sábado, 16 de enero de 2016

EL CENTRO DE LA SAGRADA FAMILIA Y SU 61º ANIVERSARIO



Entre las instituciones establecidas para atender a la adolescencia y a la juventud alcalaína, en orden a su educación y cultura, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) ocupa uno de sus primeros puestos. Es de tanta trascendencia los servicios prestados a la religión y a la enseñanza que la ciudad de Alcalá de los Gazules nunca podrá agradecer suficientemente lo que SAFA ha hecho. La legión de jóvenes alumnos y los claustros de profesores que han pasado por ella han dejado una estela luminosa que jamás se borrará.

Inicialmente, el Centro SAFA quiere celebrar este domingo, 17 de enero de 2016, la fundación del Centro. Inicialmente, atendió a una población formada en gran parte por braceros del campo y por albañiles, población inestable, porque muchas familias permanecían ausentes del pueblo gran parte del año, por lo que sus hijos sólo iban a la Escuela de diciembre a mayo. Por otra parte, las necesidades familiares les obligaban a colocar a sus hijos cuando apenas tenían fuerzas para el trabajo, de tal manera que las clases se veían muy disminuidas.

No obstante, tanto los profesores como los mismos alumnos estaban convencidos de que SAFA debía seguir funcionando por el bien de la juventud de nuestro pueblo, de manera que el Rector pidió al Inspector-Jefe de Cádiz una subvención para el comedor de la Escuela. La Escuela Graduada fundada con cuatro grados, se amplió a los ocho niveles y dos parvularios hasta reunir 369 alumnos en 1968. El Centro abrió anchos horizontes y se amplió con la implantación del Pre-aprendizaje y los Cursillos de Formación Profesional.
Se abrieron talleres para adolescentes de 13 a 15 años, y para jóvenes de 18 a 25. Como consecuencia, se reconoció el Centro en su calidad de Formación Profesional en 1961. El Primer Cursillo se inauguró el 24 de noviembre de 1962 con 20 alumnos salidos de las 47 solicitudes de ingresos. En 1974 se construyó la Escuela-Hogar con capacidad para 80 alumnos aumentando aún más la población estudiantil.

El Ayuntamiento estuvo a la altura de las circunstancias y colaboró concediendo 100.000 pesetas de subvención anual. Y, por su parte, la Fundación de Nuestra Señora de los Santos y San Antonio, como dueña del edificio, colaboró igualmente.

Don Jaime Cordero Domínguez, Director Gerente de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, de Alcalá de los Gazules, con tal motivo y como cristiano agradecido, ha pedido que se celebre la Eucaristía de Acción de Gracias, por todos los beneficios recibidos durante estos años, a las 11:30 en la parroquia de San Jorge. Por lo que invita a todos los antiguos alumnos, a los alumnos actuales, al Claustro de Profesores y a todo el pueblo de Alcalá a la celebración.
                                                                                    


Juan Leiva
17 de Enero de 2016

0 comentarios:

El tiempo que hará...