CELEBRAMOS
UNA MUERTE;
NO CABE MAYOR ATREVIMIENTO
Fe adulta,
10 04 19
Lc 22,14-
23,56
La liturgia de este
domingo es desconcertante. Empieza celebrando una entrada “triunfal”, y termina
recordando una muerte. Es difícil armonizar estos dos aspectos de la vida de
Jesús. Podríamos decir que ni el triunfo fue triunfo, ni la muerte fue muerte.
Los evangelistas plantean la subida a Jerusalén como resumen de su actividad.
La muerte se considera como la meta de su vida. En la vida de Jesús se vuelve a
escenificar el Éxodo, paso de la esclavitud a la libertad, de la muerte a la
vida. Allí iba a dejar patente el amor incondicional de Dios.
Jesús fracasó
estrepitosamente porque la salvación que él ofreció no coincidía con la que
esperaban los judíos. Jesús pretendió llevarlos a la plenitud de su verdadero
ser. Ellos solo querían salvar sus intereses, su ego. Nosotros seguimos en la misma
dinámica. Dios “quiere” para nosotros lo mejor. Ni siquiera quiere lo menos
bueno. Y nosotros, estamos tan pegados a nuestra contingencia, que seguimos
creyendo que nuestra plenitud está en asegurar nuestra individualidad. No hay
que entender la voluntad de Dios como venida de fuera. Lo que Dios quiere de
cada uno es también la exigencia más profunda de nuestro verdadero ser.
El fracaso humano de Jesús nos invita a reflexionar sobre el sentido de las limitaciones humanas. Si nuestro primer objetivo es evitar el dolor a toda costa y buscar el máximo placer posible, nunca podremos aceptar la predicación de Jesús. Él confió completamente en Dios, pero Dios no lo libró del dolor ni de la muerte. ¿Cómo podemos interpretar este aparente abandono extremo de Jesús por parte de Dios? Sería la clave de nuestro acercamiento a su pasión y muerte. Sería la clave también para interpretar el dolor humano y tratar de darle el sentido, que escapa a la mayoría de los mortales y está más allá de toda sensiblería.
Es un disparate pensar
que Dios exigió, planeó, quiso o permitió la muerte de Jesús. Peor aún si la
consideramos condición para perdonar nuestros pecados. La muerte de Jesús no
fue voluntad de Dios, sino fruto de la imbecilidad humana. Fue el pecado del
mundo, el poder y el afán de someter a los demás, lo que hizo inaceptable el
mensaje de Jesús. Lo que Dios esperaba de Jesús fue su fidelidad, es decir, que
una vez que tuvo experiencia de lo que Dios era, no dejara de manifestarlo a
cualquier precio. La muerte de Jesús no fue un accidente; fue la consecuencia
de su vida. Una vez que vivió como vivió, era lógico que lo eliminaran.
Dios no está
solamente en la resurrección, está siempre en el hombre mortal, también en el
dolor y en la muerte. Si no sabemos encontrarlo ahí, seguiremos pensando como
los hombres, no como Dios. Es una lección que no acabamos de aprender. Seguimos
asociando el amor de Dios con todo lo placentero, lo agradable, lo que me
satisface. El dolor, el sacrificio, el esfuerzo lo seguimos asociando a castigo
de Dios, es decir a ausencia de Dios. Las celebraciones de Semana Santa nos
tienen que llevar a la conclusión contraria. Dios está siempre en nosotros,
pero necesitamos descubrirlo también en el dolor y la limitación.
Los textos de la
Pasión no son una crónica de sucesos, sino teología narrativa que no tienen
como objetivo informarnos sino el trasmitir la vivencia sobre la muerte de
Jesús de los primeros cristianos. Aunque hay grandes diferencias entre los
cuatro evangelios, el relato de la pasión es la parte en que más coinciden los
cuatro. Esto se debe a que fue el primer relato que se redactó por escrito,
seguramente, como catequesis. Por eso quedó fijado muy pronto en sus rasgos
generales, que reflejan después los evangelistas con su propia peculiaridad.
Dentro del marco recibido por la tradición, cada uno le da su propio matiz.
