martes, 11 de mayo de 2010

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

FICHA TÉCNICA DE SUBIDA AL PICACHO

Tipo de sendero: Acceso Restringido con Autorización expresa

Situación geográfica: Alcalá de los Gazules. Cádiz. Coordenadas UTM 262.888,46(X) 4.045.428,54(Y) Longitud del recorrido: 6 Km (ida y vuelta)

Desnivel del recorrido: 500 metros
Duración: 3-4 horas Dificultad: Media-Alta
Punto de inicio y finalización: Es un trayecto lineal. Comienza cerca del Área Recreativa, en la carretera que une Alcalá con Puerto de Gáliz, entre los puntos kilométricos 13 y 14. Finaliza en el pico del Picacho a 882 metros de altitud
Permisos: Oficina del Parque Natural Los Alcornocales con horario de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes llamando al teléfono 956-413307/08, o por fax 956-420511. En cualquier caso deberá hacer constar el nombre de la persona responsable del grupo, con sus datos personales (D.N.I. y domicilio), teléfono de contacto, número de personas que componen el grupo, fecha de la visita.
Descripción: El principio de este sendero discurre próximo a la Garganta de Puerto Oscuro por su margen derecha primero y poco después, tras atravesar un puente de madera, por la izquierda. Es además coincidente con el otro sendero posible del lugar, la subida al Aljibe. Atravesamos un alcornocal con vegetación de ribera hasta llegar a una pista forestal asfaltada, aquí nos separamos del trazado que sube al Aljibe puesto que el del Picacho continúa hacia arriba, siguiendo la baliza de señalización mientras que el que sube al Aljibe se desvía hacia la derecha, siguiendo la pista asfaltada. La vereda que sube está clara y bien señalizada con balizas de piedra, atravesamos alcornocal hasta llegar a un área de descanso con menos vegetación, desde aquí observamos el Picacho al fondo. Algo más arriba asoman los primeros pinos que nos acompañarán hasta casi el final del ascenso. En época de lluvias fluyen numerosos arroyos. Continuamos ascendiendo apareciendo ya las errizas o formaciones vegetales mejor adaptadas a las duras condiciones que imperan a esta altitud. Llegamos al Puerto de las Calabazas, con magníficas vistas de Alcalá, del Área Recreativa, y de la laguna de Puerto Oscuro. Es frecuente en estos terrenos pobres y nitrificados la aparición de una de las pocas plantas insectívoras de nuestras latitudes, la Drosophyllum lusitanicum. En el último tramo la pendiente alcanza los 40º. Una vez arriba y si el día es claro además de Alcalá vemos la ensenada de Barbate, Vejer de la Frontera y Benalup. En dirección opuesta, aparece la Sierra de Grazalema donde pueden divisarse los pueblos de Benaocaz, Villamartín y Arcos.
Datos de interés: Transportes COMES 956-420204 LINESUR 956-667649 Oficina del Parque Los Alcornocales 956-418601 Punto de información de Alcalá 956-420451 Servicios médicos de urgencia 956-413064 Guardia civil 956-413326


Áula de la Naturaleza El Picacho”
Área recreativa “El Picacho
Señal de inicio de sendero
Refugio forestal “El Picacho”

Información facilitada por Antonio Ríos Ríos

0 comentarios:

El tiempo que hará...