jueves, 1 de abril de 2010

PRESENTACIÓN DEL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA ALCALAÍNA

Buenas tardes a todos:

Tengo el bien de presentar al Pregonero de la Semana Santa Alcalaina 2010, D. Antonio Manuel Mansilla Romero.

Nació un Viernes a las Ocho y Media de la Tarde en Alcalá de los Gazules el 29 de Agosto de 1958.

Casado dos veces, con Lourdes Arroyo, de su matrimonio le han nacido dos hijos: Antonio, el mayor y Julio, el pequeño. Que ni el mayor es tan grande, ni el pequeño tan pequeño.

Tenemos cierto parecido, ya que es mi hermano mayor, por parte de la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y por ser el mayor de 6 Hermanos.

Suelen confundirnos y mas de una vez le han preguntado: Oye ¿ como va lo de mi seguro....?. Son muchas las veces que a mi me llaman Antonio, destacando sobre todo las que lo hizo nuestra Madre Lutgarda Romero.

Es difícil presentar a una persona conocida, ya que como todos sabéis es Medico de Familia y trabaja actualmente como director de la comarca de Jerez, que antes estuvo destinado en la Sierra de Cádiz, en la ciudad de Ubrique y en el pueblo de Encinasola (Huelva).

Pero contar cosas de él que no conozcáis es aún más complicado, los únicos datos que creo que no conocéis de mi hermano Antonio, los he tenido que rescatar del diario de nuestra Madre y son los siguientes:

Que te bautizastes el 7 de Septiembre de 1958 en la parroquia del Mártir San Jorge, siendo tus padrinos José García y Ana Pavón, paradojas de la vida en vísperas del día de nuestra Patrona.

Creo que ahí forjaron nuestros padres tu compromiso por ser Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos.

Otros datos recogidos de este diario son: Que te vacunaron en el año 1960, que pasaste el sarampión en el año 1961, y que en otra ocasión te fracturastes un dedo del pie; pero dejemos a un lado, los malos momentos.

Se preguntaran ustedes que le motiva realmente a Pregonar nuestra Semana Santa.

Creo que en pricipio el cariño que le tiene a nuestro pueblo.

Ya que lleva fuera de Alcalá mas de 30 años y no ha dejado de venir rigurosamente cada vacaciones, cada fin de semana, cada día libre que tiene, aunque su destino estuviese muy lejos.
Recuerdo siempre con la cara de alegría cuando llegaba los viernes y la de tristeza al marcharse los Domingos.

Otro de los motivos es su participación desde pequeño, en la Semana Santa Alcalaina, cuando se vistió por primera vez en la procesión infantil de la Borriquita.

Recuerdo haber visto una fotografía de aquella ocasión en la que acompañabas a María Magdalena, vestido con una indumentaria blanca, sujetando con las manos el sudario con el rostro de Jesús.

También se vistió de Penitente al lado de nuestro Padre, Manuel Mansilla, en la Cofradía del Cristo del Perdón de la que es hermano desde el día 29 de Agosto de 1958, como era costumbre se inscribían a los niños el día de su nacimiento.

Cuando ya alcanzo suficiente altura y fuerza le asignaron la Bandera, dentro del cortejo procesional, la cual llevo durante muchos años.

Siempre acompañado de sus amigos Manolo Quirell y Manolo Vázquez.

Creo recordar que ayudaste en una ocasión a repartir las túnicas del perdón en casa, que a su vez fue la primera vez que yo vestí "la ropa de penitente", como decíamos antes.

También se hizo hermano del Nazareno por mi insistencia el 27 de Marzo de 1998, inscripción que hicimos en el "Bar de Corrales".

Siempre tienes la suerte de ser elegido junto con otros voluntarios, para trasladar a hombros el paso del Nazareno, que una vez desmontado, llevamos desde la Iglesia de la Victoria hasta la Calle Jesús Nazareno donde está la Casa Hermandad.

Conoces de primera mano, todo lo necesario y el trabajo que conlleva mantener una Cofradía o Hermandad.

Sabes que no es trabajo de unas semanas, sino de los trescientos sesenta y cinco días del año con sus 24 horas.

Has tenido la suerte de pregonar el Sermón de Pasión que organizaba la cofradía del Nazareno el Jueves Santo en la Plaza de San Jorge.

