocuparse el Libro Blanco de la profesión Docente?
Hasta
aquí todo normal, excepto, que los temas que se estaban tratando en ese Libro
Blanco de la Profesión Docente, seguían siendo los de siempre, o sea, los que
confunden la Escolarización con la Educación, tratando de responsabilizar a los
profesores, principalmente, de lo mal planificado, mal estructurado y mal
organizado que está el sistema escolar, implantado por los distintos gobiernos
que han existido y que existe, no solo en España, sino, en los demás países desarrollados.
A
título de ejemplo, defino a la escolarización pública, sin olvidar a la
escolarización privada, como el invento que han implantado, en los países
desarrollados, las personas ricas, las poderosas, las manipuladoras de
pensamientos, y las aprovechadas de las circunstancias, a partir del año 1945,
una vez terminada la II Guerra Mundial, para seleccionar a las otras personas,
en unas determinadas etapas de sus ciclos vitales, para así, emplearlas en sus
cadenas de producción, y obtener los beneficios suficientes como, para que se
conviertan cada vez más ricas y poderosas, sin importarles las condiciones de
vida de las personas que trabajan ni de las que no han sido seleccionadas.
Por
falta de espacio no puedo seguir transmitiendo mis teorías, aunque desde aquí
hago una llamada a la comunidad educativa, (a la UCA, a la UNED…) para que cada
colectivo interviniente en la Educación, empiece, lo antes posible, con las
aportaciones de sus pensamientos, y así, poder construir el Libro Blanco de la
Educación que tanta falta nos hace, sus conclusiones, para llevar a cabo las
tomas de decisiones oportunas.
Sr. Marina:
Dijo
usted en una carta, que cualquier reforma educativa debía basarse en el
profesorado: contar con él, planificar bien su formación, hacer el diseño de
una carrera profesional docente atractiva, realizar una selección de los
mejores…, vamos, que habría que construir el Libro Blanco de la Profesión
Docente para que emane de él, el sistema educativo que se necesita la Sociedad
española.
De
hecho, los temas que se están tratando en ese Libro Blanco de la Profesión
Docente, van en ese sentido, según su índice actualizado.
Sin
embargo, no contempla la problemática de los otros colectivos que intervienen
en la Educación. Por lo que le pregunto:
¿Son
los docentes los que confunden la Escolarización con la Educación?
¿Son
los docentes los responsables de lo mal planificado, mal estructurado y mal
organizado que está el sistema educativo español, implantado por los distintos
gobiernos que han existido y que existe?, no solo en España, sino, en los demás
países desarrollados.
¿Será que los conocimientos que se
imponen en las guarderías, escuelas, institutos, universidades y escuelas
técnicas, no corresponden a los que se necesita para educarse? Y se esté
confundiendo Educación con Escolarización.
Así,
la escolarización pública, sin
olvidar a la escolarización privada, ¿se puede definir como el invento que han
implantado, en los países desarrollados, las personas ricas, las poderosas, las
manipuladoras de pensamientos, y las aprovechadas de las circunstancias, a
partir del año 1945, una vez terminada la II Guerra Mundial, para seleccionar a
las otras personas, en unas determinadas etapas de sus ciclos vitales, para
así, emplearlas en sus cadenas de producción, y obtener los beneficios
suficientes como, para que se conviertan cada vez más ricas y poderosas, sin
importarles las condiciones de vida de las personas que trabajan ni de las que
no han sido seleccionadas?
Sr. Marina:
La
hoja de ruta del sistema educativo, que le ha encomendado el Ministro de
Educación, requiere algo más que construir el Libro Blanco de la Profesión
Docente, puesto que, los profesores son un eslabón más en la cadena educativa o
escolar.
Pero,
antes de expresarle mis pensamientos, desearía rendirle un homenaje y darle las
gracias infinitas, a la comunidad dedicada a la enseñanza, por su labor y
entrega, no siempre reconocida, y muy señalada como responsable del mal
funcionamiento del sistema educativo, mejor dicho, del sistema escolar, que hay
implantado en España, y en otros muchos países desarrollados.
Y
al mismo tiempo, pedirle a usted que, cuando lea dichos pensamientos, no los
interprete cómo una crítica destructiva, sino, como la aportación de un
colaborador.
Dicho
esto, Sr. Marina, no tengo claro que el Libro Blanco de la Profesión Docente
sea el único documento que necesite usted para desarrollar el supuesto sistema
educativo, si bien, podría ser el lugar donde recoja la planificación, estructura
y organización de la profesión docente.
Creo,
también, que deberían ser los docentes los que confeccionaran su propio Libro
Blanco, y así, agregarlo al Libro Blanco sobre la Educación, el cual, debiera
recoger, también, los Libros Blancos de otras comunidades educativas como la
familiar, la política, la cultural…y así, en su conjunto resultara el único
Libro Blanco sobre la Educación que debiera existir.
