De
discípulos a misioneros
Domingo
15. Ciclo B
El fracaso en Nazaret no desanima a Jesús. Al contrario. Además de continuar misionando, como veíamos el domingo pasado, envía también a sus discípulos a misionar. Los profetas del Antiguo Testamento tienen a veces discípulos; pero, que sepamos, nunca los envían de misión; la labor del discípulo consiste en servir de apoyo social y espiritual al profeta, memorizar sus palabras y transmitirlas a la posteridad. El enfoque que tiene Jesús de sus discípulos es distinto, más dinámico: no se limitan a aprender, deben también poner en práctica lo aprendido, y ampliar desde ahora la actividad de Jesús.
Las instrucciones a los discípulos (Marcos 6,7-13)
En aquel tiempo Jesús llamó a los doce y los envió de dos en dos, dándoles
poder sobre los espíritus inmundos. Les ordenó que, aparte de un bastón, no
llevasen nada para el camino: ni pan, ni alforja, ni dinero en la faja; que
fueran calzados con sandalias, pero que no llevaran dos túnicas.
También les dijo: «Quedaos en la casa en que entréis hasta que dejéis aquel
lugar; y si no os reciben ni os escuchan, al salir de allí sacudid el polvo de
vuestros pies en testimonio contra ellos».
Ellos se fueron a predicar que se convirtieran; echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.
El texto de Marcos trata brevemente cinco puntos:
1. La autoridad. Cualquier
embajador o misionero debe estar investido de una autoridad. La que reciben los
discípulos es sobre los espíritus inmundos. Esta idea, tan extraña a la cultura
de nuestra época, debemos considerarla en el contexto del evangelio de Marcos.
Jesús, desde el primer momento, en la sinagoga de Cafarnaúm, ha demostrado su
autoridad sobre un espíritu inmundo. Sus discípulos reciben el mismo poder. Son
embajadores plenipotenciarios.
2. Equipaje y provisiones.
Es interesante advertir lo que se permite y lo que se prohíbe: sólo se permite
llevar un bastón y sandalias; en cambio, se prohíbe llevar comida (ni pan, ni
alforja) y túnica de repuesto. El permiso del bastón y las sandalias contrastan
con lo que dice el evangelio de Mateo, donde se prohíben. Es un caso
interesante de cómo los evangelistas adaptan el mensaje de Jesús a las
circunstancias de su comunidad: Marcos tiene en cuenta el apostolado posterior
de largos viajes, por terrenos difíciles, que requieren el bastón y las
sandalias. En cambio, la prohibición de comida y vestido de repuesto demuestra
la enorme preocupación de Jesús por dar ejemplo de pobreza en una época en que
los predicadores religiosos eran acusados con frecuencia de charlatanes en
busca de dinero.
3. Alojamiento.
Para evitar tensiones y peleas entre las personas que quisieran acogerlas en
sus casas, Jesús ordena que se alojen siempre en la misma.
4. Rechazo. El
apostolado no tendrá siempre éxito. Igual que Jesús fue rechazado en Nazaret,
ellos pueden ser rechazados en cualquier lugar.
5. La actividad. Curiosamente, lo que deben hacer los discípulos no aparece hasta el final: «Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.» Lo mismo que hacía Jesús, a excepción del uso de aceite para curar enfermos. Esta práctica parece haber entrado en la iglesia en un momento posterior y está atestiguada en la carta de Santiago: «¿Que uno de vosotros cae enfermo? Llame a los ancianos de la comunidad para que recen por él y lo unjan con aceite invocando el nombre del Señor.» (Snt 5,14).
El rechazo (1ª lectura: Amós 7,12-15)
En las instrucciones de Jesús, este tema es el que ocupa menos espacio. Sólo se menciona como posibilidad. En cambio, la primera lectura nos recuerda que esta posibilidad fue y sigue siendo muy real.
En aquellos días Amasías dijo a Amós:
- Vidente, vete, retírate a la tierra de Judá; come allí el pan y allí
profetiza. Pero en Betel no continúes profetizando, porque es santuario del rey
y templo del reino.
Entonces Amós dijo a Amasías:
- Yo no soy profeta ni hijo de profeta; yo soy boyero y descortezador de sicómoros. El Señor me tomó de detrás del rebaño, diciéndome: Vete, profetiza a mi pueblo Israel.