Tener la valentía de exaltar la Romería de Nuestra Señora de los Santos.

El talante de haber proclamado a nuestro Patrón San Jorge.

Y la ocurrencia de divulgar la feria del Gastor.

También has colaborado como ponente en los cursos de formación de la Cofradía del Nazareno.
Por lo que después de todos estos acontecimientos en los que has participado y tu amplia vida cofrade, tienes suficientes tablas para contarnos bajo tu punto de vista, la pasión de Jesús de Nazaret en Alcalá de los Gazules.

Sin mas querido hermano, tienes la palabra.

Jesús Mansilla Romero

Domingo 21 de marzo de 2010

10 comentarios:

Anónimo dijo...

S. Fernando . 22- 7.2.015 Hace que no voy a "Alcala` cuando mas iba era cuando me llavaban mis "padres y, veia a la "tia abuela, Isabel". Ibamos a las "Celebraciones" que organizaba y, me acuerdo que era una , casa muy "grande , haciendo esquina,. La vida pasa y, vivimos de "recuerdos" . Ahora vivo de ellos : de esa " nostalgia de la " tierra" y, de tantas veces , que hablaba con tu "madre" . Me dijo una vez : ven un dia y, te ensenare` "fotos" de tu " padre y, de toda la " Familia" . Me dice una vez : tengo "nietos y, tienen el "cabello pelirrojo" y, le manifiesto ; que mis "hijos , tambien son "pelirrojo", al igual , que mi "abuela y, mi padre". Todos es "nostalgia : ella me dijo que me conocia , desde pequena , pues iba a Cadiz , a mi casa, pues tu padre y, mi padre , se querian , como hermano . He visto , fotos en blog , de tu " padre" y, me emocione`, que gran parecido , con mi padre tenia y, tambien muy alto Ahora no voy tanto a Alcala` : mi suegra tiene 95 anos y, se pone enferma y, hay que ir a "Galicia". Me faltan mis "padres" es " Ley de Vida" pero que me falte mi hijo: no lo "soporto" ; un dia estoy algo mejor ...y , otro dia ...no soy la "rubia " de ojos verdes ...pues ni tengo "fuerzas para seguir la vida". Esta vida que como decia tu madre "Lurtgada" nos pone a "prueba" y, dificil el "camino" : me decia que no, daba una peseta por un nuevo " dia" ; hoy digo lo mismo ; mas yo no "doy por un nuevo "amanecer , ni un " centimo " . La vida , como decia tu madre ; nos pone a " prueba " y, es muy " cruel" . Despues de perder un "hijo , en tragico " , accidente, no hay "fuerzas de "ViVir". Ahora me paso horas y horas ; escribiendole , lo buen hijo , que fue` y lo querido e inolvidable , que ha sido "No hay un fin de Semana , que no tenga , "Flores" ; aparte las que le llevo ; alguien le lleva y, no se` quien es . Mi padre no lo " supo" . Mi " madre , " si" y , no lo pudo " soportar" , ya no estaba con " fuerzas ". Pienso : que la vida , no nos dio` , suerte , mi , abuela : no murio`, de muerte "natural" me cuenta su hermano , pequeno ; " Jeronimo Casas Mansilla ; que la " robaron y, la " mataron en " Paterna" , unos dias antes , de que fuera mi tio Angel a buscarla, pues , estaba destinado en Granada y, mi padre lo destinan a Ronda , quedo` solita y, ... antes se queda sin sus "rubias ninas , segun , mi padre , las nenas , de enfermedades "Infantiles" le fallecian y , luego se queda muy joven , viuda . Ahora la " Tragedia de mi nino "Christian Fidalgo Heras : el " guiri " como le llamaba algunos , amigos : pues tenia "aspecto de " Nordico " mas bien " parecia Aleman , que un guapo " Andaluz ". La Caleta esta` triste , no tiene Alegria, las olas no cantan...su melodia , la Gades , se muere en "vida" de tristeza y soledad , quedo` esperando ...lo que mas queria , unos labios de " coral " y el azul del mar , que en sus ojos y en su " corazon " resplanndecia : el guiri de la " Caleta " y el "guiri " de la " Bahia ".

Que Dios te "Guarde " hijo en ese azul inmenso " cielo " que muy " pronto , nos vemos y , te dare` ese abrazo de madre , que no pude " darte " .
Es la Poesia mas triste que le escribi` a mi "Caleta " . Cuando iba a las " reuniones " literarias de la " Revista de Poesias " Azahar "

Anónimo dijo...

