Páginas

viernes, 7 de enero de 2011

EVOCACIONES ALCALAÍNAS


61.- Por los Viejos Caminos de Alcalá (I)

La situación estratégica de Alcalá, en el corazón de la provincia de Cádiz, llamado “Triángulo Interior” (Medina, Vejer, Alcalá, Paterna y Benalup), hacía que la red de carreteras, caminos, cañadas, veredas, cordeles, abrevaderos y descansaderos la atravesaran de norte a sur y de este a oeste. Los chavales de Alcalá recorríamos los caminos alcalaínos del entorno en busca de pajarillos, de palmitos, de chumberas, de moras, de zarzales, de cañaverales, de aventuras... A veces nos sorprendían las bellísimas puestas de sol, ocultándose tras las pitas y las chumberas, y teníamos que correr cuesta arriba en busca de la Alameda, para no alarmar a los padres. Y dejábamos atrás a los carreros, a los carreteros y a la arriería que volvía del campo. ¡Ay Cuesta de la Salá, Calle de los Pozos, Cerro de la Ortega, Río Verde y Camino de San Antonio!

Actualmente, las carreteras de Alcalá han experimentado una gran transformación. La red de autovías y carreteras de la provincia de Cádiz gana, cada vez más, kilómetros y calidad en sus caminos y vías. Una buena parte la administra el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo; otra, la Junta de Andalucía; y otra parte, la Diputación Provincial. En comparación con la densidad de carreteras del resto de las provincias andaluzas, Cádiz ocupa un lugar intermedio, debido a su carácter montañoso y a la concentración de sus poblaciones.

La autovía y las carrteras.- La autovía fue siempre la vieja carretera de Algeciras. La Valenciana llegaba renqueando cada mañana a Alcalá y se volvía cada tarde con chillidos de frenos a Jerez. Ahora, la formidable Autovía Jerez-Los Barrios atraviesa los términos de Alcalá con un desarrollo espléndido. Está considerada como una de las más modernas y ecológicas de Andalucía y recorre la provincia desde Jerez a Los Barrios y a Algeciras. Las carreteras del Ministerio de Obras Públicas son de gran importancia por las poblaciones que unen y el tráfico que soportan. La más importante es la N-340, convertida en autopista y vínculo de unión de la bahía de Cádiz con Jerez de la Frontera y Chiclana de la Frontera. Las carreteras de la Junta de Andalucía son de peores caracterísricas, por tener sólo un interés regional y provincial. La C-442 une a Alcalá con Medina Sidonia y con Chiclana de la Frontera. Las carreteras de la Diputación Provincial completan la red de carreteras de Alcalá. La principal es la que une a Alcalá con Puerto Real. Asimismo, ha cobrado importancia la de Alcalá-Vejer de la Frontera y la de Alcalá-Ubrique.

Cañadas y caminos.- Las cañadas Reales, o Veredas de la Carne, hacen relación con el paso del ganado, especialmente los que están en el centro de la provincia, como Alcalá. Luis Romero Acedo, hace más de veinte años, publicó un interesante trabajo, con motivo de la Feria y Romería de Alcalá, sobre los caminos y cañadas de nuestro pueblo. El Real Decreto de 3 de marzo de 1877 define como cañadas las vías pastoriles que cruzan varias provincias y cuyo ancho es de 90 varas (75 metros). Este ancho era lo esencial de su definición y aún hoy se mantiene.

La denominación de “camino” hace referencia a las vías rurales, es decir, a las vías de comunicación -naturales o construidas- más anchos que la vereda y más estrechos que la carretera. El camino carretero estaba destinado a carros de tiro animal y tenía cierta anchura para cruzarse con otros carruajes. Los del “Prao” eran anchos porque el terreno los facilitaba. El carril era el camino capaz tan solo para un carro Y el de herradura era estrecho sólo para caballerías y no para carros. Por el cerro de la Ortega abundaban los caminos de herradura.

