Páginas

viernes, 4 de febrero de 2011

CUADRO DIA DE LA PROVINCIA DE CADIZ. 2008


                                    

Obra de Jesús Cuesta Arana para representar el Día de la Provincia de Cádiz,2008, merecido honor compartido con grandes artistas en ediciones anteriores como Guillermo Pérez Villalta, Hernán Cortés, Hassan Bensiamar, Asencio Salas, Chema Cobo, Gonzalo Torné , Diego Gadir,Lita Mora, Alfonso Guerra Calle, Carmen Bustamante, Ricardo Galán Uréjola, J.Angel González de la Calle,  Mp & Mp Rosado Garcés,  Ana Lorente.
                                             ________________


Texto publicado en DIARIO DE CADIZ (19 de marzo,2008).

JULIA ALARCÓN


Este artista gaditano nace E y se hace. localidad jandeña que lo vio crecer y dar sus primeras pinceladas de inspiración. Y se hace en París, Roma, Oslo, Marruecos, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica o Dinamarca, entre otros; todos ellos, países donde perfeccionó su formación artística. Es un hombre de alma universal que, sin olvidar sus orígenes, ha encontrado en el arte la esencia de su vida, aunque confiesa una incertidumbre existencial: "no sé si he vivido para pintar o pinto para vivir". Jesús Cuesta Arana ha sido el encargado de dar forma a la imagen oficial del Día de la Provincia. Y lo ha hecho a través de un impresionante cuadro repleto de color Y de simbolismo.

"La elaboración de esta obra ha sido un gran reto tanto personal como profesional, ya que plasmar la provincia, tu provincia, no es tarea fácil. Es una doble satisfacción y también una doble responsabilidad". Pero Cuesta ha defendido este desafío con creces a través de "una alegoría que gira en torno a una idea clave: aunar la provincia y la Constitución".

Tomando como referencia la escuela holandesa, el artista alcalaíno ha pintado un cuadro dentro de otro cuadro, dejándose impregnar, al mismo tiempo, por el realismo mágico. "He llevado la fantasía a la vida cotidiana". Así, la mujer que es sostenida en hombros sujetando un libro simboliza la Constitución. Junto a ella aparecen dos palomas -una de ellas de Alberti- representando la paz. Por otra parte, la mujer que se encuentra a la derecha de la imagen encarna a la provincia. De ahí que sostenga su escudo y lleve un collar con 44 perlas, una por cada municipio gaditano. Al otro lado, una niña pinta otro cuadro en el que se puede leer '¡Viva la Pepa!'.

Las piezas simbólicas de la obra son prácticamente infinitas pues, tal y como defiende su autor, "cada uno es libre de hacer su propia interpretación".

Ahora bien, no cabe duda de que Cuesta no ha pasado por alto ningún elemento representativo de la provincia dentro de este óleo de 1,62 por 1,20 metros. "Fuego, tierra, agua y aire están presentes a través del yunque, el trigo, el cántaro y el viento; la barcaza varada es un guiño al 1812; el niño con el antifaz es un homenaje a Cádiz capital; el alcornoque es el árbol más significativo de la provincia; el forjador canta flamenco; y además, el cuadro interior está sostenido por un agricultor y un ganadero".

Contemplar la imagen oficial del Día de la Provincia 2008 implica aventurarse en un viaje "en el que hay que dejarse llevar por los sentimientos y por los pensamientos".

Cuando Jesús Cuesta se pone manos a la obra, echa mano "de la memoria lejana o cercana, de la retentiva". Aclara que se sirve del natural "para alimentar la fantasía. Pero nunca utilizo modelos. Mi obra es puramente mental. La escuela de mi vida siempre ha sido la mirada".

Este a1calaÍno, además de pintar, realiza esculturas, grabados, ilustraciones, carteles y murales; es escritor y ha colaborado en prensa, radio y televisión. Está claro. Este polifacético maestro convierte en arte todo aquello que pasa por su cabeza. sea~ de una forma u otra.






El tiempo que hará...