Se me olvido` "decirle " Sr. Antonio : que se parece " bastante " al "abuelo , al que apodaban , en "Alcala`; el Aleman " por su aspecto "Nordico y, bastante , Alto Yo lo vi en " Fotos" mi padre , tiene "Fotos de el" desde luego , conociendo a las primas de Barcelona : morenos , no somos "ninguno" y, muchas " burradas" hice en la " playa" por ser "Morena " : me acomplejaba " de mi piel "blanca" al lado de las "personas " morenas" . Perdone que se lo "haga saber el gran "parecido al abuelo "Materno ; Manuel Casas Alba y, recuerdo , que mi padre me " contara " que tenia un hermano , del abuelo que era "Medico" en " Alcala` de los Gazules" . Lo triste de mi "Vida" : es que no esta` mi hijo , mi " guiri" , como los amigos le llamaban , junto a mi ; no le pude ensenar sus " Raices" . " Voy con mi marido , a veces y, Sabados o Domingos ; pues es cuando voy a ponerle sus " Flores" ; mientras por " desgracia , viva " no le "faltaran" ; es muy doloroso e imposible de aceptar y, cada dia , aunque no " parezca" es un "dolor" continuo en el "pecho" ; no se puede sobrevivir a un "hijo", es antinatura . Las desgracias nos aconpano`, toda la vida, mi "abuela , las vivio` y, despues , la " matan en " Paterna" , me lo dijo uno de sus "hermanos , que conoci` y, es quien va` desde el " cuartel de la Guardia Civil a Alcala` y, es el "primero" que la ve. La " mataron y la robaron" ; cuando mi padre y su hermano ; van destinado , a " Granada y a Ronda ". Conoci` a cuatro hermanos; por orden : a "Isabel, Vicenta , Francisco , y, el pequeno Jeronimo , le conoci` en la " Boda " de mi hermana " Angela ". Todos eran Rubios y, ojos muy "azules " como mis " hijos " Christian y Sarah , Vanessa , es de ojos verdes y, de ninos eran muy " pelirrojos " ; como me hablaba su madre de sus " nietos " , me decia , que no sabia a quien se parecian y, conteste` a mi abuela , pues mis " primas me dijeron ; que era " pelirrojilla y, de ojos "azules . Creo recordar por lo que me contara mi padre , fueron seis "hermanos " ; tres hembras y, tres varones ; Antonia , Isabel , Vicenta Juan , Francisco y, el pequeno de todos "Jeronimo , pues al igual que "Paco " , iban a ver a mi " padre " y, nosotros , ibamos a Sevilla a verle y , ya de mayor por Tlf. lo saludo y, es cuando me cuenta con " dolor " , la " tragedia " de mi abuela que en esas " fechas , mi tio " Angelito " como le llamaban en " Paterna , Manolo y, Angelito " : segun me contaron , salvaron , muchas vidas , por " por Ideologias Politicas ; pues por esas " fechas , quedo` en recogerla y, llevarla con el a " Granada " . Mi padre vivio` con ese " dolor " toda la vida . " No hemos tenido " suerte , nunca " ; los " Casas Mansilla " ; la vida es muy " cruel y, muy dificil de " ViVir " sin esos seres " Queridos y, sin mi hijo " . Cordiales saludos y , un fuerte abrazo a " todos " .
Hasta siempre ; Rdos . a mi " Alcala` " ; Juana Maria Heras Sevillano Casas Mansilla

Anónimo dijo...

