El peligro de los guapos
Todos sabemos que la belleza física no es una llave que, por sí sola,
abre las puertas del éxito familiar, social, artístico, político o económico o,
en otras palabras que el mundo no es sólo de los guapos. Tampoco podemos afirmar
que, como dice el refrán, “la suerte de la fea la bonita la desea”. Las investigaciones
psicosociales han mostrado cómo la belleza física provoca en muchos casos
"efecto de halo", esto es, que extiende la valoración positiva de su
atractivo físico a toda la persona, atribuyéndosele otras cualidades positivas
de las que, quizás, carece. Una mujer o un hombre guapos nos parecen, al
principio, simpáticos, inteligentes y hasta divertidos. Por eso, podemos
afirmar que, en un primer momento, la belleza física es un poderoso factor de
atracción, pero esta percepción contaminada -este "efecto de halo"-
suele disolverse en breve si la persona no posee las cualidades que se le
suponen.
A la hora de determinar ascensos, salarios, oportunidades o
calificaciones, el juicio crítico, por ejemplo, de los empresarios, puede verse influido -conscientemente
o inconscientemente- por el atractivo físico del hombre o de la mujer que han
de evaluar. La experiencia nos dice que, a veces, si nos dejamos llevar por las
apariencias, podemos ser más comprensivos o más permisivos con los guapos que con
los feos, y que las personas físicamente atractivas tienen mayores facilidades
para lograr algunos objetivos; hemos de reconocer, si embargo, que esta
impresión sólo ayuda en un primer momento pero, si la relación se alarga, la
belleza física es un aval insuficiente.
Todos conocemos múltiples y lamentables casos de personas que,
precisamente por ser tan guapas, han sido unas desgraciadas. Unas, porque se
engreían tanto que menospreciaban a los más “normalitos”; otras, porque
transmiten la imagen de que son simples floreros y, por lo tanto, impiden que
nos fijemos en otras cualidades que son todavía más valiosas; otras, porque
gastan todas sus energías en conservar inútilmente un aspecto que,
irremisiblemente, se deteriora y, en consecuencia, no les quedan fuerzas para
cultivar otros terrenos más fértiles para el crecimiento humano y profesional.
La “guapura”, cuando no está acompañada de otras cualidades, puede
constituir un serio obstáculo para la madurez personal. Es un valor que, como
ocurre con las monedas, depende, en gran medida, del capital que la avala. Es
sabido que la belleza es un lenguaje y, por tanto, su cotización depende de los
mensajes que transmite; si está vacía, pierde casi todos sus alicientes y gran
parte de su razón de ser. ¿No es verdad que algunos personajes de revistas nos
parecen simples muñecos decorativos? A los guapos les ocurre como a las mujeres
o como a los hijos de los famosos: que, además de valer, tienen que demostrar
su valía. Es cierto que algunas “misses”, tras ganar premios han logrado
rápidamente unos trabajos bien remunerados, pero también es verdad que, en la
mayoría de los casos, sus éxitos profesionales han sido exiguos.
Hemos de reconocer, sin embargo, que el peligro mayor reside en ellos
mismos; en confundir la forma con el fondo y en creerse que la belleza es el
valor supremo y que, por lo tanto, con ella pueden comprar cualquier otro bien.
Los hechos demuestran que, en la mayoría de las ocasiones, la belleza -sobre
todo si es despampanante- impide que propios y extraños fijen su atención en
otros valores más preciosos y más rentables. Todos hemos experimentado una
profunda decepción cuando, tras abrir un envoltorio fascinante, descubrimos que
está vacío, que las nueces están huecas, que los huevos son hueros o que las
carrocerías carecen de motor y las lámparas de luz. La belleza vale en la
medida en que sirve para, de manera eficaz y grata, transmitir mensajes
positivos.
José Antonio Hernández
Guerrero
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