domingo, 18 de septiembre de 2016

CLÁSICO ALCALAÍNO - RAFAEL LEIVA SÁNCHEZ

                                  


Como en ocasiones anteriores, presentamos hoy a un alcalaíno que ha estado en nuestro pueblo para celebrar la misa de los emigrantes que han venido a rememorar sus raíces.

Presentamos su perfil como persona que puede motivar nuestra vida y para vivir nuestros ideales cristianos. He aquí su sencillo perfil de religioso carmelita y activo bienhechor,como profesor en España y en otros países.

RAFAEL  LEIVA SÁNCHEZ,

Religioso de la Orden del Carmen. Actualmente en la comunidad de Osuna (Sevilla)


Nació en Alcalá de los Gazules (Cádiz) el 29 de noviembre de 1942, hijo de Patricio Leiva García y Gaspara Sánchez Sánchez, es el número doce de trece hermanos: sus abuelos paternos fueron Cristóbal Leiva Lucena, natural de Benamejí (Córdoba) y Jacinta García Barroso, natural de Alcalá de los Gazules; los maternos, Cristóbal Sánchez García, natural de Albox (Almería) y Catalina Sánchez Sánchez, natural de Alcalá de los Gazules. Fue bautizado en la Parroquia de  San Jorge de Alcalá de los Gazules el 16 de diciembre de 1942,  y a los pocos días llevado a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde se trasladaron sus padres.

         Hizo sus primero estudios en la  Escuela de San José de los Hermanos de La Salle de Jerez de la Frontera, y al mismo tiempo era monaguillo de la Iglesia del Carmen de los Padres Carmelitas de Jerez, cuyo convento se encuentra frente a la casa de sus padres en la Plaza del Carmen de la misma ciudad.

         Ya de niño sintió la vocación religiosa a la Orden del Carmen y fue enviado al Seminario Menor Carmelita de Hinojosa del Duque (Córdoba), donde hizo los estudios de Bachiller. Hizo el año de Noviciado (año preparatorio para hacer los Votos Religiosos) en el convento carmelita de Jerez de la Frontera. Los tres años de estudios de Filosofía, preceptivos entonces, los realizó en el convento carmelita de Osuna (Sevilla). Para los estudios de Teología fue enviado a Roma, donde obtuvo la Licencia en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana. En Roma fue ordenado sacerdote el 18 de abril de 1968.

         Regresado a España, como primer destino fue enviado al Colegio Santo Tomás de Aquino de los Padres Carmelitas en Tomelloso (Ciudad Real), donde estuvo cinco años impartiendo clases a los alumnos de Bachiller. Tras dos años en la comunidad carmelita de Osuna (Sevilla), fue enviado al Colegio San José y a la Parroquia Ntra. Sra. de Begoña que tienen los Carmelitas en el Barrio de Begoña de Madrid, allí permaneció hasta 1999.

         En el Capítulo Provincial electivo del año 1999 fue nombrado por tres años Prior Provincial de los Carmelitas de la Provincia Bética con sede en Sevilla (los religiosos llaman Provincia a una amplia Región, en este caso la Provincia Carmelita de la Bética comprende: Andalucía y Madrid, Venezuela y Burkina Faso (África). No había terminado los tres años de mandato, en el año 2000 fue elegido Consejero General de los Carmelitas para Europa (zona mediterránea:España, Portugal, Francia, Italia y Malta) y Delegado General para todas las Monjas Carmelitas de clausura del mundo. En este cargo permaneció hasta 2007, regresando a España y fue elegido de nuevo Provincial de los Carmelitas de la Provincia Bética hasta 2014.

         Desde esta última fecha, se encuentra en el convento de los Carmelita de Osuna (Sevilla), fundado en el siglo XVI y donde los carmelitas atienden el culto de la iglesia del Carmen y a tres monasterios de Monjas de Clausura (Carmelitas, Mercedarias Descalzas y Concepcionistas) además de cooperar con Caritas y, cuando se les solicita, con las tres parroquias de la Villa. Al encontrarse Osuna prácticamente en el centro de Andalucía, los Formadores de otras Órdenes y Congregaciones religiosas de la zona de Sevilla y Granada, han designado el convento para recibir una vez al mes Cursos de Formación para los/as jóvenes postulantes y novicios/as de las mismas, unos 56 jóvenes.

         




Juan Leiva Sánchez

0 comentarios:

El tiempo que hará...