S. Fernando ." SOL , ESTEROS, Y SALINAS : Perdonarme,: escribia y , a la vez lloraba . No va mi " tio Jeronimo , a Alcala`; va desde el " Cuartel de la Guardia Civil en "Cadiz" a "Paterna " es quien la " ve y, con (signos palpables de ""violencia"". Lo "sabia por mi padre " pues lo "crian sus abuelos ; que me decia , que eran muy , buenos . Me lo dijo tambien , la prima ; la Sra. Lutgarda , "esposa del " profesor , tan querido , de Alcala` ( D. Manuel Mansilla Casas) . La senora ( Lutgarda Romero) : cuando la saludaba , desde donde me encontrase . Recuerdo , que versaba y, recordaba su infancia y , me hablaba , recordando a mis "abuelos, paternos " es curioso , recordaba y, a la vez ...con mucha "nostalgia " . Me recordaba , lo que mi "padre " Manuel Heras Casas , tambien me hizo saber ; tus abuelos , me decia , ( elaboraban , los "ricos quesos de Alcala`, que se lo quitaban de las manos) , unos quesos "riquisimos, " emborraos" yo , jugaba , de nina y, veia a la " abuela , mirando a los ninos ; despues de "elaborar los quesos , tan ricos...que solo ellos hacian " . Me acordaba de lo que mi padre , me recordaba de "su infancia " . Mas mi padre me conto` : que de las " rabietas " que cogian los " Alcalainos", le apodaron a los abuelos los " moriscos " pues , cuando querian , comprar esos "quesos tan riquisimos" , como tambien , me recordaba , la Sra. Lutgarda Romero,: ya no quedaban ni uno ; pues toda " Medina " , se lo compraban a los "abuelos " ; D. Manuel Casas Alba y D Vicenta Mansilla Sanchez . Los quesos segun comentaba la Sra. Lutgarda eran eran , especiales de " ricos que lo elaboraban " . Eran los " mismos , recuerdos , que con mucha , nostalgias , tambien me hablaba , en su dia , mi querido y, recordado " padre " . Me gustaba saludarla : Lutgarda era muy " afable y , a la vez " carinosa " . Me hablaba de una ( historia y, una Alcala` , que yo no vonoci` y , con emocion me hizo saber ; que era la " Camarista , de la Virgen de los Santos " y, que " preparaba y, vestia a la " Virgen de los Santos , con mucho amor y, mucha devocion. Los recuerdos quedan con " carino y a la vez con mucha nostalgia " . Hablabamos horas y horas , era muy agradable ; ella a veces me decia : ¡ hola ! , Juana Mari ; que de tiempo ..., le manifestaba ; que me ausente`, de mi "Andalucia " , que estuve , un tiempo en " Galicia " , por la "profesion de mi marido Galicia y, donde fuere ". Pues al igual que mi abuela ; D. Antonia Casas Mansilla , ella caso` , con un " Militar , castellano y , se que sus " padres" ; no la dejaban " casar con aquel Sr. " que fue` muy por sus companeros . Mi padre cuando muy joven , queria , estar destinado , con su hermano; la "abuela D. Antonia Casas Mansilla ; cogia el " Comes " y , se lo " pedia muy amablemente , a companeros de mi abuelo , que ya eran "Jefes ". Mi abuela era la mayor de las hembras , de los seis o siete hijos ; que tuvieron el matrimonio ; formado : por D. Manuel Casas Alba y Da. Vicenta Mansilla Sanchez , cuatro varones y, tres hembras .

Cordiales Saludos desde la bella " Isla " : a mi blanca " Flor " , prendida desde la " Cima del Cielo " Alcala` de los Gazules : el " Rey Gazul" te conquisto`, y, como un " sueno divino " , de ti se " prendo`" .

Anónimo dijo...

Soy nieta de jerónimo casas mancilla y acabó de leer esta historia que desconocíamos

Anónimo dijo...

¡ Hola ! . Yo soy la hija pequena de "Manuel Heras Casas ; sobrino de su abuelo; "Jeronimo Casas Mansilla". Tal vez sea la que mas sabe de nuestra familia . Pues mi madre conocio` a mi abuela; y me contaba de la historia de nuestra familia; mas yo preguntaba a mi padre y, tambien, me gustaba saludar a tio "Jeronimo" por tlf. siempre desde muy nina ; le veia en familia o en alguna que otra boda de mis hermanas mayores . Tambien de nuestra historia, de nuestra familia; me hablaba bastante; la prima "Lutgarda"; esposa de "Manuel Mansilla Casas . Era muy "carinosa" tu abuela "Celia y tu abuelo" Cuando ibamos a Barcelona; todos los veranos; parabamos en Sevilla; en Coca de la Pinera. Mis padres los adoraban; pues segun comento; mi abuela; la "guapa alcalaina". Se queda sola y viuda en Algeciras y, vuelve a Alcala` con sus padres y, alli` se crian, con los tios y abuelos y primos; por eso mi padre tenia un carino especial a los primos y a tus abuelos . Mi padre me quiso llamar como tu abuela ; "Celia" ; la queria mucho . Mas al fallecer el padre de mi madre; "Juan " ; me pusieron su nombre . Aun me acuerdo de la "Casa tan Bonita; en Sevilla"; de tus abuelos, con muchas flores . Una vez saludo a tu abuelo : y , me dice : manana se casa una "Nieta" estoy con ellos no me quieren dejar...solo . Me dijo la ultima vez le llamo a Sevilla . ¿ Dime de quien eres hija? . Dale besos y recuerdos a su madre . Y gracias anonimo por..., saludar y...contestar . Hasta pronto. Atte. Juana Maria Heras Sevillano Casas Mansilla
PD. Yo crei` que se escribe co ' C ' ; nuestro apellido ; mas veo que las demas 'Familia'; lo escriben con ' S ' . Saludos .

