sábado, 20 de octubre de 2012

BUÑUELOS EN ALCALÁ DE LOS GAZULES


Los sábados y domingos a partir de las cinco de la tarde, podemos saborear los magníficos buñuelos que nos hace Isabel Vázquez Acedo en el Restaurante Casa Pizarro.

Los buñuelos son un sencillo y delicioso postre típico que se consumen en determinadas fiestas, como el Día de Todos los Santos y Navidad, por lo menos, en nuestro pueblo, aunque en otros sitios también se hacen en primavera, cuando comienza el buen tiempo.

En un bol con profundidad suficiente y con un poco de agua tibia añadir la sal y un puñado de levadura y una vez que está todo mezclado, se añade la harina y se amasa. Cuando terminamos, sólo queda taparlo y dejarlo reposar entre 15 o 20 minutos para que suba. El truco está en que la masa quede más blanda que dura.

En una sartén, previamente calentada y con abundante aceite, se irán echando con la mano haciendo un agujero en medio.

Los buñuelos deben de quedar fritos y dorados por todos lados.

Aprovecha la ocasión para darte una vuelta por Alcalá de los Gazules, donde puedes disfrutar recorriendo nuestras calles y plazas, visitando la Parroquia del Mártir San Jorge, el Beaterio de Jesús, María y José o la Iglesia de la Victoria.

La gastronomía tiene en los productos de la tierra sus principales ingredientes. Sus platos más representativos tienen su base en productos silvestres del campo, aunque tampoco se pueden olvidar los productos de la caza (mayor y menor) ni los postres. De entre sus platos más conocidos hay que resaltar el gazpacho caliente (parecido a la sopa de tomate), las berzas, las sopas de espárragos y los estofados. Espárragos y tagarninas son utilizados también para tortillas, revueltos y otros platos. Son excelentes las carnes de cerdo y de vacuno retinto, aunque no pueden olvidarse las procedentes de la caza tanto mayor -venado, jabalí- como menor, -conejo y perdiz-, de las que podremos dar cumplida cuenta tanto a la plancha como a la parrilla así como en magníficos estofados. Merecen especial mención los elaborados cárnicos como la morcilla, el morcón, la longaniza, los chorizos y el lomo en manteca y no podemos olvidar el exquisito queso de cabra. Como postres destacaremos los dulces de almendras y buñuelos, pestiños y la popular torta de pellizco.

Te esperamos. Ven a Alcalá de los Gazules. Estamos en el centro de la provincia de Cádiz, en la comarca de la Janda y en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales. Es una ciudad que puede presumir de poseer los rasgos de identidad más peculiares de las tierras del Sur.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado comiendo y merendando alli,pedazo de cocina ,platos exquisitos y lo mas importante el personal atento,¡ah¡y esas fotos de vuestro pariente Alejandro Sanz.
Volviendo a la cocina comi algo que no encuentro en otro lado ,es una especie de tarta de tagarnina con huevos,para chuparse los dedos.

El tiempo que hará...