Mi
primer pensamiento, y que llevo madurándolo, hace ya muchos años, es que lo que
se utiliza, para planificar, estructurar y organizar la Educación, en España y
en muchos países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, Japón,
Inglaterra…, son sistemas escolares (no sistemas educativos) que escolarizan
pero no educan.
Se
puede decir que son válidos para formar personas, que posteriormente, ocupen
ciertos puestos de trabajo. De tal manera que, lo que se hace realmente, es
implantar la Escolarización o sistema escolar. Por ello, para entender la
diferencia entre ambos sistemas (educativo o escolar), se hace necesario
definirlos y plantear sus problemas.
Por
una parte, los sistemas escolares públicos, se definen, cada uno de ellos, como
el invento que han implantado, en los países desarrollados, las personas ricas,
las poderosas, las manipuladoras de pensamientos, y las aprovechadas de las
circunstancias, a partir del año 1945, una vez terminada la II Guerra Mundial.
Para
seleccionar a las otras personas, en unas determinadas etapas de sus ciclos
vitales, para así, emplearlas en sus cadenas de producción, y obtener los
beneficios suficientes como, para que se conviertan cada vez más ricas y
poderosas, sin importarles las condiciones de vida de las personas que trabajan
ni de las que no han sido seleccionadas.
Los
sistemas escolares privados, de siempre han existidos, pero solo podían y
pueden acceder los ricos y poderosos, y sus descendientes. Desde hace algunos
años se han inventado los sistemas escolares concertados, vamos, una mezcla
entre los sistemas escolares públicos y privados.
Con
el desarrollo de estos tres tipos de sistemas escolares, se ha pretendido
educar a toda la población española, y a la de los demás países, promulgando
leyes tras leyes, sin que diera resultados positivos, en ningún caso. Todo lo
contrario, se abre cada vez más la diferencia entre ricos y pobres.
Por
otra, los sistemas educativos, que dicen, que están implantados, no están
definidos, porque, realmente no existen, aunque en su lugar lo ocupe un sistema
escolar nacido del gobierno que presida en esos momentos a la nación.
Se
inicia cuando un partido político después de unas elecciones generales, gana,
entonces, el Presidente elegido designa al Ministro de Educación, no siempre
con las capacidades y competencias educativas y/o escolares adecuadas.
Dicho
Ministro, suele desmantelar lo realizado por su rival anterior por pertenecer a
otro partido que no es el suyo, e implanta sus ideas no siempre acertadas a las
necesidades educativas del país.
Y
así, empieza a desgranarse por todo el país, todo el peso burrocrático y
administrativo, hasta llegar a los sufridos profesores que, han de enseñar unos
conocimientos planificados por los cerebros pensantes del Ministerio, aunque
eso sí, refrendado por el Parlamento o Congreso de los Diputados, sin saber o
sin querer saber, las verdaderas necesidades de los docentes, de los discentes
y de los progenitores o tutores familiares.
Sin
embargo, un sistema educativo, real, sería el que contemplara el rol que ha de
desempeñar cada ciudadano en el contexto mundial, teniendo en cuenta que, el
objetivo de cualquier ciudadano debe ser el alimentarse para poder trabajar en
su formación, y posteriormente, poderse educar para el trabajo que le permita
sus capacidades, de tal manera que, con sus beneficios obtener los alimentos
necesarios para no morir por inanición.
Este
es el único sentido que tiene cualquier ser humano en la Tierra. Desde el
origen de la persona, han existido múltiples formas de alimentarse, requiriendo
una planificación, estructura y organización, según el lugar y la época, que le
haya tocado vivir.
Y
también, que las personas han tenido que relacionarse entre ellas, para obtener
los valores o cosas valiosas que les permitieran y les permitan obtener
alimentos.
Esa
relación debió estar reflejada en el sistema educativo de cada lugar y época, y
a su vez, todos ellos, debían y deben, ir encaminados a preservar la vida de todos
los seres vivos.
En
un momento determinado de la historia de la Humanidad, esos sistemas educativos
debían y deben haber sido asimilados por las personas mayores, para
transmitírselos a sus descendientes de generación en generación.
Sin
embargo, la desigualdad física y mental, de un ser vivo respecto a todos los
demás, provocó que unas cuantas personas implantaran, en cada lugar y época, el
Patriarcado, como modelos de vida y como modelos de hombre, afectando dicho
sistema organizativo, a cada grupo social que fue apareciendo en el contexto
mundial.
El
resultado, en los tiempos actuales, es que hay múltiples Patriarcados
enfrentados entre sí, e incluso, dentro de cada Patriarcado hay sus
diferencias. El Patriarca dicta una serie de leyes y normas para que se cumplan
por las buenas o por las malas, existiendo en todas las facetas la bipolaridad
de pobres y ricos.
