El cómic, una forma grata de acercarnos a las obras literarias.
Miguel
de Cervantes
Don Quijote de la Mancha
Barcelona,
Planeta, Austral Cómic, 2023
Saludo con agrado la edición de Don Quijote de la Mancha en el lenguaje “cómico”,
un procedimiento cuyos primeros vestigios algunos historiadores sitúan en las
pinturas rupestres, en los jeroglíficos egipcios y en las cerámicas griegas, pero
que, según la opinión más generalizada, sus antecedentes próximos como lenguaje
gráfico y narrativo son los chistes que empezaron a aparecer hace doscientos
años en la prensa. En mi opinión, Don Quijote y Sancho, síntesis poéticas del
ser humano, siguen ilustrando en la actualidad las contradicciones de nuestros
comportamientos sociales y las incoherencias de nuestras conductas individuales.
Sancho, con su apego a los valores materiales y don Quijote, ejemplo de la
entrega a la defensa de un ideal libremente asumido, son dos figuras
complementarias que muestran la complejidad de la sociedad y de las personas
actuales.
Ya sé que el ideal sigue siendo que
leamos y releamos el texto completo de esta novela -la más importante de la
literatura española y una de las principales de la literatura universal- en la
que Miguel de Cervantes dibuja magistralmente un universo complicado que en la actualidad mantiene sus
perfiles psicológicos, sociales y literarios, pero estoy convencido de que este
lenguaje gráfico puede ser una estimulante invitación para que los que aún no
la han hecho se decidan a leerla y para que los que sí la han leído, vuelvan a
disfrutar de sus episodios más divertidos e interesantes. Fíjense, por ejemplo,
en los éxitos obtenidos por los dibujos de personajes actuales de ficción Batman,
Flash Gordon, Superman o Spiderman.
Las ediciones de cómic están alcanzando
una notable eficacia recreativa y, también, cumplen diversas funciones
informativas, publicitarias y pedagógicas. Se ha comprobado cómo, al hacer
amenas las explicaciones de los mensajes, se añaden unos alicientes
complementarios porque, como es sabido, la diversión es una necesidad de los seres
humanos y un procedimiento para estimular nuestras labores artísticas e intelectuales.
Todos conocemos cómo, en la actualidad,
debido a los éxitos obtenidos en películas de ficción, trasladas después en
dibujos animados, se han extendido las publicaciones de cómics. Por esta razón,
en mi opinión, el cómic –que algunos lo clasifican como el noveno arte- es un canal que, con su lenguaje
narrativo, además de divertirnos,
permite una mayor expansión cultural. La función de los cómics, al igual que la
de las novelas, películas, cuadros, artículos científicos o carteles
publicitarios - además
de contar historias- es transmitir significados y explicar los valores humanos de
forma amena y placentera. Desde una perspectiva pedagógica también es
importante, a mi juicio, el dosier final en el que se presenta al autor y a su
obra en el contexto histórico, artístico, literario, económico y social de su
época.
José Antonio Hernández
Guerrero
Catedrático de Teoría
de la Literatura
0 comentarios:
Publicar un comentario