Es cierto que tenemos que seguir luchando para que los
legisladores, mediante leyes adecuadas, favorezcan unas condiciones objetivas
de la vida de las mujeres que hagan posible -realmente y en todas partes- su
igualdad con los hombres, su libertad efectiva y el ejercicio eficaz de los
demás derechos humanos pero, si pretendemos que la construcción de una sociedad
más justa sea consistente y estable, es necesario que, además, cambiemos el
sistema de significados que subyace en el fondo secreto de nuestras
“inconsciencias”.
Las diferencias sociales, laborales, económicas,
jurídicas e, incluso, religiosas que separan a los hombres y a las mujeres
tienen unas raíces mentales profundas que penetran hasta el fondo de nuestro
mundo de los símbolos. Éstos son, no olvidemos, los factores que determinan la
formación de las ideas, el significado de las palabras, la adopción de las
actitudes y el mantenimiento de las pautas de los comportamientos individuales,
familiares y sociales. La eficacia y el peligro de estos símbolos son mayores
cuanto menor es el conocimiento de su existencia y de su funcionamiento.
En la amplia bibliografía que se ha producido en los
últimos cincuenta años sobre el feminismo, abundan los libros que describen los
múltiples ámbitos de la vida ordinaria en los que se manifiestan tales
desigualdades, pero son escasos aún los trabajos que ahondan en esos niveles de
las representaciones, de los significados,
de los sentidos y de los símbolos.
Estoy leyendo un breve libro colectivo titulado Una
revolución inesperada. Simbolismo y sentido del trabajo de las mujeres, en
el que cinco miembros de la Comunidad filosófica Diotima de la Universidad de
Verona, analizan, de manera convergente, los cambios de significados que ha producido
el acceso de las mujeres al mundo laboral y ámbito de los estudios. Constatan
cómo, por ejemplo, a partir de esta presencia masiva femenina, todo cambia,
comenzando por el propio espacio laboral: se alteran su posición en el mundo,
las relaciones familiares, el valor del dinero, el significado del tiempo, el
sentido de la actividad frente a la pasividad –incluso en las relaciones
sexuales-, la concepción de la política y, también, la interpretación del hecho
religioso. Nos recuerdan, por ejemplo, cómo, mientras la fascinación en imitar
a Dios era algo típicamente masculino, cómo la concepción tradicional de la
paternidad, de la actividad artística (creación) y de la política se orientaba
hacia la meta de llegar a ser y a hacer como Dios, en el pensamiento femenino,
por el contrario, prevalecía la relación amorosa o la relación unitiva con
Dios. Opino que es el momento de preguntarnos si el modelo emergente de mujer
que descalifica la pasividad generará también un nuevo tipo de interpretación
filosófica, una alteración de modelos de relaciones sociales y una
transformación de las reglas de juego en la política y en la religión.
José Antonio Hernández Guerrero
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