"Las cosas que merecen ser hechas, merecen ser... mal
hechas". Este juicio de Chesterton que, en una primera lectura, nos
puede resultar sorprendente, encierra, a mi juicio, una profunda lección
de pedagogía. Si lo examinamos con atención, descubriremos que, de una manera
sencilla y clara, nos explica aquel principio fundamental -aquella obviedad-
tan olvidado en la teoría de la enseñanza y en la práctica del aprendizaje:
"El ser humano es por naturaleza ignorante y torpe". Este axioma
antropológico constituye, además, un estímulo para que los seres normales y
ordinarios nos decidamos a emprender proyectos que, inicialmente, parecen
irrealizables. Esta afirmación puede ser, además, un alentador lema para
animarnos los que, conscientes de nuestras limitaciones, corremos el peligro de
caer en el desaliento y desistir de nuestras ilusiones. Nos sirve para
recordar que la perfección es una meta suprema, es un destino inalcanzable
plenamente y, por eso, es un reto permanente para los que pretendamos seguir
creciendo e, incluso, para los que, con independencia de la edad, nos
sintamos con ganas de, simplemente, seguir viviendo.
Pero esa aspiración de perfección
sólo es estimulante para los que estén dispuestos a hacer mal las
cosas, para los que reconozcan serenamente sus errores y se
empeñen en corregirlos pacientemente. La perfección es el resultado final de un
larguísimo proceso de ensayos fracasados, de tanteos frustrados, de
errores corregidos, de defectos enmendados y de imperfecciones rectificadas. El
alpinista que aspire a las alturas, no sólo ha de aceptar de antemano las
caídas, los traspiés y los despistes, sino que, además, ha de gastar energías y
ha de consumir tiempo ensayando, entrenando y emborronando con garabatos
los borradores. El que no esté dispuesto a hacer mal las cosas, difícilmente
llegará a hacerlas bien. Esta es la única puerta abierta por la que la que la
mayoría de los mortales podemos superar nuestra radical pobreza y
mediocridad.
José Antonio Hernández Guerrero
Catedrático de Teoría de la Literatura
Universidad de Cádiz
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