lunes, 20 de enero de 2020

BULERÍAS DE LA TACITA DE PLATA


BULERÍAS  DE  LA  TACITA  DE  PLATA
A la  memoria  de  “El  Turronero”
La  plaza  San  Juan  de  Dios
le  dice  a  Santa  María :
tenemos  suerte  las  dos
de  vivir  con  la  alegría.

Y  en  el  barrio  de  La  Viña
la  gracia  corre  a  canales,
disfrazada  de  una  niña
que  canta  a  sus  carnavales.

Plaza  Mina  y  Mentidero…
cuando  piso  tus  losetas,
me  siento  un  chirigotero
con  su  tipo  y  su  careta.

Las  barcas  están  dormidas
y  están  dormidas  las  olas,
tan  solo  se  oye, reunidas,
cantar  a  unas  caracolas.

Y  en  la  noche  su  cantar
traspasa  Puertas  de  Tierra
porque  quieren  que  del  mar
llegue  el  canto  hasta  la  sierra.

No  te  vayas  caracola
no  abandones  La  Caleta,
que  en  la  sierra  estarás  sola,
más  sola  que  una  veleta.
Las  veletas  quieren  vientos
y  a  ti  te  gustan  las  olas,
con  sus  vaivenes  muy  lentos
y  alumbradas  por  farolas.

Por  el  Falla  va  un  cuplé
cantado  por  caleteros
que  habla  yo  no    por  qué
de  quereres  marineros.

Llega  el  canto  a  La  Alameda
y  hasta  el  parque  Genovés
donde  dormido  se  queda
a  la  sombra  de  un  ciprés.

Lo  despertó  una  mañana,
que  sopló  lacio  el  levante.
una  linda  gaditana
graciosa  y  con  mucho  arte.

Sentados  junto  al  gran  drago
besé   tu  boca  rosada,
vi  en  tu  ojos  un  gran  lago
y  vi  amor  en  tu  mirada.

Las  piedras  de  la  muralla
le  dicen  a  mi  morena,
que  si  deja  que  me  vaya
yo  me  moriré  de  pena.
    
Fco. Teodoro Sánchez Vera-2020

0 comentarios:

El tiempo que hará...