viernes, 7 de agosto de 2015

ROMERÍAS MARIANAS

                                      
Estamos a un mes de la Romería al Santuario de la Virgen de los Santos. Una serie de celebraciones embargan a la ciudad, a la provincia y a una muchedumbre de personas que acuden cada año y cada domingo a honrar con su presencia a la imagen de la Virgen de los Santos.  El santuario de la Virgen de los Santos de Alcalá de los Gazules fue levantado cerca de la ermita actual en el siglo XIII. Pero la historia de la ciudad se remonta al Paleolítico Superior, conservando grabados rupestres en La Laja de los Hierros y abundantes piedras y hachas pulimentadas. La primera población estable surge en la Mesa del Esparragal donde se halló el “Bronce de Lascuta” (189 a. de C.), primera inscripción romana en España, hoy en El Museo del Lubre. El Santuario de la Virgen de los Santos se encuentra a cinco kilómetros de la ciudad. En las Crónicas de la Castilla Medieval se narra con bastantes pormenores la derrota sufrida por los musulmanes. Alonso el Onceno aporta la célebre batalla y los nexos con los orígenes del Santuario de la Patrona alcalaína. La festividad de la Virgen se celebra el día 12 de septiembre.  

Andalucía es una de las regiones que han fomentado más la devoción a la Santísima Virgen  creando ermitas y santuarios en los lugares que Alfonso X el Sabio conquistaba en el siglo XIII. Entre ellos se encuentran el Santuario del Rocío (1270-1300) en Almonte (Huelva). La irradiación que supuso no fue sólo para los pueblos andaluces, sino también para los pueblos y ciudades del Descubrimiento de América, entre los que descuella el de la Virgen de Guadalupe en Méjico. La actual ermita del Rocío es, sin duda, uno de los mayores centros de devoción mariana en el mundo. Es visitada durante todo el año por cientos de miles de fieles y, en la semana de Pentescostés, un millón de personas están presentes en la celebración. El santuario está situado en un lugar privilegiado, levantado entre 1270 y 1300, junto al Coto de Doñana, en las marismas onubenses. La primera ermita fue levantada por Alfonso X el Sabio y está citada en su libro de la montería.

Otro centro mariano de gran interés es el de la Virgen de la Cabeza. Está situado en Pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar, en el pareaje conocido como “Cerro del Cabezo”, a 32 kilómetros al norte de la ciudad de Andujar (Jaén). Allí se venera la imagen de la Virgen de La Cabeza, patrona de Andújar, por bula del papa Pío XII, del 18 de marzo de 1909. Asimismo, por bula de Juan XXIII, el 27 de noviembre de 1959, fue declarada patrona de la diócesis de Jaén. Los orígenes de la primera ermita se remontan al período entre 1283 y 1304 en el Cerro del Cabezo. Fue reformado en el siglo XVI. La romería se celebra, desde la primera mitad del siglo XIII, el último domingo del mes de abril. Podríamos continuar ampliando una lista de ermitas y santuarios andaluces que honran a la Santísima Virgen en todos los rincones de Andalucía.



                                                                 Juan Leiva

0 comentarios:

El tiempo que hará...