La pasión de Lc tiene
una clara tendencia catequética. Aunque utiliza la narración de Mc u otra más
antigua que ya utilizó el mismo Mc, le da un toque de humanización muy
significativo. Suaviza mucho la relación de los que están alrededor de Jesús
con su persona. No todo es negativo. Incluso los paganos quedan de alguna
manera justificados. Hay en el relato muchos personajes que están con Jesús y
pretenden ayudarle. El mismo Jesús se relaciona con algunos con total
comprensión y como ayudándoles a entender lo que está pasando. Lc elimina los
elementos negativos y presenta una pasión más humana.
Para nosotros hoy, lo verdaderamente
importante no es la muerte física de Jesús ni los sufrimientos que padeció. A
través de lo que conocemos de la historia humana, miles de personas, antes y
después de Jesús, han padecido sufrimientos mucho mayores y más prolongados de
los que sufrió él. Lo importante de Jesús en ese trance fue su actitud
inquebrantable de vivir hasta sus últimas consecuencias lo que predicó. Para
nosotros, lo importante es descubrir por qué le mataron, por qué murió y cuáles
fueron las consecuencias de su muerte para él, para los discípulos y para
nosotros.
¿Por qué le
mataron? La muerte de Jesús es la consecuencia directa de un
rechazo por parte de los jefes religiosos a su enseñanza y a su persona. No
debemos pensar en un rechazo gratuito y malévolo. Los sacerdotes, los escribas,
los fariseos, no eran depravados que se opusieron a Jesús porque era buena
persona. Eran gente religiosa que pretendían ser fieles a la voluntad de Dios,
que para ellos estaba definida, de manera absoluta y exclusiva, en la Ley de
Moisés. Para ellos, defender la Ley y el templo era defender al mismo Dios.
Era Jesús el profeta,
como creían los que le seguían, o era el antiprofeta que seducía al pueblo y le
apartaba de la religión judía. La respuesta no era sencilla. Por una parte
percibían que Jesús iba contra la Ley y contra el templo, signos inequívocos
del antiprofeta. Pero por otra parte, la cercanía a los que sufren y los
signos que hacía eran una muestra de que Dios estaba con él. El desconcierto de
los discípulos, ante la muerte de Jesús, tiene mucho que ver con esa
confrontación de sus representantes religiosos. ¿A quién debían hacer caso, a
los representantes legítimos de Dios, o a Jesús, a quien los sacerdotes
consideraban blasfemo?
¿Por qué
murió? No podemos saber la actitud de Jesús ante su muerte. Ni era un inconsciente
ni era un loco. Se dio cuenta de que los jefes religiosos querían eliminarlo.
Jesús debió tener razones muy poderosas para seguir diciendo lo que tenía que
decir a pesar de que eso le acarrearía la muerte. Sabía que el pueblo no le
entendía y dejaría de seguirle. Pero también sabía que los jefes religiosos no
se iban a conformar con ignorarlo. Sabiendo eso, Jesús tomo la decisión de ir a
Jerusalén. Que le importara más ser fiel, a sí mismo y a Dios, que salvar la
vida es lo decisivo. Eso era lo que Dios esperaba de él y eso es lo que hizo.
¿Qué consecuencias tuvo su muerte? Para sus seguidores fue el revulsivo que les llevó al descubrimiento del verdadero Jesús. Durante su vida lo siguieron como amigo, maestro, profeta, pero descubrieron el significado profundo de Jesús. A ese descubrimiento no podían llegar a través de lo que oían y lo que veían; se necesitaba un proceso de maduración interior. La muerte de Jesús les obligó a esa profundización y a descubrir, en aquél Jesús de Nazaret, al Señor, Mesías, Hijo. En esto consistió la experiencia pascual. Si queremos entender la muerte de Jesús, tenemos que seguir ese mismo camino de la vivencia interior.
Meditación
La verdadera Vida está
ya en mí.
Lo único que tengo que hacer es descubrirla.
Toda “muerte” (entrega, servicio) es signo de Vida.
Todo egoísmo (opresión, dominio) es signo de “mu
No la encontraré en lo superficial y accidental.erte”.
La Vida-Amor es el fundamento de mi ser.
0 comentarios:
Publicar un comentario