Anónimo dijo...

¡ Hola ! de nuevo :
No se` si se habra` editado . Se borro` todo porque escribi` demasiado . Me dices que eres " Nieta" del hermano de mi abuela . ¿ De quien eres hija ? . No me lo dices . ¿ Conoces Alcala` de los Gazules?. Es precioso y los Alcalainos; son muy afables y, muy buena gente . Presumo, aunque no haya nacido; de llevar la sangre " Alcalaina ". Ya que resido en la "Isla" a veces me acerco . No vivo sin ...frecuentar y , ver y respirar sus paisajes...
Hasta pronto; besos a su madre y...saludos .
Atte. Juana Maria Heras Sevillano Casas Mansilla. La hija pequena de ; Manuel Heras Casas . Sobrino de su abuelo, e hijo de D@. Antonia Casas Mansilla .

Anónimo dijo...

¡ Hola ! Nieta de mi tio Jeronimo : yo soy sobrina nieta . Nieta de su hermana; D@. Antonia Casas Mansilla Alba Sanchez . Dime por favor yo me llamo ; Juana Maria Heras Sevillano . Yo conozco a mis primas desde muy nina . Mis padres me llevaban a casa de tu abuelo , en Sevilla; Coca de la Pinera ¿ De quien eres hija ?. ¿No me lo puedes decir, por favor? . No es que dude..., mas le doy mas datos e informacion, de los que Vd. me da a mi . Me da alegria y, a la vez algo de tristeza . Pues, solo me informas de que eres su " Nieta", y punto ; mas no me informas de quien eres hija . Mis primas de Barcelona ; me pregunta por los demas primos y, por su madre; mas le digo ; que por motivos personales; deje` de saludarlas . Fue` todo y es muy doloroso ; era como si no existiera y, me apartaran de la ..., ' Vida ' . Si no quieres darme esa ' Informacion', esta` en su ' Derecho' ; mas simplemente ; es para saber de quien . Bueno la 'Historia' nuestra 'Familiar' de los ' Casas Mansilla . Es a la vez que goza de momentos ' Felices ' ; tambien , como no..., goza de momentos...muy amargos ...y muy desgraciados...muy dolorosos..., muy tristes . Nuestros abuelos vivieron mucho ; segun me informaron; fallecieron bastantes ..., ' longevos ' . Mas nietos ; hijos y, biznietos ; no tuvieron la dicha de ' Vivir como lo hicieron ellos ' . Mi padre fallecio` con 86. de una grave ' Arritmia' . Vivio` toda su vida; con una pena y un gran dolor en su ' Corazon' , mi abuela; su madre , era muy joven ; cuando la ' Asfixiaron y, golpean para ' Robarla' . Era joven y, mi padre estaba muy unido a ella . Lutgarda me conto` muchas anecdotas ; que yo desconocia; asi` como yo le hice saber algunas...que ella no sabia ...y, yo lo sabia por mi padre . Que me contaba muchas cosas de los abuelos y, tios, o yo le preguntaba . Como que un hermano del abuelo ; Manuel Casas Alba ; fue` Medico en 'Alcala` ', recuerdo hasta su nombre . Dale besos a su madre de mi parte . Y contestame por favor; dime de quien eres hija . Besos tambien para ti...y, hasta pronto . Cordiales saludos . Atte. Juana Maria Heras Sevillano. Hija de Manuel Heras Casas . Nacido en Alcala` de los Gazules ; hermano de Angel Heras Casas . Y eran sobrinos de su abuelo ; D. Jeronimo Casas Mansilla . PD. Me gustaria saber ; porque escribes nuestro apellido con ' C ' , si tengo entendido por familia ; que es con la ' S ' . Lo se` por " Miguel Mansilla Moreno " ; otro primo de mi padre que conoci` y, residia en ' Cadiz ' . Era profesor en el Colegio Salesianos . Y era sobrino de nuestra , abuela , D@. Vicenta Mansilla Sanchez . Miguel Mansilla Moreno ; venia mucho a la casa de mis ' Padres ' . Saludos y no se olvide...de darme informacion . ' Gracias '.

