miércoles, 14 de marzo de 2007

El Himno de la Virgen de los Santos

A Juan Amador Jiménez,
en el centenario de su fallecimiento.

Jaime Guerra Martínez




El 10 de septiembre de 1999 la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá de los Gazules presentó e interpretó en un Acto de Homenaje a Juan Amador EL HIMNO MUSICAL A LA VIRGEN DE LOS SANTOS, que fue cantado por el Coro de Cristo Vive.
La letra y música había sido enviada por su autor al Ayuntamiento en 1971 con una carta en la que se lee:
“Al Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, dedico es himno para que la Virgen de los Santos, nuestra Patrona, sea siempre proclamada y cantada en sus fiestas, este himno sacro, hecho por un hijo del pueblo, que desde su niñez fue fiel creyente de tan celestial y Milagrosa Virgen. El autor. J. Amador”
La Corporación Municipal agradeció al autor el regalo que hacía a la Virgen y al pueblo de Alcalá y acordó difundir entre la población la letra para que pudiera cantarse.
Treinta años después la Banda Musical de la Cofradía del Nazareno, a instancias de D. Gabriel Almagro puso en marcha el proyecto de adaptación musical que ha culminado en la concreción de una pieza que cada día va siendo más conocida.
Con la intención de difundir hoy la partitura, la letra y dar a conocer al autor del Himno escribo este artículo.
Juan Amador Jiménez, nació en Alcalá de los Gazules en la calle Barrio Nuevo en 1903, y fue bautizado en nuestra iglesia de SAN JORGE.
La profesión de su padre, agricultor modesto, hizo que orientara sus pasos hacia la vida militar, aunque su pasión por la música, su verdadera vocación, le llevara a integrarse en las bandas militares a raíz de su Servicio Militar. Quizás sus primeros conocimientos musicales lo adquiriera en la Banda Municipal creada en 1905 o en la del maestro Sandoval, aquella que daba conciertos en las tardes estivales en el Parque Galán Caballero.
En 1931 era Director de la Banda de música de Marmolejos en Jaén, pasando en 1954 a dirigir la de Andújar en la misma provincia. Una vez jubilado trasladó definitivamente su residencia a la capital de la Costa del sol, donde falleció el 6 de diciembre de 1973. Dos años antes había enviado a Alcalá su Himno a la Virgen.
Es autor de innumerables composiciones entre las que destacan el intermedio SENTIR DE GUITARRAS, el poema sinfónico CAPRICHO JOCOSO, MI ROSA PREFERIDA Y ANDUJAR NOVIA. Sin embargo, en los círculos musicales, y sobre todo en los círculos musicales taurinos, su figura salta al albero cada vez que tras los primeros pases artísticos de cualquier torero y en cualquier plaza de toros del mundo, la banda de música inicia los compases del pasodoble AYAMONTE, quizás su obra más emblemática, obra que surgió a raíz de una visita a esa ciudad en el año 1929, cuando siendo Músico Primero del Regimiento de Álava, número 56, fue a Ayamonte para amenizar las fiestas patronales en honor de la Virgen de las Angustias. El ayuntamiento onubense le rindió un homenaje en 1988 y rotuló con su nombre una calle. Cuantas veces Matías Prats en las retransmisiones televisivas ha pronunciado su nombre y nosotros sin conocerlo.
El Ayuntamiento de Alcalá acordó también rotular una calle con su nombre, exactamente el pasaje que une la Avenida de los Alcornocales con las Peñas.
El Himno nunca fue tocado en vida de don Juan Amador en nuestra localidad e ignoramos si lo ha hecho alguna banda de música. Lo que si sabemos es que nuestro paisano fue uno de esos alcalaínos que tuvieron que marcharse pero para quien en cualquier atardecer, en esa hora en la que la melancolía y la añoranza afloran, debió de transportar sus recuerdos a este pueblo blanco colgado del cielo y a ese caserío chiquito donde se guarda la madre espiritual de los alcalaínos. Pueblo y Virgen que don Juan Amador Jiménez, siempre llevó en su recuerdo.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Aqui esta la letra que cantabamos las niñas del coro con el padre Mañé.
Madre buena madre hermosa
ten de tu pueblo indulgencia
llevanos a penitencia
la nuestra maldad es tanta,
que a los angeles espanta.
No queremos más pecar
y la Santa ley guardar
Haz por siempre Virgen Pura
que viva la fe segura
en tu pueblo de ALCALÁ.
Los que aquí nacimos Madre
criados bajo tu manto
contigo alavan al Padre y dicen
SANTUS,SANTUS SANTUS.


Josefina Puerto desde Santpedor(Barcelona)
Si tengo faltas perdonarme.

El tiempo que hará...