Gustave Flaubert
La
educación sentimental
Edición de Germán Palacios
Madrid, Cátedra, duodécima edición,
2022
La importancia de la edición de esta
obra reside, a mi juicio, en la nueva oportunidad que nos proporciona para leer
o para releer una creación literaria del siglo XIX que sigue “viva y fecunda”
en la actualidad. Es una novela que, por sus episodios y por sus formas de
narrarlos o, en resumen, por su calidad literaria, constituye una invitación
para que sigamos profundizando en las misteriosas sendas por las que discurren
nuestras emociones, ese mundo interior que explica nuestros más diversos y, a
veces, contradictorios comportamientos. Esta nueva edición posee, además, el
valor que le confiere una cuidada traducción de Germán Palacios que mantiene
con habilidad los matices estilísticos del francés, pero que, además, logra que
la leamos como si hubiera sido escrita originalmente en español.
Esta obra, en la que Flaubert nos cuenta
diferentes experiencias de su vida y nos narra diversos episodios centrados en
la pasión que sintió por Elisa Foucault -un asunto también narrado por otros
autores como el simbolista Baudelaire o el realista Balzac- sigue siendo objeto
de novelas publicadas durante los siglos XX y XXI, y seguirá estimulando, sin
duda alguna, a los escritores actuales. Es sabido que los relatos de
experiencias sentimentales siguen vivos en nuestros días y pueden ser, incluso,
invitaciones para que se exploren nuevas sendas literarias.
En la introducción Germán Palacios explica
y justifica el interés que despierta Flaubert como referencia estimulante para
elevar el nivel literario de los relatos igual que ocurre con Proust, Joyce o
Kafka. El dibujo de los datos biográficos que determinaron su creación literaria
es útil y suficiente para hacernos ver cómo su alejamiento de actividades de la
vida pública y su intensa vida interior lo califican como “el primer ejemplo
del novelista moderno”. Esta selección de datos es orientadora para explicar a
los alumnos -de los diferentes niveles de la enseñanza- las peculiaridades de
las novelas realistas y sus habilidades para “fundir la realidad viva con la
ficción novelesca”. Es una herramienta práctica para orientar los ejercicios imprescindibles
de Literatura Comparada sobre todo si los relacionamos con otras obras como,
por ejemplo, con las de Flaubert, Valera, Pereda, Unamuno, Azorín, Castelao o Vargas
Llosa. Y, por supuesto, una estimulante ayuda para los escritores y novelistas
actuales.
José Antonio Hernández
Guerrero
Catedrático de Teoría
de la Literatura
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