La Cañada Real Jerezana o Marchantiega, procedía de Medina Sidonia. Los más famosos caminos para pastores y ganaderos eran las cañadas. Después de entrar y atravesar el término de Alcalá, allá por la pasada del Álamo o de las Carretas, se iba por Gigonza y la sierra del Valle, atravesaba el Guadalete y se dirigía por Pajarete a Jerez. Su recorrido es de unos 32 kilómetros y su anchura, desde el Real Decreto de 1877, es de 90 varas (75 metros). A ella confluyen otras muchas cañadas y han servido para que desde Sevilla y Cádiz se pudiera pasar el ganado a Tarifa y Algeciras.

La Cañada Real del Puerto de las Palomas, penetra en Alcalá por la zona norte de su término, procedente de Jerez por el sitio del Puerto de las Palomas. Recorre en nuestro término, aproximadamente, unos 24 kilómetros y medio, en dirección Norte-Sur y su anchura es de poco más de 75 metros. El puerto está situado en el término de Grazalema, a una altura de 1.260 metros, entre Las Lomas y Monte Coros. Tiene también el sobrenombre de “Las Mesas”.

La Cañada Real de la Dehesa de las Yeguas al Molino de los Partidores nace en la del Puerto de las Palomas, - lugar llamado “Pasada del Manco”-.y se une en la Pasada del Canto y en el Molino de los Partidores con la “Vereda de Patriste o de Jimena. Recorre 7 kilómetros en dirección sur-norte. Su anchura es de 75,22 metros.

La Cañada Real de Mercegal arranca de la Cañada Real Marchantiega en terrenos del cortijo de Poyales. Recorre 6.300 metros en dirección Sur-Norte por el término de Alcalá, uniéndose de nuevo con la Marchantiega en La Matilla. Tiene una anchura de 75,22 metros.

La Cañada Real de la Pelea se incia en la “Cañada de Marchantiega” por la “Pasada del Cordero” y recorre 5 kilómetros en dirección Oeste-Este. Tras salvar la “Pasada del Manco” en el río Rocinejo, lugar donde sale el “Cordel de la Mata del Tuerto”, se une a las cañadas del “Puerto de las Palomas” y de la “Dehesa de las Yeguas” con las que sirve de enlace. Su anchura es de 75,22 metros.

La Cañada Real del Judío comienza en la cañada anterior, junto al arroyo de “La Pelea” y, tras atravesar 6 kilómetros, en dirección Norte-Sureste, llega al río Alberite y se une al “Cordel de Gibraltar”. Su anchura es de 75,22 metros.

La Cañada Real de los Ratones se inicia en la “Pasada de las Peñas” por la de Marchantiega, recorre 6 kilómetros, setecientos metros en dirección este-oeste. Pasa por Los Bardales y Rosa Fuerte al término de Medina Sidonia.

La Cañada Real de Paterna procede de la vecina población de Paterna. Recorre 1.800 metros en dirección Oeste-Noroeste y, tras unirse junto al Pozo del Granadillo con la de Marchantiega, llega a la “Vereda de la Flor de Lis”.

Otro día volveremos sobre los viejos caminos para recordar “los Cordeles”, “las Veredas”, “los Abrevaderos”, “los Pozos” y los “Descansaderos” de Alcalá. Todos son nombres archiconocidos, pero sin que sepamos por qué lo ostentan. Los evocamos como la riqueza de nuestro léxico alcalaíno.

JUAN LEIVA

1 comentarios:

José Manuel dijo...

Estimado Juan Leiva,
Tengo intención de realizar un recorrido a pie circular entre la Cañada Real del Puerto de las Palomas y la Cañada Real de la Dehesa de las Yeguas al Molino de los Partidores, ¿es posible?. Me interesa conocer sobretodo la situación de la última desde Partidores hasta las próximidades del embalse. Saludos. José Manuel

El tiempo que hará...