domingo, 20 de octubre de 2013

EVOCACIÓN ALCALAÍNA - EL FUTURO DE LA MUJER RURAL

El día 7 de marzo del pasado año 2013, publiqué en www.mialcala.blogspot.com un artículo  titulado “El Día de la mujer trabajadora en Alcalá,” con motivo del Día Mundial  de la de la celebración. Pero el pasado martes, día 15 de octubre, me invitaron a celebrar “El Día Internacional de la mujer rural”, en La Barca de la Florida, una localidad entrañable para mí, porque allí estuve de profesor durante más de diez años. Y me acordé de mi Alcalá, porque muchas de las connotaciones que viví esa tarde se repetían en el artículo que escribí.

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU declaró que el 15 de octubre de cada año se proclama oficialmente “El Día Internacional de la Mujer Rural”. Desde el año 2008, se viene celebrando en todo el mundo el “Día de la mujer rural”. Andalucía ha sido una de las regiones que ha asumido con más entusiasmo la celebración de este día. La Casa de la Cultura de La Barca de la Florida estaba a rebosar de mujeres de todos los poblados de colonización de la campiña jerezana. La mujer rural se ha convertido en uno de los factores fundamentales del desarrollo de los pueblos agricultores. En Alcalá, la imagen de la mujer en un borriquillo y su hombre detrás andando, camino del campo o de los Alcornocales, era una estampa grabada en el paisaje de nuestro pueblo

La irradiación de ese día y todo lo que se dijo me hizo ver que el papel de la mujer en el mundo no se limita al ámbito rural. La mujer ha escalado actualmente todos escalones de la sociedad. El mismo papa Francisco ha manifestado, desde el principio de su pontificado, que quiere mujeres en lugares de decisión de la Iglesia. Es más, se espera que pueda nombrar mujeres cardenales. Y ha llegado a decir: “En los lugares donde se toman las decisiones importantes, es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy el desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer, incluso allí donde se ejercita la autoridad en los distintos ámbitos de la Iglesia.”

El mismo papa Francisco se manifestó, durante una reciente entrevista a la revista jesuita “Civitá Católica”, que recoge Clarín: “Ha llegado a decir que “sufre” cuando ve que el papel de la mujer en la Iglesia se reduce sólo a la “servidumbre” y no al “servicio”, explicando que era necesaria una reflexión en toda la Iglesia, para dar mayor valor a la presencia de la mujer.

Respecto al tema de la Carta Apostólica, Francisco explicó que “en ella se habla de la maternidad y afirmó que, aunque muchas cosas han cambiado en la evolución cultural y social, es un dato de hecho que la mujer da a luz a personas; es decir, Dios le ha confiado de una manera especial el ser humano.” Ante la concentración de mujeres en La Barca de la Florida, a uno se le encienden muchas luces sobre las responsabilidades que una mujer podría asumir en la Iglesia.
                                                                                    



JUAN LEIVA

0 comentarios:

El tiempo que hará...