A mediados del siglo VIII a.C., el profeta Amós, originario
del sur (Judá) fue enviado por Dios a predicar en el Reino Norte (Israel), para
denunciar las injusticias terribles que se cometían, favorecidas por la corte y
el clero. El enfrentamiento más fuerte tiene lugar en el santuario de Betel (=
Casa de Dios), con el sumo sacerdote Amasías, que lo expulsa. En el fondo, Amós
tuvo suerte. A otros les cortaron la cabeza.
Si el texto de Amós se hubiera leído completo (cosa que horroriza a los liturgistas), se habría advertido una diferencia capital entre la reacción del profeta y la que deben tener los discípulos de Jesús. Cuando el sacerdote Amasías expulsa a Amós de Betel, este le responde anunciándole que su mujer será violada, sus hijos e hijas morirán a espada, perderá sus tierras y será deportado. El discípulo de Jesús, si es rechazado, debe limitarse a sacudirse el polvo de los pies. Ni una palabra de amenaza o condena. El juicio corresponde a Dios.
Una síntesis del mensaje (2ª lectura: Efesios 1,3-14)
Éfeso
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales y celestiales. Él nos ha elegido en Cristo antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables a sus ojos. Por puro amor nos ha predestinado a ser sus hijos adoptivos, por medio de Jesucristo y conforme al beneplácito de su voluntad, para hacer resplandecer la gracia maravillosa que nos ha concedido por medio de su querido Hijo. Él nos ha obtenido con su sangre la redención, el perdón de los pecados, según la riqueza de su gracia, que ha derramado sobre nosotros con una plenitud de sabiduría y de prudencia, dándonos a conocer el designio misterioso de su voluntad, según los planes que se propuso realizar por medio de Cristo cuando se cumpliera el tiempo: recapitular todas las cosas en Cristo, las de los cielos y las de la tierra. En Cristo también hemos sido hechos herederos, predestinados según el designio del que todo lo hace conforme a su libre voluntad, a fin de que nosotros, los que antes habíamos esperado en Cristo, seamos alabanza de su gloria; también vosotros los que habéis escuchado la palabra de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, en el que habéis creído, habéis sido sellados con el Espíritu Santo prometido, el cual es garantía de nuestra herencia, para la plena liberación del pueblo de Dios y alabanza de su gloria.
El
evangelio no concreta lo que los discípulos deben predicar. Sólo dice que «predicaban la conversión», igual que Jesús. Al pasar los años, especialmente
después de su muerte y resurrección, el mensaje de los apóstoles se fue
enriqueciendo con lo que Jesús hizo y dijo, y también con una elaboración
teológica de lo que él supuso para nosotros.
La introducción de la carta a los Efesios es un excelente
ejemplo de esto último. Pero su estilo tan denso, barroco y recargado se presta
a que los asistentes a la misa no se enteren de nada. Una pena, porque las
ideas son espléndidas.
Adviértase
que el texto habla generalmente de «nosotros» («nos ha bendecido», «nos
eligió», «nos ha destinado», «nos ha obtenido», «hemos heredado», «nosotros,
los que ya esperábamos en Cristo»). Pero termina hablando de «vosotros» («y también vosotros», «habéis
escuchado», «habéis creído», «habéis
sido sellados».
Parece lógico aplicar el «nosotros» a los cristianos de origen judío; el «vosotros», a
los efesios, de origen pagano.
Ante la persona y la obra de Jesús, la reacción de los
primeros debe ser bendecir a Dios por todos los beneficios que nos ha concedido
a través de Cristo, que se resumen en estos cinco puntos: nos eligió; nos
destinó a ser hijos suyos; por su sangre, nos perdonó los pecados; nos dio a
conocer su proyecto de recapitular en Cristo todas las cosas; nos convirtió en
herederos.
¿Y los efesios? ¿Y nosotros? La carta toma un rumbo muy
distinto. No comienza hablando de lo que Dios ha hecho por nosotros, sino de lo
que nosotros hemos hecho al escuchar la extraordinaria noticia de que hemos
sido salvados: «habéis
creído». Y
entonces, Cristo nos ha marcado con el Espíritu Santo, «prenda de nuestra herencia». Muy pocas palabras, en comparación con los párrafos
dedicados al «nosotros», pero con la novedad de la acción de Cristo y el don del
Espíritu.
En cualquier caso, al recapitular Dios todas las cosas en
Cristo, todo lo que se dice es válido para todos. También nosotros podemos y
debemos proclamar: «Bendito
sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con
toda clase de bendiciones espirituales y celestiales».
Padre José Luis Sicre Díaz,
S.J.
Doctor en Sagrada Escritura
por el
Pontificio Instituto Bíblico
de Roma
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