jueves, 19 de septiembre de 2013

LOS GAZULES

             
D. Francisco  de  Goya  y  Lucientes, el   gran  pintor  aragonés  universal y gran aficionado a los toros; en su colección de  aguafuer-tes  sobre  el  tema  de  “La  Tauromaquia”,  tituló  uno de ellos : “El  animoso moro Gazul fue el  primero que lanceó toros en regla”. Estas extraordinarias estampas taurinas, las publicó Goya en el  “Diario de Madrid”, el año 1816. El trabajo del “animoso moro  Gazul”, es una placa de cobre de 25 x 35 cm., de la que adjunto una  fotocopia.
         Yo no sé si Gazul fue realmente el primero que lanceó toros  de acuerdo a unas normas o reglamento taurino. Tampoco sé si  Gazul existió realmente como persona física, o si fue, un Héroe de  Leyenda, creado por la imaginación de los poetas del Romancero. Digo que no lo sé,  porque no dispongo de ningún documento que  autentifique su existencia real.
        De lo que si estoy seguro, es de que una valiente tribu o  familia, llegada del norte de África, se estableció en nuestro pueblo. Y que los integrantes de esta familia se llamaban LOS GAZULES. Por  su valor y por sus hazañas, a ellos les concedió el Rey de  Granada, la  villa de Alcalá; que por aquel entonces era poco más que un castillo  grande (por lo poblado que estaba) y su entorno. Así que de estos valientes guerreros somos descendientes los alcalaínos. Y de ellos  nos viene el nombre de nuestra querida ciudad, a la que el poeta  del Puerto de Santa María, Rafael Alberti, definió como: “la del  precioso  nombre. . .” 
          Alfonso X el Sabio reconquistó Alcalá el año 1248. Por  eso,  al  menos desde esa fecha, es conocida nuestra noble cuna, como:  ALCALÁ DE LOS GAZULES. Y han pasado  ya …setecientos sesenta y cinco años, desde que el rey castellano conquistara nuestra ciudad.
        En los romances llamados moriscos del Romancero, encontramos varios que hacen referencia a Gazul y a los Gazules. Estos antiguos poemas eran unas composiciones líricas, que  relataban las hazañas y hechos guerreros de los héroes nacionales  medievales (El Cid, Muza, Gazul…) y se escribían para ser recitados  o  cantados en las plazas de los  pueblos, durante las fiestas de  toros, torneos o cañas en los que intervenían esos célebres personajes.  Unos eran reales y otros de ficción.
        Una  muestra  de  estos  romances  son  los  siguientes:

Llegaba  el  fuerte  Gazul
A  Alcalá  de  los  Gazules
Con  cuatrocientos  hidalgos
De  los  moros  andaluces.

Juntase  gente  diversa
La  más  ilustre  de  España
Los  Gazules  de  Alcalá
Y  de  Ronda  los  Audallas.

La  librea  de  Gazul
Es  azul,  blanca  y  morada
Los  penachos  de  lo  mismo
Con  una  pluma  encarnada.

En  esto  se  acabó  el  juego
Y  la  fiesta  aquí  se  acaba
Gazul  se  parte  a  Sanlúcar
Con  mucha  honra  ganada.

        Estos  pequeños  romances,  nos  sirven  para  entender que  si descendemos de hidalgos andaluces, los más ilustres de la España medieval, la crema social de entonces; deberemos sentirnos  legítimamente orgullosos de ello. Yo presumo de GAZUL y así trato de dejarlo reflejado en mi poema ¡Yo sí estoy contentísimo de haber nacido aquí (es  una  suerte), de ser alcalaíno gazul, de  descender de hidalgos andaluces…¡





Francisco  Teodoro  Sánchez  Vera.
Roma 12 de  septiembre  de  2013
Día  de  la  Virgen de  los  Santos.












0 comentarios:

El tiempo que hará...