Anónimo dijo...

Nieta : ¡ Hola ! . Yo soy nieta de D@. Antonia Casas Mansilla . Me da alegria leerte . Me sorprendes que contestes ; hay un bulo familiar que somos muy ' seco y...conciso ' . Ves, es bulo ; somos extrovertidos ; eso si : nuestra ' Educacion ' es nuestra ' Bandera ' y nuestra identidad de los Casas Mansilla . ¿ Dime por favor ? . ¿ De quien eres hija ? . Saludos, y besos a todos y, gracias por..., ' Contestar ' . Dile a su madre que soy la hija pequena, de su primo ; Manuel Heras Casas . ' Manolo ' . Contestas...por favor ; ' Gracias ' . Pues se` que resides en ' Sevilla ' se` que la tia ' Celia ' , era de Sevilla . Alli` segun me cuenta la ' Familia ' , va destinado y, se casa en ' Sevilla ' . Mi padre queria mucho a la tia ' Celia ' ; su abuela . Hasta pronto y, cuando puedas contestas...

Anónimo dijo...

¡ Hola ! . Nieta del Sr. D. Jeronimo Casas Mansilla Dele recuerdos y besos a su 'Madre '. Y por favor ; digame ¿ de quien es Vd. ' Hija ' ? . Es para ubicarme familiarmente ; pues mi tio ' Jeronimo' , hermano pequeno de mi abuela , la Sra. Antonia Casas Mansilla, tenia varias hijas . Tengo interes en saber..., como escribes Vd. el apellido de mi abuela con la ' C '. No tuve la ' Suerte ' de conocer a mi abuela ; mas si tuve la ' Suerte ' de conocer a varios de sus hermanos y, se` por ' Familia ' , que el apellido de la ' Familia Casas Mansilla ' , se escribe ..., con ' S ' . Besos a su madre y, mas a Vd. y, por favor contesteme , si es Vd. tan amable . Me ha sorprendido y...bastante . ¿ De quien es hija y...digame por favor ; como se llama su ' Madre Dele besos de mi parte , por favor y, digale que me acuerdo mucho de ella , cuando iba con mis padres a visitarles a Sevilla , a ' Coca de la Pinera ' . Cordiales saludos y...muchas gracias por la amable ..., respuesta . Soy la hija pequena del primo de su madre ; Sr. Manuel Heras Casas . Hasta pronto y, no sabias que me leias , de tan lejos , pues se` que resides en ' Sevilla ' . Y, mas hace tiempo , que por circunstancias personales ; no saludo a su madre . Besos a todos desde la ' Isla de San Fernando . Donde tambien mi padre , estuvo ' destinado ' . Hasta que llega destinado a Cadiz ; 'porque quiso que su tercera hija; naciera en ' Cadiz ' . ' Tengo que seguir la ' Vida ' . Es el mejor ' Homenaje ' a mi hijo, que le puedo ofrecer el era todo en mi ' Vida '. Hasta en el ' Caracter ' ; muy ' Andaluz ' y..., muy buen chico . ' Lo llevaba en la sangre ' . Fue` muy querido y...lo ignoraba . Contestame por favor..., cuando puedas .

Anónimo dijo...

Dime nieta del tio Jeronimo . Como escribes nuestro apellido con ' C '. Siempre supe por mi padre, que se escribe con ' S ' . Dime por favor, como se llama y, de quien eres hija . Gracias y si eres tan amable...contesta. Yo, me llamo Juana Mari Heras y, soy hija de Manuel Heras Casas, y nieta de D@. Antonia Casas Mansilla . Dime, ¿ de quien es Vd. hija ? . Saludos, besos y...recuerdos .

El tiempo que hará...