sábado, 14 de enero de 2012

EVOCACIONES ALCALAÍNAS - SAN JUAN DE RIBERA


Hoy, día 14 de enero, celebra la Iglesia católica la festividad de San Juan de Ribera. Alcalá de los Gazules tiene una brillante historia, una geografía espléndida y, por si le faltara algo, la aureola de un santo en los altares, San Juan de Ribera. Sevilla tuvo la grandeza de ser su patria, Alcalá, la de acogerlo en su desarrollo de adolescente, y Salamanca, la de formar su mente con la cultura. Pero le cupo el don sobrenatural de plantar y hacer germinar la semilla de la fe al convento de Santo Domingo de Alcalá.

Nació en Sevilla el 27 de diciembre de 1532 y murió en Valencia el 6 de enero de 1611. Fue patriarca latino de Antioquia, arzobispo de Valencia y Virrey de Nápoles. Su padre fue Per Afán de Ribera, duque de Alcalá, marqués de Tarifa y, después del nacimiento de Juan, virrey de Cataluña y de Nápoles. Fue hijo natural de doña Teresa de los Pinelos, que murió siendo Juan muy niño aún. Bautizado en la parroquia del Sagrario de Sevilla.

Más adelante, su padre encomendó el cuidado de la formación del adolescente a los padres dominicos de Alcalá. Al terminar su Enseñanza Media, a los 18 años, fue enviado a Salamanca, principal Universidad de Castilla, para estudiar con los prestigiosos teólogos Melchor Cano y Domingo de Soto. Fue tonsurado en 1543 (corona y hábito de clérigo). En 1557 recibió el subdiaconado (orden mayor y celibato). Se ordenó de sacerdote en 1560. Allí ejerció sus primeros años de tarea pastoral. Muy pronto, en 1562, a los 30 años de edad, fue nombrado por el Papa Pío IV, obispo de Badajoz. Dejó una estela luminosa de santidad, adoctrinando a los católicos y defendiéndolos de la herejía protestante.

Más tarde, en 1569, fue nombrado arzobispo de Valencia y patriarca de Antioquia, con el fin de contrarrestar los graves problemas religiosos que planteaban los moriscos valencianos. El rey lo nombro virrey de Valencia, siendo jefe religioso y jefe civil al mismo tiempo. Llevó a la práctica las doctrinas derivadas del Concilio de Trento (1545-1563): reforma del clero, reforma universitaria de los estudios eclesiásticos y Eucaristía. Al fin, después de más de treinta años de frustrados intentos, se vio en la necesidad de expulsar a los moriscos en 1609. Escribió numerosas obras y ejerció una labor directa con sus fieles diocesanos.

Desde 1569 hasta 1610, hizo 2715 visitas pastorales a las parroquias y esas visitas las dejó en 91 volúmenes con 91.000 páginas. Celebró siete sínodos o reuniones diocesanas con todos los párrocos de la diócesis. Fundó el Real Colegio Seminario del Corpus Christi, al que legó su biblioteca y sus bienes. Conocido entre los valencianos con el nombre del Patriarca, con el cometido principal de la formación de sacerdotes según el espíritu y las disposiciones del Concilio de Trento. Así lo recoge el mismo fundador en las constituciones y fue ejemplo y paradigma de la Contrarreforma en Valencia. Muere en Valencia en e1 Colegio del Corpus Christi en 1611.

Fundó también diversos colegios: el de Alborada, Buriassot, Alfara, Puzol y El Villa; todas ellas poblaciones de Valencia. Su arzobispado duró más de 34 años y fundó más de 200 parroquias y patrocinó la instalación de más de 83 conventos de distintas órdenes religiosas. Su época fue la del Barroco, de plena exaltación religiosa, interviniendo en la evangelización de los moriscos, aunque con pocos resultados, de tal manera que pudo influir en la expulsión de los mismos en 1609. Asimismo, fue una época de gran efervescencia cultural y artística patrocinada por él mismo. Se conservan numerosas obras suyas de temática teológica y evangélica.

Sin pretenderlo, el clima de la Contrarreforma y su personalidad lo convirtieron en una de las figuras más influyentes de este período. Llegó a ocupar los cargos de arzobispo de Valencia, patriarca de Antioquia, virrey capitán general, presidente de la Audiencia y canciller de la Universitat. San Pío V lo llamó “Lumbrera de toda España” (Lumen totius Hispaniae). Fue beatificado por Pío VI (1775-1799) en septiembre de 1796 y canonizado por Juan XXIII (1958-1963) en junio de 1960. Durante la época en que fue obispo de Badajoz, el pintor Luis Morales lo retrató, por lo que poseemos su retrato original (1564, a los 32 años), el cual se encuentra en el Museo del Prado.

Sevilla le ha dedicado una Avenida con el nombre de San Juan de Ribera. Se extiende frente al Complejo Hospitalario Virgen de la Macarena, calle Manzana, calle Fray Isidoro de Sevilla, Dr.Frediani y Dr.Marañón. Se le ha dedicado, además, una parroquia con el título de San Juan de Ribera, situada entre la calle Petenera y la Avda. de la Soleá y la Avda, del Greco, calle Jerusalén, nº 4. Alcalá también le ha dedicado una calle en el barrio Alto, entre la de San Vicente y la Vereda de San José.

En resumen:
- Nacimiento: Sevilla, 27 de diciembre de 1532.
- Adolescencia: Alcalá de los Gazules, 1542-1550.?
- Bautismo: Parroquia del Sagrario de Sevilla.
- Presbítero. Salamanca 1560.
- Obispo. Badajoz, 1562.
- Arzobispo y patriarca. Valencia, 1569.
- Fundador del primer Seminario tridentino, 1586.
- Expulsión de los moriscos, 1609.
- Capitán general de Valencia, 1602-1604.
- Muerte, 1611.
- Beatificado por Pío VI, 1796.
- Canonizado por Juan XIII, en 1960.



JUAN LEIVA
Alcalá de los Gazules, 14 de Enero de 2012

0 comentarios:

El tiempo que hará...