Para
ello, las propuestas que puedo presentar para incluir en el Libro Blanco sobre
la Educación serían para desmantelar paulatinamente los diferentes
Patriarcados, porque éstos no reconocen la posible existencia de sistemas
educativos.
Sr. Marina
Después
de leer los comentarios realizados sobre su Libro Blanco de la Profesión
Docente, quisiera expresarle todos mis respetos, e incluso, les recomiendo a
todas aquellas personas que han criticado su labor no muy ortodoxamente, que
por ser usted una persona preocupada por el tema de la Educación, pero no acorde
a los intereses particulares de ellas, moderen las formas de sus
disconformidades.
Sr.
Marina, su opinión y su forma de hacer, en el mundo de la Educación, deben
estar sujetas, al igual que en las demás personas, a una constante revisión,
puesto que se pone en juego, el éxito o fracaso de las demás personas.
Por
eso, la crítica fácil la puede hacer cualquiera, sin embargo, combinar la
pluralidad de ideas es tremendamente difícil. En mi caso particular, quiero
presentarle a la comunidad educativa, mi teoría, en este caso de la Educación,
en el sentido de que, lo que existe en ESPAÑA y en la mayoría de los países,
principalmente, en los desarrollados, no son sistemas educativos, sino,
sistemas escolares.
Una
vez expuesta y comprobada la veracidad de mi teoría, soy consciente de que no
sería posible el cambio de la noche a la mañana, de unos sistemas por otros,
pero sí, empezar a construir el Libro Blanco sobre la Educación respondiendo a
las demandas que las distintas Sociedades requieran.
Se sabe que los sistemas escolares
de siempre, sean públicos o privados, tienen una serie de problemas ver el artículo: REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN (III).
En dicho artículo aparecen bloques de
problemas referidos al sistema escolar en sí, como:
1º.-su propia definición ¿qué es la
escolarización?;
2º.- ¿Qué hacer con las personas que
no pasan todos los niveles de la Escolaridad? Y ¿Con las personas que nunca
fueron escolarizadas en ningún nivel de los establecidos?;
3º.- ¿Cómo buscar una nueva estructura
de las Escuelas?;
4º.- ¿Cómo gestionar los sistemas
escolares?;
5º.- Los problemas de la
escolarización en el mercado de trabajo;
6º.- las leyes promulgadas;
7º.-otros problemas de la
escolarización;
Pero lo fundamental, para construir el Libro
Blanco sobre Educación, haría falta reconocer los problemas que acechan a la
Educación en las distintas Sociedades como son:
1º.-Las consideraciones a tener en
cuenta en el planteamiento de cómo desarrollar la Educación Permanente (EP);
2º.-Los principios básicos en los que se debe
fundamentar la EP;
3.-Las finalidades a perseguir por
la EP;
4º.-Se debe conseguir a través de la
EP la plena participación e integración de las personas;
5º.-Los valores o cosas valiosas que
debe tener en cuenta la EP;
6º.-La igualdad de oportunidades a conseguir
por la EP;
7º.-Las lacras a erradicar a través de la EP;
8º.-Las dimensiones que debe abarcar
la EP;
9º.Llas teorías en las que se basa
la EP;
10º.-Otros problemas de la EP;
Y solo así, la persona educada, podrá
responder a las siguientes cuestiones:
1.- cuál es el origen del Universo;
2.-cuál es el origen de la Tierra;
3.-cuál es el origen de la Persona;
4.-por qué está organizada, las
distintas Sociedades, según unos modelos de vida y de hombre: Los Patriarcados;
5.-por qué no existe una Lengua
Humana Universal;
6.-por qué no se sabe utilizar todas
las informaciones existentes;
7.-por qué no se sabe manejar todos
los medios de comunicación;
8.-por qué está organizada la
familia según el Patriarcado;
9.-por qué no desaparecen los partidos
políticos de hoy, año 2015;
10.-por qué no se cambia el llamado
presupuesto, por listas de ingresos-gastos-saldo;
11.-por qué no hay trabajo para cada
persona;
12.-por qué no se separa las
actividades religiosas de las actividades de las distintas Sociedades laicas;
13.-por qué se dice que en las
Guarderías, Escuelas, Institutos, Universidades y Escuelas Técnicas, se imparte
educación;
14.-por qué no hay infraestructura
para formar a las personas y así, estén educadas;
15.-por qué los seres vivos tienen
la necesidad de abortar a otros seres vivos;
16.-por qué existen los valores o
cosas valiosas, y los antivalores o cosas no valiosas;
17.-por qué existen las enfermedades
en los seres vivos; por qué…
Manuel Pérez Andría
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